ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grupo de segundo año de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” está integrado por 25 alumnos, de los cuales 10 son niñas y 15 niños, la edad de los alumnos varía entre los siete y ocho años..


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

UPES-LEP[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Alumna: Dolores Gpe Armenta Sánchez

Grupo 708

Licenciatura en educación primaria

Maestra: Suhail Yubeli Moreno

Materia: La comunicación y expresión estética en la escuela primaria

TRABAJO: ESTRATEGIA DIDACTICA “LA FABULA”

PLANEACION ARGUMENTADA

Fecha de entrega: 4 de Diciembre 2015

PLANEACIÓN ARGUMENTADA

El grupo de segundo año de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” está integrado por 25 alumnos, de los cuales 10 son niñas y 15 niños, la edad de los alumnos varía entre los siete y ocho años.

Los alumnos son difíciles de controlar por sus emociones, son muy inquietos, con facilidad pierden el interés en poner atención a lo que la maestra explica o que simplemente está dando instrucciones para realizar un trabajo en clase.

Todos o la mayoría de los días surgen pleitos entre los alumnos ocasionando esto un descontrol entre ellos mismos. Cabe mencionar que hay cuatro niños en el grupo con problemas de conducta debido a que son hijos de matrimonios disfuncionales o sufren algún problema como hiperactividad, y esto repercute en el aula porque algunos de ellos no son apoyados por sus padres ni por especialistas, mencionando también que la escuela primaria no cuenta con apoyo para tratar a estos niños.

Las niñas se caracterizan de una manera muy diferente a los niños, hay dos niñas que tienen un muy buen aprovechamiento, son muy aplicadas y dedicadas al realizar los trabajos compiten entre ellas, el tiempo en que tardan en realizar sus trabajos, a la par con otros dos alumnos hombres que también sobresalen, ellas las niñas son las que están al pendiente de los pleitos de los niños y se lo comunican a la maestra diciendo quienes son o quienes dieron inicio al desorden en el aula, logrando con esto que la actitud de la maestra cambie provocando su enojo y un llamado de atención fuerte hacia ellos.

A temprana hora de la mañana empieza su inquietud por querer salir al recreo, siendo este el mejor momento de diversión y también el momento en el que realizan su compra para desayunar, algunos ya que otros desayunan en casa, es tanto su desespero debido a que según ellos hacen una larga fila para comprar, perdiendo así gran parte de su recreo, sin embargo los niños de primero y segundo salen un poco antes que todos los demás grupos por ser los más pequeños de la escuela esto se hace con el fin de evitar accidentes con los niños más grandes.

Regresando del recreo entran al aula un poco inquietos pero pronto se les pasa y realizan su trabajo con responsabilidad por un indeterminado tiempo pero luego vuelve la inquietud en ellos de saber la hora para salir e irse a sus casas.

Durante el desarrollo la  práctica docente en el aula de segundo grado de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” se han observado diferentes problemas como:

La dificultad en la resolución de problemas matemáticos, incumplimiento de tareas, indisciplina, problemas de redacción y la falta de comprensión lectora. Siendo esta ultima la de mayor relevancia por las repercusiones que tiene y que obstruye de manera tajante el alcance de los objetivos curricular y de realización plena de los alumnos en su vida social.

Aunque mi experiencia es corta en el ramo de la educación se pueden detectar algunas anomalías preocupantes en la práctica diaria, el cual hoy se considera un gran problema, los alumnos después de leer no pueden expresar con sus propias palabras algo relacionado con el contenido del texto, las actividades que tienen que ver con cuestionamientos posteriores a una lectura no las responden de manera correcta. Lo más decepcionante es que el problema no solo surge en el área de español, sino que también se extiende a todas las demás asignaturas.

La comprensión lectora no es una capacidad única, sino un conjunto de destrezas que utilizamos de una u otra manera, según el texto que leamos, debido a que la lectura provoca distracción y evasión por el ser un medio eficaz que permite conocer y vivir las experiencias ajenas llevándonos a otro mundo de manera que capta la atención y aleja de la cotidianidad, así fomenta el habito por la lectura en los alumnos para que logren una mejor comprensión.

Como se puede analizar, la lectura ayuda a desconectar se por el momento, y vivir para sentir y conocer algo inesperado, hechos y sucesos que solo la lectura deja sentir a toda persona que logra construir y apoderarse de los textos cuando realmente se logra tener una buena comprensión lectora.

Para lograr la habilidad de comprender un texto el alumno debe ser siempre activo poner en juego todo su potencial (experiencias y conocimientos que posea) que sea investigador solo así tendrá herramientas para enfrentar lo desconocido que encuentra en el texto y que le obstaculice el significado del mismo, es decir debe aprender a utilizar el diccionario, enciclopedia etc. Debe ser participativo no solo cuando conozca las respuestas o haya comprendido el texto si no también cuando surjan dudas e inquietudes para exponerlas y aclararlas.

La función del profesor es de ser un orientador, un guía, activador de búsqueda y facilitador de experiencias un estimulador de la motivación y adaptador de los contenidos del texto donde labora a fin de que tenga que ver con la realidad en la que vive el alumno.

En el objetivo que se plantea no hay cavidad para la transmisión de conocimientos, el proceso educativo es personal, resulta indispensable que ni el profesor ni nadie piense, hable y actué por el alumno, aprender es responsabilidad de cada niño, al profesor le compete la enseñanza-aprendizaje del alumno.

OBJETIVOS

Fortalecer la comprensión lectora en los alumnos de segundo grado de educación primaria, mediante situaciones didácticas, para despertar en ellos el interés por la lectura y tengan una mejor comprensión, resultando en ellos un mejor rendimiento académico.

Campo de formación: Lenguaje y comunicación

Ámbito: De la literatura

Asignatura: Español

Grado: 2do grado de educación primaria

Competencias:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

PROPOSITOS DE ESPAÑOL

QUE EL ALUMNO:

  • Ampliar su capacidad de comunicación, aportando compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
  • Ampliar su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos
  • Interpreten y produzcan textos para responder las demandas de la vida social, empleando la lectura y escritura
  • Valoren la riqueza lingüística y cultural de México y se reconozca como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica
  • Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
  • Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturales, con el fin de que valoren su representación en el mundo; comprendan los patrones de organización y las circunstancias discursivas e históricas.
  • Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumentos para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar  la diversidad lingüística y cultural de México

SITUACIÓN DIDÁCTICA  “LA FÁBULA”

Aprendizaje esperado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com