ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS LINGUISTICAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 9

1. La comunicación

El mundo, ante la interpretación del hombre, está lleno de significaciones. (Cfr. Raúl Ávila, La lengua y los hablantes, 1990).

La comunicación consiste en emitir e interpretar señales. Es la transmisión o intercambio de información de una persona a otra (o entre seres vivos), por cualquier medio. Todos los seres humanos, sin distinción, podemos comunicarnos. Así, el lenguaje es la capacidad innata de comunicarnos por medio de símbolos. Esa variedad de símbolos conforman el lenguaje humano.

La comunicación lingüística también tiene un código al que se llama usualmente lengua. La lengua es un sistema abstracto de signos lingüísticos y sus reglas para combinarlos (forman un código); el medio más eficaz de comunicación del ser humano. La realización concreta del código, se conoce como habla. (Cfr. Raúl Ávila, La lengua y los hablantes, 1990)

La lengua modela, conforma y estructura la mentalidad de cada pueblo. La realidad, que es igual para todos los hombres, está dividida y comprendida de distinta manera por cada grupo humano que posee una lengua diferente. (Cfr. Antonio Alcalá, El concepto de corrección y prestigio lingüísticos, 1986)

Sería imposible que una lengua nos diera un concepto total de la realidad: si así fuera sólo existiría un idioma. La multiplicidad de lenguas es posible debido a que sólo nombran uno o varios aspectos de la realidad, pero nunca la totalidad de ellos. (Cfr. Antonio Alcalá, El concepto de corrección y prestigio lingüísticos, 1986)

Una lengua implica una determinada manera de organizar los objetos reales y mentales. La visión del mundo que nos ofrece la lengua es pragmática, ya que responde a nuestras necesidades. Y como nuestras necesidades son muy extensas, no podemos como las ciencias, limitarnos a un solo segmento de la realidad. La lengua es como una gran enciclopedia que abarca todos los reinos: el animal, el mineral y el vegetal. La lengua nos permite, asimismo, hablar del pasado, del presente y del futuro; expresar lo que lógico, lo que no lo es; decir verdades y mentiras, imaginar, crear. (Cfr. Raúl Ávila, Lengua y cultura, 1993)

Así, toda persona al hablar efectúa dos acciones principales: selecciona mentalmente unos elementos y los lleva a cabo efectivamente por medio de signos, ya sea fónicos si es realización oral, ya sea gráficos si se trata del lenguaje escrito. Sin embargo, esta operación tan usual cada hablante la lleva a la práctica de distinta manera. Ningún ser humano habla igual que otro, porque cada uno elige elementos de expresión diferentes de los que seleccionan los demás. Con ello resulta la pluralidad en las formas de hablar. Algunas de ellas pueden ser muy semejantes pero nunca iguales. (Cfr. Antonio Alcalá, El concepto de corrección y prestigio lingüísticos, 1986)

Podemos considerar que toda lengua es un código constituido por un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman los signos… Cuando hablamos producimos mensajes apoyados en las reglas y los elementos del código. De acuerdo con nuestra intención comunicativa, seleccionamos determinados elementos y los combinamos según las reglas determinadas y así producimos el mensaje, hablamos. (Cfr. Raúl Ávila, La lengua y los hablantes, 1990)

De esto se desprende que la lengua, frente a otros sistemas de comunicación, es un sistema de signos para trasmitir mensajes y un sistema de fonemas para formar signos. Esto da a la lengua gran economía y eficacia. La hace económica porque con pocos sonidos o fonemas podemos formar un número infinito de signos; es eficaz porque, con los signos, podemos trasmitir un número infinito de mensajes, de acuerdo con la manera en que decidamos combinarlos y con la complejidad de los enunciados que utilicemos. (Cfr. Raúl Ávila, La lengua y los hablantes, 1990)

El signo lingüístico (o la palabra): se concibe como la asociación de una imagen acústica o significante y una imagen mental o significado. Significante y significado están indisolublemente unidos en el signo. (Cfr. Raúl Ávila, La lengua y los hablantes, 1990)

SIGNO LINGÜÍSTICO

Las palabras (o signos lingüísticos) que compartimos nos acompañan todos los días, despiertos o dormidos, para imaginar, soñar, pensar, discutir y ponernos de acuerdo. Nos identificamos porque somos parte de nuestra tradición y de nuestra cultura. Nos conocemos en las palabras aunque no sepamos nuestros nombres, aunque seamos unos desconocidos. (Cfr. Raúl Ávila, Lengua y cultura, 1993)

Los signos no lingüísticos están determinados por el contenido de lo que se pretende comunicar; los encontramos en el comportamiento verbal no expresado en la voz; son figuras, colores, imágenes capaces de ofrecer información sin hacer uso del lenguaje verbal (las palabras) y se dividen en señales, símbolos e íconos.

Los signos paralingüísticos son una serie de elementos que se producen con los mismos órganos del aparato fonador humano, pero se consideran fuera del sistema verbal: el tono, el timbre, la intensidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com