ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Y Sus Partes. Las Fichas Y Sus Tipos. El Fichero, El Subrayado Y El Resumen.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El hombre siempre ha buscado recordar aquellos momentos relevantes de su vida. Al darse cuenta que la memoria solo perdura a través de lo tangible, y que poco a poco la transmisión oral de esos momentos no lograba copiar como tal los acontecimientos que él considera importantes es entonces, cuando utiliza la piedra, el papiro, las pieles de animales, donde dibujó aquellos hechos que marcaron el día a día y que más tarde llamaría historia.

Después del invento de la escritura y luego del papel los libros eran elaborados por las manos de los monjes y sacerdotes que de forma larga y tediosa iban copiando. Este trabajo hacia sumamente costosos el libro y solo los ricos y poderosos podían poseerlo. El conocimiento y la información se restringían, pero un acontecimiento cambiaria el rumbo de la humanidad.

Johannes Gutenber, inventa la imprenta en 1450, desde ese momento la información y las ideas se masifican; el mundo da un salto vertiginoso hacia el progreso. Facilitando con este invento la construcción del conocimiento y el desarrollo de las sociedades. La enciclopedia digital Wikipedia, define al libro como una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

Asimismo, las fichas son definidas en el mismo sitio de internet como documentos que se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas. A continuación se presenta un trabajo relacionado con estos aspectos para conocer más detalladamente sobre ello.

1) ¿Qué es el libro?

La palabra libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen.

2) ¿Cuáles son las partes del libro?

Las partes más resaltantes de un libro son:

• Anteportada: Página que va antes de la portada y que puede llevar el titulo resumido y el nombre de la serie. Generalmente es la primera página impresa del libro.

• Contraportada: Es el reverso de la anteportada. En ella suele anotarse alguna información sobre la obra o la serie.

• Portada: Página que contiene los elementos necesarios para identificar al libro. Los datos que proporciona son el título, subtitulo, autor, lugar de publicación, edición.

• Reverso de la portada: Página posterior a la portada. Lleva la fecha o copyright, y algunos otros datos como el número de edición, las fechas de ediciones anteriores, el título original y el traductor si fue escrito en otro idioma, etc.

• Colofón: Anotación al final del libro que registra el nombre del impresor, la fecha, el lugar de impresión, el lugar y la tirada de impresión.

• Guarda: Hoja que va pegada a la parte posterior de la cubierta.

• Canto: Extremo o borde de un libro. Un libro cuenta con tres cantos.

3) ¿Qué son las fichas?

Son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

4) ¿Cuáles son los tipos de fichas?

Hemerográfica: Son los tipos de fichas en las cuales se registran datos de periódicos o alguna revista donde se extrajo la información utilizada en nuestra investigación.

Bibliográfica: Es la ficha que contiene los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito que es objeto de estudio e investigación.

Biográficas: Es aplicada cuando se requiera información en un tipo resumen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com