ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Portafolio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

El portafolio:

Asignatura Taller de Redacción

Resumen:

Propuesta de trabajo y evaluación del modelo constructivista “portafolio", usado como metodología de enseñanza-aprendizaje en dos de los cursos que presentan mayor dificultad para los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas. Esta metodología se implementó como una respuesta a la necesidad de desarrollar un proceso que permita a los estudiantes asimilar los contenidos de los cursos de acuerdo con sus propias experiencias y concepciones.

La metodología pretende determinar su efectividad en el proceso enseñanza aprendizaje, la evaluación se realizará en el transcurso del cuatrimestre y al final del mismo, a través de un cuestionario, un taller de evaluación y la revisión del portafolio elaborado por los estudiantes.

Definición del portafolio:

Según Bárbara Tobin, el portafolio es una colección de los trabajos del estudiante, seleccionados, analizados y ordenados por el estudiante para identificar sus destrezas reales, sus progresos, para autoevaluarse y ver el grado con que alcanza sus metas y la ruta de las nuevas metas que necesita para su continuo crecimiento, no se trata sólo de enseñar contenidos de una materia, al elaborar el portafolio se le enseña al estudiante a reflexionar sobre sí mismo, sobre su aprendizaje y sus necesidades. (Tobin, 1994).

II. Justificación del uso del portafolio:

Las asignaturas de "Español General y Taller de Redacción". Son las bases técnicas para que los estudiantes aprueben otros cursos y para su desempeño profesional.

En ambos cursos se dan altos índices de estudiantes reprobados, repitentes y desertores por lo que se hace necesario el uso de esta metodología educativa que facilite al estudiante superar las dificultades que representan estos dos cursos, responsabilizarse de su aprendizaje, y conocer sus capacidades, destrezas y dificultades. La profesora de los mismos utiliza una metodología con dos modalidades: primero, la elaboración del "portafolio" con la información que se genera a través de los cursos y segundo, el uso de estrategias innovadoras; tales como presentación en multimedia, videos, e-mail, internet y otros.

III. Objetivos:

a. Objetivo principal:

• Enseñar al estudiante una metodología que le permita individualmente identificar, expresar y evaluar sus dificultades, destrezas, habilidades y carencias, demostrando el conocimiento que ha sido capaz de sistematizar y asimilar.

b. Objetivos específicos:

• Responsabilizar al estudiante de su propio aprendizaje.

• Fomentar la capacidad de razonamiento en los estudiantes.

• Fomentar el orden y la organización de los contenidos teóricos y las prácticas en los estudiantes para favorecer su aprendizaje.

• Clarificar la teoría y los problemas que se presentan a los estudiantes e instarles a buscar formas alternativas de solución, promoviendo así la reflexión.

• Modificar las formas en las que se realiza el proceso de aprendizaje en los cursos Español General y Taller de Redacción ", comprometiendo al alumno con lo que se hace y cómo lo hace.

• Permitir que el estudiante se acomode a su propio estilo de aprendizaje, considerando sus actitudes, necesitado o intereses y sentimientos.

IV. Metodología:

El tipo de portafolio que se utilizó se conoce como “portafolio del estudiante", donde él es el único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com