ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion del delito (robo).


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  3.417 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO [pic 1]

[pic 2]

Asignatura: Derecho penal

Profesora: Mitzi Rebeca Colón Corona

Licenciatura en Derecho

Cuarto Semestre

Alumno: ROMERO FLORES ERIK EFRAÍM

En el presente trabajo se hará la clasificación del delito de robo, de acuerdo con el libro que se usó en la clase, hablaremos del delito en cuanto a el Código civil del estado de México, poniendo énfasis en cada parte del delito, y esperando crear un panorama más claro de cómo se hace una clasificación del delito.

También trataremos de clasificar como se debe hacer el trabajo de clasificación.


Delito en el extracto de la película que se analiza denominada “Heat” en inglés y en español “Fuego contra fuego”.

Tipo penal

Robo de vehículo

Robo: en el Código Penal del Estado de México.

Artículo 287.- Comete el delito de robo, el que se apodera de un bien ajeno mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de él.

Clasificación del delito:

1.- El robo está clasificado como delito pues es una conducta que contradice el trato social.

2.- Según la forma de conducta del agente es un delito de comisión pues el actor hace lo que la ley prohíbe.

3.- Por el resultado lo encontramos en la parte material pues consta de apoderarse de una cosa alterando su funcionamiento.

4.- Por la lesión que causa lo encontramos en la parte de daño pues causa “daños” a la norma penal violada.

5.- Por su duración tenemos que el robo es un delito instantáneo por que se consuma en un solo momento y se obtiene el poder de la cosa.

6.- Por los elementos subjetivos generales del tipo el robo lo encontramos como doloso pues existe dolo desde el momento en que se piensa como se va a efectuar la acción para apoderarse de un bien ajeno.

7.- En función de su estructura o composición el robo es clasificado como delito simple por el mero apoderamiento de la cosa ajena, aunque si fuere un robo dentro de una casa habitación clasificaría como complejo pues tendría el allanamiento de morada y el robo.

8.- Por el número de actos integrantes de la acción típica es unisubsistente  pues el robo está compuesto de un solo acto del mismo tipo.

9.- Por la intervención de sujetos el robo lo encontramos como un delito unisubjetivo pues es efectuado por un solo sujeto en la identificación del tipo.

10.- Por la forma de persecución el robo es un delito perseguido por querella, es decir que es necesario que el ofendido se presente a dar su queja ante las autoridades para que ellas sean las encargadas de dar el seguimiento para esclarecer el delito.

11.- En función a la materia a la que pertenece es un delito común pues esta dictado en las leyes estatales por la legislatura local en el Estado de México.

12.- El delito de robo en la clasificación legal lo encontramos dentro de los delitos contra la paz y seguridad de las personas, pues podemos decir que afecta las pertenecías que conforman parte del patrimonio de un sujeto.

Conducta y ausencia:

1.- El delito de robo es de conducta pues el sujeto actor sabe lo que está cometiendo al realizar el acto típico.

2.- la conducta que realiza el actor es de modo negativo pues es un tipo penal lo que está cometiendo al efectuar el robo de cierto objeto ajeno.

3.- El sujeto de la conducta pertenece meramente al actor que llevo a la consumación del delito de robo en la enajenación de la cosa que fuese el objeto a obtener.

4.- El sujeto pasivo el aquel que es protegido por la norma jurídica puesto que fue trasgredido unos de sus derechos, teniendo como ofendido a la familia quien es también afectada por la violación del derecho del sujeto pasivo.

5.- El objeto jurídico del delito es la cosa que va a ser enajenada diciendo con esto que son los intereses protegidos (la propiedad) que es objeto jurídico de infracción penal.

6.- La acción que se presenta en el robo es de modo “Stricto sensu” pues es un hecho humano voluntario el cual se exterioriza en el mundo haciendo que las cosas sean alteradas o cambiadas de su estado normal.

7.- La acción en la sistemática finalista en este concepto tenemos que la acción humana no es un proceso casual pues si fuese de este modo diríamos que sería un fenómeno natural y no es de este modo por que el robo es un acto que fue pensado desde el modo en planear hasta la consumación de este mismo.

8.- Lugar y tiempo de la comisión del delito el lugar es donde se efectúa el robo y el tiempo es también el cual en el que se lleva a cabo la acción y en el caso del robo es en un solo tiempo.

Tipicidad y su ausencia.

1.- El tipo penal es la creación legislativa, la descripción que el estado hace sobre ciertos actos que son considerados penales, como el robo que es el que se está analizando es un tipo penal y está considerado en nuestro Código Penal del Estado de México en el artículo 287. Dentro del tipo podemos decir que el robo es de tipo injusto del delito doloso pues este se realiza entendiéndolo como consecuencia y voluntad de realizar el tipo objetivo de un delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com