ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICION A VIBRACIONES DE ORIGEN LABORAL


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

INSTITUTO IACC

INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS

EXPOSICION A VIBRACIONES DE ORIGEN LABORAL

NOMBRE PROFESOR(A) METODÓLOGO(A): XIMENA ESPINOZA

NOMBRE DE ALUMNO(A): LUCIA ROJAS DELFIN

FECHA: 16 de junio de 2018

VIBRACIONES DE ORIGEN LABORAL

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende explicar y desarrollar la exposición al agente vibraciones que sufren los trabajadores en sus puestos de trabajo y también poder complementar sobre porque esta problemática no ha sido abordada con la seriedad que requiere en nuestro país llegando incluso a no tener especialistas en el área para mantener un programa de exposición a vibraciones de origen laboral a los trabajadores.

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se enmarca en la necesidad que tienen los trabajadores de poder contar con un programa de vigilancia debido a la exposición a vibraciones en su lugar de trabajo.

El trabajo pretende presentar una explicación completa desde la definición de vibraciones hasta el daño que pueden provocar en las distintas partes del cuerpo que afectan y como este agente es uno de los que causa mayores lesiones musculo esqueléticas en los trabajadores y por lo tanto provoca un ausentismo laboral importante por esta causa.

Mi investigación va dirigida a la problemática de porque no existe un adecuado control en las empresas con este fenómeno si provoca enfermedades profesionales importantes, por esto tratare de proponer algún programa de vigilancia para este agente.

  1. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La exposición a vibraciones es un tema que nos involucra a todos los que trabajamos en empresas y más aun a los trabajadores que día a día se exponen a las mismas en sus lugares de trabajo o en las maquinarias que operan.

La normativa chilena no nos ofrece un límite preciso para poder prevenir algún trastorno causado sobre todo por la exposición a vibración de cuerpo completo.

Existe a su vez un protocolo de exposición a vibraciones, pero este nos define la norma aplicable la cual se basa en el DS 594 artículos del 88 al 92 pero no indica que tipo de control podemos aplicar y cuál será el plan de vigilancia específico para este agente, mas solo nos da directrices como mediciones que se realicen en los puestos de trabajo.

Por esto mi tema va enfocado más que todo al cuidado de la salud de los trabajadores para evitar lesiones mayores en sus puestos de trabajo.

PRIMERA PARTE: EMPATÍA DEL TEMA

  • Presentación del tema:

La exposición a vibraciones de origen laboral es un tema que ha estado muy presente debido a la gran cantidad de ausentismo laboral que provoca y que está trayendo como consecuencia lesiones en nuestros trabajadores en sus puestos de trabajo.

  • Proyección y/o valor del tema:

Se espera que en chile se implemente algún sistema de vigilancia para mantener control sobre las lesiones que sufren en sus puestos de trabajo

  • Alcances del tema para el medio que lo genera:

A los trabajadores, empresas, este tema tiene un real alcance para las empresas ya que afecta la producción debido al ausentismo que está provocando.

SEGUNDA PARTE: FACTIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

  • Antecedentes o fuentes de información:

Los antecedentes o fuentes de información recopiladas en el presente trabajo son en su mayoría estudios sobre el tema y además apoyo en protocolo de exposición a vibraciones del ministerio de salud.

  • Estado de la cuestión:

En chile está muy poco desarrollado el tema y espero que por el cuidado de nuestros trabajadores se ponga más énfasis en este mismo.

  • Tiempo para su desarrollo:

El tiempo será de 9 semanas aproximadamente.

  1. MARCO TEÓRICO

La exposición a vibraciones es un tema que se ha desarrollado poco en chile, sabemos que los trabajadores se encuentran expuestos a este agente en los diferentes puestos de trabajo ya sea en vehículos, maquinarias, herramientas etc. Lo que es causa de enfermedades ocupacionales y lesiones que pueden llegar a ser invalidantes.

En chile lamentablemente carecemos de especialistas en el área que puedan evaluar a los trabajadores para un diagnóstico certero, en las diferentes empresas se está detectando un aumento de patologías relacionadas con la exposición a este agente y el poco o casi nulo control tanto de trabajadores como de mantenciones realizadas a los equipos, maquinarias o herramientas con que estos trabajan.

En chile la legislación aplicable a este tipo de agentes está basada en el DS 594 título IV párrafo III, de los agentes físicos-vibraciones.

Para comenzar con las evaluaciones debemos analizar los puestos de trabajos en las diferentes áreas, de esta forma podemos evaluar las ges que se encontrarían expuestas y cuales áreas específicas son las que más se consideran de riesgo para los trabajadores, una vez que las tenemos identificadas se gestionan las mediciones con el organismo administrador de la ley 16744 o con el ergónomo que se encuentre en la empresa si es que esta cuenta con alguno.

Las mediciones se realizan mediante un aparato llamado acelerómetro triaxial.

Antes de comenzar con estas mediciones debemos clasificar la exposición a vibraciones dependiendo del segmento corporal que afecte, esto quiere decir que las clasificamos en las siguientes:

-        Exposición mano- brazo: son aquellas que comprometen al segmento mano-brazo y que se da sobre todo en trabajadores que ocupan herramientas manuales durante mas del 80% de la jornada.

-        Exposición cuerpo completo: es aquella que afecta a los trabajadores en todo el segmento corporal, esto afecta por ejemplo a los operadores de maquinaria, personal que trabaja en plataformas petroleras etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (368.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com