ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

Curso: Legislación educativa

Tarea: 1.3.3 Determinación de los fundamentos del derecho Administrativo y su aplicación en la educación

Profesora del curso:

Dra. Yolanda Vera Chávez

        

Trabajo presentado por:

Fecha de entrega: 16  de septiembre de 2015

Otoño II, 2015


Introducción

En el presente trabajo encontraremos lo relativo a los elementos del derecho administrativo y su aplicación en la tarea educativa; para lo cual nos dimos la tarea de entrevistar al profr. Vicente Rodríguez García Director de la escuela secundaria técnica no 111; al profr. Marco Antonio Rivero director de la escuela secundaria técnica no 26 y a los profesores Esther Yadira Ramírez y Eloy Garza Perales directivos de la secundaría técnica no 111.

en lo que aquí se verá basado en la entrevista a los 4 profesores; hemos tomado las preguntas a desarrollar en el formato para cada uno de ellos; basándose en lo siguiente:

  • ¿Qué problemas ha enfrentado en su escuela en donde ha tenido que aplicar la legislación educativa?
  • ¿Cuál fue la normatividad que aplicó para resolver dichos problemas?

¿Cuáles fueron las estrategias que empleó para aplicar el marco normativo?

Aquí primeramente ubicaremos como elementos el problema, la legislación educativa, normatividad escolar y estrategias; ya que tenemos ubicados estos conceptos podemos pasar a la entrevista de cada uno de ellos; haciendo énfasis en el trabajo de los dos directivos y de uno de los docentes como representante sindical de una institución educativa.

Vamos a poder encontrar el actuar de cada una de las partes desde su función, y para esto veremos el tipo de liderazgo que ejercen primeramente los directivos; conoceremos el trabajo de un director muy estricto y otro que es mas relajado en su labor docente; así como de un representante sindical que tiene que fungir como docente y de una maestra frente a grupo.

Finalmente en las conclusiones del trabajo nos daremos cuenta de que tanto conocen el reglamento, la legislación educativa los docentes que se entrevista y la aplicación que hacen a las leyes de las cuatro personas.

Desarrollo

Manejaremos las entrevistas por separado; primeramente ubicando el contexto de cada docente y lo que es su perfil en el ámbito educativo.

1.- Doctor Vicente Rodríguez Garcia

Director de la escuela secundaria técnica 111.

El Prof. Vicente Rodríguez es director desde hace 12 años; se ha desarrollado en el área educativa desde hace 26 años; enfocándose a su desarrollo profesional a través de la incursión en labores de gobierno como encargado de la región sur de la red estatal de bibliotecas públicas y su partido PRI;  al mismo tiempo curso la maestría y el doctorado, terminándolo recientemente; fue director de la sec tec. 26 y ahora de la 111; es un director de carácter estricto pero al mismo tiempo conciliador y toma las decisiones en colegiado.

  • ¿Qué problemas ha enfrentado en su escuela en donde ha tenido que aplicar la legislación educativa?

El problema principalmente ha sido con el sindicato; ya que intervienen en todos los asuntos; sin embargo hace apenas 3 años la situación estaba peor; nosotros como directores estábamos atados de manos ante cualquier situación que se diera con los docentes; ya que para todo intervenía el sindicato; ahora con la reforma educativa, tenemos un poco mas de margen sobre todo en lo que se refiere a las faltas de los maestros; anteriormente ni podíamos aplicarlas o teníamos que negociar con el sindicato para si alguien tenia 7 faltas al mes ponerle solo 1, lo que no es justo para los maestros trabajadores.

  • ¿Cuál fue la normatividad que aplicó para resolver dichos problemas?

Mira aquí como te lo menciono hablamos de puntualidad y asistencia en los docentes y como ves no tenemos reloj checador y se firma el diario; el detalle es los maestros que faltan pues son los que están mas allegados al sindicato; y pues lo que tenia que hacer era juntar al maestro, al representante sindical y negociar para aplicarle algunas faltas.

¿Cuáles fueron las estrategias que empleó para aplicar el marco normativo?

Aquí el marco normativo no se puede aplicar; ya que el sindicato tenia mas jugada; por eso todo lo relativo a la cuestión de legislación no entra en la escuela, eso ya le compete a jurídico de la secretaría de educación cuando es una situación grave; y si es que el sindicato no entra también, profe.

2.- Prof. Marco Antonio Rivero Cerda

Director sec. Tec. 26.

El Prof. Rivero Cerda tiene un estilo diferente al anterior; es un maestro autoritario pero a la ves bondadoso con su grupo de allegados; hace aplicar las normas a algunos docentes y a otros no, crea grupos y conflictos y ha estado de director por mas de 25 años, con 36 años de servicio; y en las 4 escuelas que ha estado ha tenido problemas de tipo legal y siempre sale bien librado de estos; es perezoso y en sus escuelas reina la discordia.

  • ¿Qué problemas ha enfrentado en su escuela en donde ha tenido que aplicar la legislación educativa?

Problemas muchos y en los 25 años de director son mas de 100, en cada escuela hay sus problemas, problemas desde los maestros que quieren ponérseme al brinco, hasta los que han tenido detalles de abuso; como los dos intendentes de aquí que uno embarazo a una muchachita y otro la toqueteo.

  • ¿Cuál fue la normatividad que aplicó para resolver dichos problemas?

Aquí no entra tanto normatividad hijito, pareces nuevo; aquí lo que se hace es hablar con las partes, en este caso los familiares de la muchachita que querían dinero, con los intendentes y el del sindicato; los junte, platicamos, llegaron a un acuerdo, querían dinero los papas, a esos dos yo no los quiero en mi escuela y les di una semana para que buscaran otra escuela y no llevar esto a jurídico, se fueron a buscar escuelas, los aceptaron en la 118 y en la técnica 2 y se acabo el problema; esto así es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com