ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo se realizó en la asignatura de ecología y salud con el fin de conocer de una manera clara y precisa el tema de inmunología ya que se pretende priorizar cada uno de los apartados del tema.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

I.        Introducción        

II.        Objetivos        

2.1.        General        

2.2.        Específicos        

III.        Concepto de inmunidad        

IV.        Clasificación de la inmunidad        

V.        Inmunidad inespecífica        

VI.        La sangre y sus componentes        

VII.        Sistema linfático        

VIII.        Fagocitosis        

IX.        Sistema reticuloendotelial        

X.        Inmunidad especifica        

XI.        Inmunidad humoral        

XII.        Inmunidad celular        

XIII.        Huésped inmunodeficiente predisponente        

XIV.        Vacuna y seroterapia        

  1. Introducción

El presente trabajo se realizó en la asignatura de ecología y salud con el fin de conocer de una manera clara y precisa el tema de inmunología ya que se pretende priorizar cada uno de los apartados del tema.

El tema de inmunología es muy importante ya que en él se hablara sobre cómo funciona en nuestro cuerpo y en que nos beneficia, además de que tiene un gran amplio espectro para nosotros como seres humanos ya que nos protege de ciertas enfermedades, infecciones parasitarias. Además nosotros como seres humanos estamos rodeados con la naturaleza es decir, el medio ambiente donde siempre estamos en contacto con ciertas bacterias que viven en nuestro ambiente. En el tema de la inmunología se tomara aspectos importantes que se resaltan para darle un mejor realce a este resumen en el cual se  parlamentara cierto puntos que son de suma importancia por ejemplo que se clasifica en dos tipos la inespecífica y la especifica la cual cada una de ellas tienen diferentes funciones y características, además de que  se encuentra dividido en subtemas: la sangre y sus componentes, el sistema linfático, fagocitosis, y el sistema reticuloendotelial los cuales cada uno de ellos juega un papel importante en nuestro cuerpo para protegernos de ciertas bacteria y enfermedades.

  1. Objetivos

  1. General

  • Conocer todos los aspectos relacionados con la inmunidad, además de tener el conocimiento acerca de los diferentes tipos de inmunidad; y especificar la definición.
  1. Específicos

  • Saber cuáles son las funciones de la inmunidad que tiene en nuestro cuerpo y en que nos benefia.
  • Identificar el proceso de la inmunidad  en el cuerpo humano, además de las características de nuestro cuerpo humano como barrera defensiva  
  • Distinguir los dos tipos de inmunidad (especifica e inespecífica), y las características.
  1. Concepto de inmunidad

La inmunología es él estudió de los mecanismos con  que cuenta el individuo para reconocer y eliminar agentes físico, químicos y biológicos con quienes se pone en contacto y le pueden causar trastornos patológicos.

Abarca al conjunto de factores humorales y celulares, específicos o no específicos, y sus reacciones que protegen al organismo contra las agresiones infecciosas, parasitarias y de moléculas toxicas de  origen  endógeno exógeno, así como contra la proliferación de células humorales.

  1. Clasificación de la inmunidad

La inmunidad se divide en específica o especifica.

  • La inmunidad inespecífica: es la resistencia a las agresiones que los individuos perfeccionaron a través de la evolución; es un conjunto de mecanismo que protegen a cada organismo del primer ataque infeccioso o parasitario, independientemente del patógeno.

Comprende la inmunidad de especie, raza, edad, piel y mucosas, sistema linfático, fagocitosis, sistema reticuloendotelial e inflamación.

  • La inmunidad específica: es la resistencia adquirida a las infecciones por medio de anticuerpos o células específicas formadas y activadas varios después dl primer contacto con el antígeno. Un segundo contacto con el mismo antígeno permite que esos clones de células sensibilizadas se reactiven y proliferen específicamente para responder de manera más rápida y eficaz

  1. Inmunidad inespecífica

Especie

Todas las especies de organismos que habitan en la tierra tienen mayor o menor susceptibilidad a las agentes a losa gentes infecciosos que tratan de invadirlas. El hombre por ejemplo, es sensible a ciertas enfermedades infecciosas porque posee los marcadores genéticos que permiten a los microorganismos adherirse y penetrar a las células humanas. En general, el ser humano ha logrado perfeccionar mecanismos inespecíficos de resistencia contra aquellos agentes con los cuales ha tenido contacto a través de la evolución.

Raza

No todas las razas humanas se comportan igual ante la misma enfermedad infecciosa. Os negros por ejemplo, son más susceptibles a los coccidioidomicosis que los blancos.

Edad

Durante la infancia, el sistema inmunitario esta aun inmaduro, alcanza su desarrollo hasta la pubertad. En la vejez, el sistema inmunitario comienza a decaer, lo que permite al incremento de enfermedades infecciosas y degenerativas.

Piel y mucosas

La piel y las mucosas son cubiertas que separan al cuerpo de su medio externo; funciona como mecanismo de protección ya que constituye una barrera contra los traumatismos, infecciones, deshidratación y radiaciones ultravioleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com