ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica docente: mi experiencia profesional


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

        

[pic 4][pic 5]

        [pic 6]

Contenido

Introducción.        3

Desarrollo (3 Cuartillas).        4

Conclusión.        7

Referencias bibliográficas.        7

Introducción.        

En nuestra actualidad como docentes-pedagogos cuando no reflexionamos sobre nuestro ejercicio docente perdemos de vista el hecho de que la realidad cotidiana sólo constituye una alternativa de entre muchas, una serie de opciones de un universo de posibilidades mucho mayor.

Con frecuencia, perdemos de vista los objetivos y fines hacia los que dirigen su trabajo, y se convierten en meros agentes de terceros. Cualquier problema puede enfocarse de formas distintas. Los maestros no reflexivos aceptan automáticamente la visión del problema que se adopta por regla general en una situación dada.

Reconocer que la realidad educativa carece de soluciones que en verdad identifiquen las necesidades propias de los alumnos, los cuales al mismo tiempo presentan grandes atrasados en el tema de rendimiento educativo, pero como pedagogos, debemos de integrar toda aquella herramienta, metodología y modelos educativo que ofrezca realmente un progreso del cual beneficiar al propio sistema y avanzar en materia educativa.

Desarrollo (3 Cuartillas).

Actualmente y desde un tiempo atrás el concepto de docente, así como la ejecución de actividades propias del personaje, se ha transformado, pasando por una etapa donde el docente era quien impartía el contenido desde un estrato totalitario y sin encontrarse una revocación del conocimiento que impartía, nuestra realidad, desde un plano nacional o local, el docente actual es un mediador, que tiene que ofrecer soluciones prácticas para poder apoyar desde el factor, psicológico, pedagógico y formador.

Partimos este ensaño desde el concepto, pero vamos a brincar algunos tópicos y centrarnos en la práctica docente, donde ciertamente se pone a prueba la verdadera vocación del docente, poniendo al descubierto sus fortalezas, debilidades y toda su formación. Adentrándonos en el tema de interacción, creo que es muy claro que dentro del aula, docente-alumno deben de formar un vínculo, que les permitirá conocerse de manera mutua, de esta forma el docente entiende la manera de enseñar y el alumno comprenderá la forma de aprender.

Dentro de la interacción del docente-alumno, hemos de entender una diversidad de interacción propias de diferentes metodologías, y de este modo podemos obtener resultados cuantitativos y cualitativos que son de gran apoyo docente para posteriormente en la toma de decisiones podamos hacer una correcta elección.

Dentro de esta misma labor del pedagogo, entendiéndose desde la perspectiva educativa, el pedagogo debe comprender su labor de investigación

Etnografía es nuestro tema que a continuación nos interesa, y es que el pedagogo actual debe comprender la necesidad de conocer el entorno educativo dentro de su aula, debe entender de la diversificación de entidades que tienen sus alumnos, el trabajo de investigador del docente no se limita a teoría básica sin fundamento, al contrario el no poner en práctica, obteniendo una retroalimentación y análisis propio, otorga nulo progreso en su formación y crecimiento docente.

Las herramientas etnográficas ofrecen al docente gran apoyo para poder recabar información de primera fuente (Alumnos), de esta manera una correcta ejecución de dichas herramientas nos permitirá poder diseñar, o en su caso poder adaptar cualquier metodología, mientras esta la permita, adecuándola a la realidad de nuestro salón de clases.

Un docente que conoce a sus alumnos, es un docente preparado para afrontar el reto de educar, podríamos analizar al docente partiendo desde la metodología para aplicar sus contenidos, punto donde muchos cometemos errores o tenemos áreas para mejorar, debido a que desde nuestra formación como estudiantes se nos educó de la manera tradicional de enseñanza, donde los contenidos debían de ser memorizados para posteriormente ejecutarlos.

Entonces si existe una previa concientización de que los contenidos educativos dentro de una planeación van más allá que la simple transferencia, entonces nuestros contenidos contemplaran una formación integral. Un formación donde el alumno pueda desarrollar habilidades prácticas y en su caso fortalecer las que ya cuenta, siempre con los objetivos de que dichas habilidades en verdad generen un beneficio real, ya que de nada le servirá al alumno tener el conocimiento teórico, si al momento de aplicarlo no se convierte en una acción beneficiosa para el colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (648.9 Kb)   docx (507.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com