ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

·El Sistema de Información de marketing consiste en un conjunto de procedimientos a partir de los cuales las empresas obtienen, almacenan, actualiza y analiza datos con el fin de obtener información útil para tomar decisiones de marketing.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 6

  [pic 1]

Asignatura:

Fundamentos de Marketing                      

Temas

Tema 4. El Sistema de Información de marketing.

GADE

Fecha de corrección

 Semana 7, horario grupos reducidos

NOMBRE Y APELLIDOS: Manuel Alfaro Moreno        

DNI / PASAPORTE: 25615582/E        

GRUPO: 1ºC

 Parte 1. Preguntas teóricas.

  1. ¿Qué es el SIM? ¿Quién es el responsable de su gestión e implantación en la empresa?

·El Sistema de Información de marketing consiste en un conjunto de procedimientos a partir de los cuales las empresas  obtienen, almacenan, actualiza y analiza datos con el fin de obtener información útil para tomar decisiones de marketing.

·El responsable de su gestión e implantación en la empresa es el director del Departamento de marketing ya que es el interesado en obtener información necesaria para tomar decisiones.

  1. Explique la relación existente entre los tres sistemas de información de marketing.

·La relación existente entre el Sistema de datos internos, el Sistema de Inteligencia de Marketing y el Sistema de Investigación de Marketing es que los tres sistemas están encargados en obtener información necesaria para tomar decisiones. Y aunque procedan de diferentes procedencias, todos tienen la misma finalidad.

  1. ¿Qué papel desempeña el Sistema de Información de marketing en la empresa? ¿con qué ámbitos/departamentos tiene relación?

·El SIM en la empresa juega un papel fundamental para la hora de realizar la toma de decisiones. Se encarga de recoger toda aquella información que le permita a la empresa mejorar la relación con sus clientes, tener una mayo reacción de cambio que sus competidores, además de poder fijar objetivos o estratégicas adecuadas.

En conclusión, la SIM permite a la empresa tener actualizada la información sobre su entorno. Y el departamento de marketing es el principal interesado en estas relaciones y le gustaría tener dicha información.

  1. Suponga que es el director de marketing de la empresa Inditex. Explique cómo realizaría el diseño del SIM.
  1. ¿Qué tipo de información le ha de suministrar el sistema de datos internos?

·El sistema de datos internos se encarga de la obtención de información que sea útil para la empresa. Dentro  de esta se vincula a  recopilar la información interna.

Dentro de este sistema a la empresa le interesa conocer el número de pedidos realizados a sus proveedores, y también analizar la calidad que presentan estos materiales; debido a que el grupo Inditex cuenta con una extensa variedad en cuanto a la calidad y a los costes. El claro ejemplo esta que los productos que realiza Zara o Lefties  se encuentran destinados a diferentes segmentos dentro de la sociedad por lo que no se utiliza el mismo material.

También la empresa se interesa en recopilar información respecto a los clientes, se observa el número de ventas realizadas, los nuevos socios con la tarjeta fidelidad, y además se conocen sus gustos y las preferencias de cada consumidor atendiendo a los diferentes sectores (Zara, Lefties, Massimo Dutti…). Por ejemplo al determinar el número de clientes que han adquirido la tarjeta de fidelidad podemos deducir que esos clientes volverán a consumir, atendiendo a as rebajas que se les hace.

Y para finalizar, se debería obtener información acerca de las tiendas abiertas hasta el momento, viabilidad de dichas tiendas y números de empleados y ámbito geográfico. Además de diferenciar las tiendas de los directivos y las tiendas franquicias. Por ejemplo; Zara a cierre de 2012 contaba con 1925 tiendas, Bershka 885…

  1. ¿Qué tipo de información le ha de suministrar el sistema de inteligencia de marketing?

·El sistema de inteligencia es el encargado de proporcionar información regular sobre el entorno de la organización.

Este recogerá información sobre la competencia, tal como el número de tiendas abiertas recientemente por la competencia por ejemplo (H&M, Woman Secret…) e informarse sobre las ventajas competitivas para imitar o mejorar, y ver sus errores para no cometerlo ellos.

También destacar información sobre los intermediarios, porque es una parte fundamental al estar en pleno contacto con los consumidores. Se debe tener información sobre el número de intermediarios existente, los puntos de ventas que desean los consumidores… Ejemplo Inditex estar presente en 87 mercados con más de 6.300 tiendas y más de 125.000 empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com