ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi segunda experiencia de observación y practica docente


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

Mi segunda experiencia de observación y practica docente

Elaboro: Edgar Díaz Cruz

El presente ensayo tiene como propósito mostrar la información recolectada durante mi estancia de practica y observación en la Escuela Secundaria Técnica 57 ubicada en la comunidad de Capula, Ixmiquilpan Hgo. es una zona rural donde la mayoría de la población se dedica al cultivo y gran parte de la población adulta habla el ñañu. Los aspectos que mencionare son el uso del tiempo en las clases y el uso de las tics como herramienta para el aprendizaje.

En las clases que observe durante mi estancia me di cuenta que los maestros que tenían una buena planeación y con actividades acordes tenían un mejor rendimiento de sus tiempos en clase contrarios a los que note que no tenían planeación o sus actividades eran muy sencillas, tenían muchos lapsos de tiempo perdidos y muchas veces salían comentarios fuera del tema.

Los maestros son quienes ponen el ritmo de una clase, la disposición del maestro es un aspecto muy importante, cuando un maestro esta tiene la intención de impartir una buena clase se preparará para realizar una planeación previa con actividades acordes a sus alumnos, puede aplicar diagnósticos o recolectar información con diversos instrumentos que le ayuden a conocer a sus alumnos, esto adjunto a un conocimiento amplio del tema por el maestro. Lo que notaba en mi escuela observada es que los maestros ya llevan años trabajando y se les nota un cansancio, una fatiga por dar clases, excepto por los maestros jóvenes con menos de cinco años impartiendo clases ellos son los que tienen tiempos mas efectivos a la enseñanza por sus ganas de impartir una clase y llevar una planeación bien preparada. El maestro fatigado solo busca hacer una planeación para cumplir y no para ejercer un aprendizaje significativo en sus alumnos, hay versiones de que este tipo de maestros se han estancado en impartir la misma materia y las mismas actividades año con año, en ejemplo que note, fue con el maestro de artes, donde cada año enseña el mismo bailable a los alumnos y realizan actividades de artes visuales de colorear simples, sin que el maestro este instruyendo o enseñando técnicas de dibujo.

El avance programático es un factor que se dice va correteando a los maestros, pues como bien sabemos los maestros al inicio del ciclo escolar lo entregan a sus coordinadores, donde están plasmados los tiempos y temas que abordaran con los alumnos durante todo el ciclo escolar, este avance es muy difícil de cumplir al pie de la letra, ocurren sucesos de suspensión de clases inesperadas o atraso en los temas por que los niños aun no entendían el tema. Los coordinadores lo que hacen es solicitar si avance cada determinado tiempo, y si van atrasados los presionan por cumplir, esta presión hace que el maestro imparta los temas a los alumnos de forma rápida, esto implica hacer uso efectivo del tiempo en clase, pero no así un aprendizaje significativo en los alumnos.

Un aspecto que pongo a discusión es de la atención personalizada a los alumnos, note en mi observación que algunos maestros atienden alumnos de forma personalizada esto es bueno si tus demás alumnos tienen trabajo y lo están haciendo, pero contrario a lo que viví es que descuidan al reto del grupo por atender a uno o dos alumnos. Lo adecuado para tener uso efectivo del tiempo es como lo mencione anteriormente dejar trabajo en forma general al grupo y apoyar o regularizar a los rezagados.

Otro aspecto que note en esta zona que afecta bastante el uso de los tiempos es el cumplimiento de materiales por parte de los alumnos, en algunas clases donde el maestro solicita algún material para la clase de donde se extraerá información o se trabajara manualmente y el alumno no cumple, ¿qué hace el maestro si el alumno no trae su material para trabajar? En mi observación note que un maestro adelanta estas situaciones llevando materiales extras y proporcionándoselo a los alumnos, pero es una carga que el maestro no debe cargar por la irresponsabilidad de los alumnos. Estos imprevistos hacen que el maestro pierda tiempo en implementar una nueva actividad que puedan realizar los alumnos, acorde a sus posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com