ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Delito De Robo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

EL DELITO DE ROBO.

UN ANÁLISIS SOCIOJURÍDICO DEL ARTICULO 371 DEL CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL.

1.- INTRODUCCIÓN.

Desde que surgió la propiedad y por tanto el delito robo, primeramente conocido como hurto ó rapiña, éste ha sido el ilícito que con mayor frecuencia se presenta en las todas sociedades, aún y cuando se ha procurado sancionar a aquellos que llevan a cabo tales conductas , sin embargo, el efecto preventivo negativo de la pena en los ciudadanos no ha generado un menoscabo en la afectación de los bienes de sus propietarios.

“…el total de los intereses afectados en este delito no pueden ser abarcados por el limitado derecho de posesión u otros de mero goce y disfrute, sino que se encuentran englobados en las amplias facultades del más general derecho de propiedad. El amplio conjunto de facultades menoscabadas por este delito, como tal conjunto,únicamente lo detenta el propietario. La expropiación ilícita de la cosa –de hecho, que no de derecho- atribuye a quien la realiza el conjunto de facultades que son propias del dominio y no sólo las correspondientes al poseedor. Aún cuando el propietario no mantenga el dominio pleno, es evidente que las facultades y posibilidades de su derecho resultan afectadas”.

Por ello, el legislador mexicano considero indispensable agragar a una iniciativa la adición del artículo 371 del Código Penal para el Distrito Federal con un párrafo, a fin de establecer una nueva forma para sancionar los robos que sean realizados por dos o más sujetos activos, mediante la violencia, la acechanza, o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima o la ponga en condiciones de desventaja. Para estas conductas se establece una sanción de 5 a 15 años de prisión y hasta 1000 días multa, sin importar el monto de lo robado.

Artículo 371.- Para estimar la cuantía del robo se atenderá únicamente el valor intrínseco del objeto del apoderamiento, pero si por alguna circunstancia no fuere estimable en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicará prisión de tres días hasta cinco años.

En los casos de tentativa de robo, cuando no fuere posible determinar su monto, se aplicarán de tres días a dos años de prisión.

Cuando el robo sea cometido por dos o más sujetos, sin importar el monto de lo robado, a través de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la víctima o la ponga en condiciones de desventaja, la pena aplicable será de cinco a quince años de prisión y hasta mil días multa. También podrá aplicarse la prohibición de ir a lugar determinado o vigilancia de la autoridad, hasta por un término igual al de la sanción privativa de la libertad impuesta.

La adición busca sancionar severamente estos delitos que frecuentemente llegan a dañar la integridad física y la dignidad del ciudadano. Bajo el supuesto que se propone, aun cuando el monto de lo robado sea de poca importancia, se atiende a las circunstancias de ejecución del delito, a fin de imponer al delincuente sanciones considerables que inhiban su comisión. Asimismo, se propone imponer a los delincuentes, además de la pena de prisión, la prohibición de ir a lugar determinado o la vigilancia de la autoridad, cuyo quebrantamiento daría lugar a la imposición de penas más severas. De esta manera se tendrá una constante supervisión del delincuente para tratar de evitar que vuelva a delinquir.

2.- EL DELITO DE ROBO. ASPECTOS JURIDICO SOCIALES.

Muchos de estos delincuentes, que hacen de los espacios públicos su ámbito territorial para la comisión de robos, en la mayoría de los casos son perfectamente conocidos e identificados por grupos de habitantes o residentes de la colonia, quienes por lo general omiten la presentación de denuncias en contra de aquéllos por temor a las represalias de las que pudieran ser objeto, derivado de la rapidez y facilidad con las que son puestos en libertad bajo caución. ...’. Concluyéndose con el respectivo proyecto de decreto, en el cual propusieron la adición del tercer párrafo del artículo 371 del Código Penal en los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com