ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  12.042 Palabras (49 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

EL APRENDIZAJE

.- Basamentos Filosóficos En base a: Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, Empirismo Vs Racionalismo, Empirismo, Racionalismo Vs Cognitivos y Objetivismo:

.- Definiciones

CONTENIDO DE UN PLAN ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Enseñar por competencias

Diferentes competencias

Plan de clases basado en competencias

El ambiente de aprendizaje

Fases retroalimentación círculos de enseñanza- aprendizaje (Gagné)

EVALUACIÓN

.- Importancia

¿Qué enseñar? (Objetivos y contenidos)..

¿Cuándo enseñar? (Funciones educativas pedagógicas y sociales)

¿Cómo enseñar? (Metodología)

¿Cómo sabré si lo han aprendido? (Valorar el aprendizaje en su proceso y resultados)

¿Que evaluar? (capacidades, actitudes, procedimientos, los indicadores, la delimitación)

¿Cuándo evaluar? (valoración del aprendizaje) mirar lo que cuenta de cara a la evaluación. Implicaciones

¿Cómo evaluar? (fases, técnicas y estrategias de evaluación. clasificación de toda la actividad)

¿Por qué, para qué evaluar? (criterios de calidad)

PRINCIPIOS

CONCLUSIÓN

Anexos.- Gráficos

Referencias Bibliográficas y Electrónicas Web

INTRODUCCIÓN

El Educador Necesario de Hoy

El Educador actual, debe ser capaz de desarrollar diferentes habilidades que le permitan ser un docente integral tanto en el ámbito educativo como en el cotidiano, el educador debe ser un modelo a seguir por parte de sus alumnos, ser equilibrado, cercano, capaz de hacer trabajos en grupo, ilusionado, responsable, querer el bienestar del estudiante en todos los aspectos, saber cuáles son los proyecto, métodos y técnicas a desarrollar en las instituciones y que estos sean de carácter democrático, debe ser reciproco con los estudiantes igualmente como da e imparte conocimiento abierto a recibir

Que por medio de los conocimientos se puedan desarrollar pautas para impartir el aprendizaje ya sea científico, tecnológico o humanista, pautas que ayuden a afianzar el comportamiento axiológico, para formar individuos con personalidades autónomas y críticos, que mantengan un respeto por ellos mismo y hacia las demás personas y puedan ejercer sus propios derechos

El educador debería ser creativo, honesto, respetuoso, perseverante, optimista, comunicativo, participativo, analítico y ético, adoptar normas de conductas practicando como ser social buenas costumbres, enmarcadas dentro de los valores aceptados por la sociedad en que habitamos, construir la base de la transformación de la sociedad, enseñar a ser a aprender y a convivir.

Para impartir una educación transformadora debemos recuperar los valores perdidos que nos han llevado a ser una sociedad que ha dejado de evolucionar a través de los tiempos como individuos, estos conocimientos son necesarios para cumplir la metas de ser una mejor civilización, haciéndolo lo mejor que podamos de nuestra parte y poniendo en práctica todo lo aprendido lograremos una cadena evolutiva desde el presente para desarrollar en el futuro mejores alumnos, estudiantes y a la larga mejores profesionales, es decir, más que enseñar darle una formación integral desde nuestras instituciones para lograr un individuo que sepa sentir , vivir y ser de la mejor manera y que logren las metas más anheladas como es la felicidad en todos los ámbitos de su vida. Cambiando nosotros para bien podremos cambiar igualmente nuestro entorno y a las personas que nos rodean y logran una mejor sociedad siempre enmarcada en una democracia.

La labor educativa implica enseñar a aprender, lo cual supone que los mismos docentes aprendan a enseñar, el acto educativo compromete al profesional de la docencia a ser un organizador y mediador en el encuentro del Alumno con el Conocimiento, para ayudarlo a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse en todas las dimensiones como persona, por ello, la formación docente debe ir encaminada a la articulación de conocimientos teóricos, estrategias psicopedagógicas y una actitud reflexiva sobre la propia práctica, para hacer de ésta una actividad que responda cada vez mejor a las demandas y necesidades que los alumnos nos plantean cotidianamente en el aula, formando la persona del nuevo milenio, no sólo debe convertirse en modelo de vida y ejemplo para sus alumnos, sino que deberá demostrar que es una persona feliz con lo que es y posee, pleno y apasionado de la vida, he allí el gran reto del maestro del siglo XXI.

EL APRENDIZAJE

.- Basamentos Filosóficos

En base al Conductismo:

Underwood (1949). “Es la adquisición de respuestas nuevas o la ejecución aumentada de respuestas antiguas”.

Estes (1959). “Cambio sistemático en la probabilidad de respuesta. Lo conceptualizamos en términos de relaciones de probabilidades entre clases de respuestas operacionalmente definidas y clases de situaciones estimulantes operacionalmente definidas”.

Tolman (1959). “Las relaciones medio-fin deben ser entendidas como disposiciones cognitivas aprendidas, que resultan directamente de las prácticas precedentes o de otro entrenamiento previo, relacionado con ellas”.

En base al Cognitivismo:

Bruner (1960). “En el aprendizaje de cualquier asunto, se verifica una serie de episodios, cada uno de los cuales involucra a los siguientes tres procesos. Primero, se da la adquisición de nuevas informaciones. En segundo lugar, se produce la transformación, o proceso de manipulación del conocimiento, para adaptarlo a nuevas tareas. El tercer aspecto es la evaluación que consiste en verificar si el modo en que manipulamos la información se adapta a la tarea”.

Gagné (1979). “Es un cambio de las disposiciones o capacidades humanas, que persiste durante cierto tiempo y que no puede ser atribuido solo a los procesos de crecimiento”.

Greeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com