ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo da a conocer el perfil profesional del pedagogo, de tal manera que le permita identificar cuáles son sus funciones dentro del ámbito laboral, y así mismo dentro de este poder desarrollar cada una de las competencias que ha adquirido


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 12


LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO.


RESUMEN:

El presente ensayo da a conocer el perfil profesional del pedagogo, de tal manera que le permita identificar cuáles son sus funciones dentro del ámbito laboral, y así mismo dentro de este poder desarrollar cada una de las competencias que ha adquirido a lo largo de su formación profesional.
En este ensayo, se destacan las aéreas con mayor demanda laboral ya que el pedagogo se enfrenta a más de un área de desempeño, cabe mencionar que siempre estará compitiendo por algún puesto de trabajo con otras profesiones afines, pero algunas más alejadas del ámbito educativo. Finalmente se hace una reflexión de la importancia que tiene el pedagogo en su campo ocupacional.

Palabras Clave: Perfil profesional, competencias, áreas con mayor demanda laboral, ámbito laboral.

INTRODUCCIÓN.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los egresados de nivel Superior es al campo laboral, de acuerdo a la formación académica que hayan tenido, puesto que en ocasiones las Licenciaturas varían dependiendo de la escuela y el diseño curricular con el que se trabaje, debido a que cada una se encuentra enfocada a un área en específico y se van delegando las demás áreas en las que se puede desempeñar, o bien simplemente puede ser la falta de interés por parte de los estudiantes en indagar un poco más acerca de su formación y las oportunidades con las  que cuentan de acuerdo a su perfil, lo cual produce que se encasille en una sola área.

De las diversas carreras existentes todas cuentan con un amplio campo laboral, sin embargo en esta ocasión es en la Licenciatura de Pedagogía, a la cual se quiere resaltar, ya que en más de una ocasión se les limita a creer que su único


campo laboral es la docencia, es por ello que se lleva a cabo el siguiente ensayo, con la finalidad de dar a conocer el perfil profesional del pedagogo, abarcando las competencias que requiere dentro de su campo laboral y de igual manera las funciones que puede desempeñar en las diferentes áreas de trabajo, así como las áreas con mayor demanda dentro del campo laboral  lo cual se pretende sirva para generar mayor confianza en los estudiantes y egresados de la Licenciatura y se pueda lograr un mayor reconocimiento hacia su labor, esfuerzo y dedicación, además de su incesante colaboración a la educación y por tanto a la sociedad.

“En educación nada hay definitivo, siempre ha de haber investigación, siempre la experiencia” (Decroly,1937). Lo cual conlleva a la constante transformación, flexibilidad y evolución del pedagogo, puesto que requiere de la adaptación a los cambios y necesidades e intereses a los que pueda enfrentarse, para que de esta manera pueda contribuir a la pedagogía desempeñando cada uno de los elementos que componen su perfil profesional.


Perfil Profesional del Pedagogo.

“…Cada individuo no tiene acotado un circulo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca…” (Marx, Engels, 1974). 

Pese a que Marx no fue un Pedagogo en el sentido estricto de la palabra sus aportaciones desde su obra hacia el estado y el sistema educativo brindan grandes aportaciones que retomadas a partir de sus diversos seguidores se pueden extraer y aplicar dentro del sistema educativo, es imprescindible dentro de todo trabajo desarrollar habilidades, dotarse de la teoría puesto que una práctica debilitada de teoría puede funcionar por un momento pero no llegara a trascender

y dentro de la pedagogía una característica relevante es trascender y lo cual no se lograría sin un buen sustento, he aquí la importancia de los conocimientos teóricos.

La pedagogía, en su desarrollo como disciplina, ha identificado al pedagogo como profesional de la educación, desempeñando sus funciones y responsabilidades casi siempre dentro del entorno escolar.  Por lo tanto se puede decir que los conocimientos del profesional son de carácter teórico, practico y crítico.

Se refiere a un conocimiento teórico, debido a que es capaz de identificar los fenómenos educativos y distanciarse de ellos, observándolos con instrumentos de análisis para poderlos interpretarlos y explicarlos. Se basa en las teorías existentes para poder generar teorías educativas desarrollando habilidades de análisis, y objetividad para lograr el cambio de las personas implicadas en ese fenómeno y de la sociedad de la que forman parte, de acuerdo a un fin o unos intereses, previamente establecidos.

Se atribuye un conocimiento práctico, puesto que el pedagogo debe saber actuar ante las situaciones educativas, el cual en laza todo con el conocimiento anterior Este saber actuar implica un método y una finalidad fundamentado, ambos, en un modelo teórico  del progreso humano.

El conocimiento critico es fundamental para el pedagogo, porque se genera para obtener mayores y mejores resultados de la práctica, requiere de la filosofía para buscar la verdad, conocer el significado y origen del conocimiento de tal manera que aquello que se establezca pueda transformar a quien lo aplica como a quienes va dirigida la labor pedagógica.

De acuerdo con Paulo Freire (1965) “La teoría es el producto de muchos actos de conocimiento. El acto de conocer es siempre el acto de crear conocimiento” Y es

considerada una tarea fundamental del pedagogo, puesto que dentro del sistema educativo crea conocimientos en los estudiantes pero a su vez también se puede aplicar en las diversas áreas en la que se desarrolla el pedagogo las cuales se abordaran más adelante.

En definitiva se puede decir que el perfil del pedagogo, está estrechamente relacionado con la realidad, el contexto social y las necesidades e intereses del auditorio en el que se encuentre, debe desarrollar además de las habilidades mencionadas anteriormente  como la capacidad de análisis, critica y reflexión, dentro de la práctica debe contar con habilidades de organización y planeación, puesto que una de las tareas demandantes del pedagogo es verificar el cumplimiento de  la impartición del aprendizaje, es imprescindible el uso de recursos, las estrategias utilizadas de acuerdo al contenido y finalidad especifica de tal manera de que si no se está cumpliendo con el objetivo se pueda reorientar y así cumplir con su labor.

Los trabajadores de este grupo deberán diseñar, instrumentar, ejecutar, evaluar e investigar procesos educativos y la realidad educativa nacional, así como proponer estrategias que contribuyan a la resolución de problemas en el área de diseño curricular e instrucción, administración y orientación educativa en el entorno educativo regional y nacional, fundamentándose en las bases filosóficas, legales y políticas del sistema educativo mexicano.

En resumen las competencias específicas que tiene el pedagogo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com