ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje De Las Mariposas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE DE LAS MARIPOSAS

`EDUCAR PARA SER LIBRES`

Esta película se desarrolla en plena guerra civil de España, entre los años 1930-1936, en esta época España se encontraba pasando por una época bastante precaria. Era la iglesia quien en su gran parte manejaba las escuelas y las enseñanzas y además decidía si eran públicas o no. La educación se convirtió básicamente en un escudo humano para proteger a los republica, lo cual acabo con cambiar con la guerra civil.

Esta película nos muestra cómo era la educación en ese tiempo, bastante tradicionalista en donde el papel del maestro era fundamental y el estudiante se limitaba a imitar de algún modo al maestro. Vemos que el protagonista de la historia, un niño de una familia humilde republicana, que temía ir a la escuela, por miedo de que el maestro le pegara. Típico en el tradicionalismo. Pero se da cuenta de que el maestro de su clase era más humano y más educador de él creía, rompiendo los parámetros de la educación tradicionalista, por cierto bastante marcada en esta época. Nos damos cuenta de que este maestro enseñaba con amor y con paciencia, todo lo contrario de lo que le exigía la iglesia y el poder político de ese tiempo; tenía un pensamiento de libertad y pensaba y creía que los niños eran el futuro, y por consiguiente eran la única esperanza del país.

Otro paradigma que rompe respecto al tradicionalismo esta maestro, es que entablaba una relación muy directa con sus estudiantes, procuraba de tener una buena amistad, por decirlo de algún modo, y trata de acercarse más de lo normal a ellos.

Este maestro lamentablemente por promulgar sus ansias de libertad, y las ganas que tenia para enseñarles a los niños ese mismo deseo, termino por pagar con su propia vida esa doctrina que le manejaba, pero lo más triste aun mas es ver antes de ser ejecutado por el ejército, quien es el que se toma el poder en ese tiempo, como no logro cambiar el pensamiento de sus estudiantes, veía como cada uno de ellos le gritaban como el más temido y aborrecido de los criminales palabras soeces haciéndolo sentir, pienso yo, en el hombre más miserable en ese momento.

Ya para terminar nos damos cuenta de que pensar diferente durante esta guerra, era prácticamente un suicidio, el maestro por defender su pensamiento fue castigado severamente. El rompió la mayoría de los parámetros de una educación y de un maestro tradicionalista, el no quería que sus estudiantes vivieran engañados y enceguecidos por una política de guerra y de muerte, pues él pensaba y creía que debía educar para ser libres de pensamiento y de creencias.

A mi punto de vista, en cada escuela, en cada colegio, en cada universidad, debería existir una pensamiento y maestro como ese, nos hace mucha falta maestros que nos pongan a pensar y a reflexionar sobre los momentos de la vida, pues no es maestro aquel que llega al aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com