ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil De Egreso Y Las Prácticas Sociales Del Lenguaje"


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 6

Normalmente cuando hablamos de cambios o de alguna reforma, se tiende a mostrar un rechazo, esto puede verse influido por diversos factores, pude ser por que la manera en que estoy trabajando me ha funcionado y no veo la necesidad de hacer cambios en mi programación, o bien por algún temor o miedo al cambio y que ésta no funcione como yo lo deseo.

Pero ya es tiempo de eliminar ese temor que existe, ya que la mayoría de las veces los cambios se dan para bien así como para el logro de diversidad de propósitos, es tiempo de enfrentar los cambios con madurez e inteligencia.

En el presente trabajo se muestra el objetivo fundamental de la educación secundaria, en donde se hace referencia a la necesidad que existe sobre la vinculación con la educación primaria, así mismo en que consisten las prácticas sociales de lenguaje, ya que es esta la manera de desarrollar en los alumnos las habilidades comunicativas.

Así pues, se encontrará información referente al campo de formación específica, así como la necesidad de tomar en cuenta los rasgos deseables del nuevo maestro, lo que conocemos como Perfil de Egreso.

Al hablar del propósito de la educación secundaria nos referimos a lo que se quiere lograr al término de la educación básica, lo cual implica hacer referencia en el desarrollo de habilidades intelectuales, la puesta en práctica de las competencias adquiridas a lo largo de su formación, es decir, poner en juego un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean utilizadas en las situaciones de la vida cotidiana.

En lo que respecta a la asignatura de español, su objetivo fundamental es el desarrollo de las competencias comunicativas, es decir en el avance de habilidades de la lectoescritura, a través de lo que conocemos como las prácticas sociales del lenguaje, las que se logran adquirir a través del trabajo por medio de proyectos didácticos.

Para llegar a trabajar de la manera que lo he mencionado anteriormente, ha surgido la necesidades de hacer algunos cambios en el los programas de estudio de educación secundaria, en donde se consideren los conocimientos, las habilidades, los intereses y la destrezas de los estudiantes, todo ello con el objetivo de conseguir mayores avances en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

A la vez se creó un mapa curricular para dar cumplimiento a lo propósitos planteados para la Licenciatura en Educación Secundaria, dicho mapa se encuentra dividió en tres grandes campos:

a) Formación general para todos los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria

b) Formación común para todos los profesores de educación secundaria y

c) Formación específica para la enseñanza de la especialidad.

A considerar esta forma de clasificación de los estudios se pretende lograr que los docentes que se encuentran en formación posean las competencias necesarias para trabajar con adolescentes en los grupos escolares.

Dentro del mapa curricular se encuentra la organización en tres líneas temáticas:

a) El análisis de las características textuales;

b) Los procesos psicolingüísticos involucrados en la comprensión y la producción de textos orales y escritos y las estrategias didácticas para promover la producción y comprensión de los textos; y

c) La apreciación literaria.

Desde el momento en que un alumno ingresa a la educación primaria, se le prepara de tal manera que sea capaz de desarrollar el uso de la lengua de una manera integral y uno de los principios que orienta el seguimiento de esto es que al llegar a la educación secundaria siga habiendo un seguimiento de esas habilidades y destrezas que posee como base para el desarrollo de competencias. Y como segundo principio se presenta la necesidad de que los futuros docentes posean la capacidad de desarrollar en sus alumnos la continuidad de lo mencionado anteriormente, para así lograr cumplir con el objetivo propuesto en el nuevo programa de estudio.

Al reformarse el plan de estudios de la Educación Básica en 1993, surgieron oportunidades para que los docentes tengan a su alcance la oportunidad de incrementar su formación profesional, abriendo espacio para la capacitación y actualización, con el objetivo de fortalecer el factor de desarrollo profesional.

En lo que respecta al nuevo enfoque de la enseñanza del Español, se encuentra la necesidad del desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores, que al ponerlas en práctica, el alumno sea capaz de enfrentar las situaciones de la vida cotidiana con inteligencia.

Uno de los aspectos que no podemos pasar por alto es la planeación que debe llevar a cabo el docente frente a grupo, ya que esta es una herramienta fundamental para el logro eficaz y eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com