ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Los Aprendizajes


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO HISTÓRICO

Las instituciones que se han interesado en realizar investigaciones relacionadas con el presente estudio son:

• La Universidad Capitán General Gerardo Barrios, presentó el trabajo sobre “Análisis del sistema de evaluación del aprendizaje realizado por los docentes de educación media y el sistema de evaluación de la prueba de actitudes para egresados de educación media (PAES)”.

• La Universidad Modular Abierta, cuyo estudio se refiere a “La importancia del nuevo sistema de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del segundo ciclo de educación básica”.

• La Universidad Dr. Andrés Bello, investigó “ El impacto que el nuevo sistema evaluativo tiene en los docentes de educación básica”.

• La Universidad de Oriente también ha indagado en esta área, un primer estudio estuvo orientado al “Sistema de evaluación como mecanismo de control de calidad en el proceso de formación profesional de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Educación”. Así mismo

en otra investigación se planteó “La efectividad del proceso de evaluación para mejorar la calidad de la enseñanza”.

2.2 MARCO TEÓRICO

2.2.1 CONCEPTUALIZACIÓN

La evaluación educativa es uno de los conceptos que más terreno ha ganado en las últimas décadas, tanto en el campo normativo como en la realidad de las aulas, los educadores, estudiantes y padres de familia están conscientes de la importancia y las repercusiones que se derivan del hecho de evaluar y ser evaluado, lo que permite alcanzar una mejor calidad educativa en una sociedad que se haya inmersa cada vez más en una dinámica competitiva.

En este sentido la evaluación se define como:

“Un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor respecto a ella y tomar decisiones para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.2

La actividad evaluativa debe estar presente en todo el proceso de aprendizaje, dado que permite obtener información concreta sobre la manera en que se están cumpliendo los objetivos propuestos, lo cual servirá de base para tomar decisiones oportunas sobre cada situación que se presente.

Es importante destacar que para concretizar el proceso evaluativo los docentes se auxilian de diferentes técnicas de evaluación que conllevan a conocer las distintas manifestaciones de aprendizaje que los estudiantes realizan.

2.2.2 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.

Las técnicas de evaluación se definen como:

“Los procedimientos que se utilizan para la obtención de información necesaria sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.”3

Se puede establecer entonces que las técnicas de evaluación son todas aquellas modalidades destinadas a identificar el progreso de aprendizaje de los estudiantes tanto en la obtención de conocimientos como en el desarrollo de habilidades y actitudes.

3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lineamientos para la Evaluación de los Aprendizajes en Educación

Parvularia, Educación Básica y Educación Media, El Salvador, 1999, Página

Cabe mencionar, que existen formas de evaluación variadas, la mayoría de las técnicas si se diseñan y aplican de manera apropiada resultan muy efectivas, el cuidado radica en utilizarlas bien y estar conscientes para qué son adecuadas, por lo que es preciso considerar algunos criterios como el número de estudiantes, el tiempo disponible, el tipo de contenido a evaluar, los objetivos planteados y el enfoque de evaluación que se tiene; todo esto conlleva a que el docente reflexione sobre cuáles procedimientos son más pertinentes a cada situación escolar y así aplicarlos de manera oportuna.

2.2.2.1 TIPOS DE TÉCNICAS.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com