ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El productor y director colombiano - Actividad Narrativa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Literatura

[pic 1]

Asesor: Francisco Gabriel Binzhá

Alumno: Mario Montaño Castellanos

Grupo: 10813                                        CAE: Tlalnepantla

Unidad 1

Actividad

Narrativa

1. ¿A qué género literario (lírico, narrativo o dramático) pertenece la obra y qué características de este género identificas en el texto?

Pertenece al género de la narrativa porque se identifica por una intención estética donde se conjunta un valor semántico o de significado (un suceder ficticio) y un valor formal o de expresiones lingüísticas (empleo de recursos lingüísticos y estilísticos).

2. ¿Cuáles son los personajes de la obra?

El Narrador que es alguien que se encargaba de las campañas publicitarias para el lanzamiento de las películas del productor y director colombiano.

El productor y director colombiano

Actores de la película más autobiográfica del productor y director colombiano llamada oro blanco, la droga maldita. Como Gregorio Casals que tenía el personaje de un agente de la Interpol infiltrado en el cartel de Cali, Blanca Guerra que actuaba el personaje de la ardiente esposa del agente y el higadazo de Eric Del Castillo que actuaba como el capo de la organización delictiva.

3. ¿Cuál es el mundo alternativo en el que viven estos personajes?

El narcotráfico como modus vivendi del acusado y de sus películas.

4. ¿Qué narrador tiene el texto y por qué lo consideras así?

Un narrador protagonista con una visión limitada. Sabe lo que su mirada desde la primera persona le permita. Se presenta:

  • Como el personaje central que narra su propia historia.
  • Como la transcripción de una narración personal mediante una carta, un informe, un diario íntimo u otro recurso.
  • A través de un monologo interior que reproduce el caos de la conciencia mediante un discurso lógico o prelógico; exterioriza la intimidad, los pensamientos y sensaciones del protagonista. También cuenta la historia desde dentro, pero en primera persona: yo, nosotros.

5. ¿Cuál es el tono que emplea el narrador (cómico, irónico, trágico, melodramático, exagerado, grotesco, suspenso, sublime) y por qué lo consideras así?

Siento que le da un tono de ironía, es decir burla sutil y disimulada ya que al narrar un suceso inesperado que parece burla del destino.

6. Enuncia en una frase el tema que aborda el texto.

“Cuando vi Oro blanco, la droga maldita, no podía imaginar que me hallaba en una obra del cine verdad”

7. Ahora detalla cuál es la trama.

El narrador inicia hablando de una nota periodística que anuncia la captura de un productor y director colombiano acusado de alquilar avionetas a narcotraficantes de su país que utilizaban pistas de aterrizaje clandestinas en México y que no da el nombre por estar hospedado actualmente en un reclusorio del Distrito Federal y que contaba con una virtud rara de cineasta que era el pagar con puntualidad y largueza las campañas publicitarias de sus películas al narrador.

Así mismo relaciona una película llamada Oro blanco, la droga maldita. Según recordaba el narrador como la más autobiográfica del mencionado, ahora recluso director y productor.

Como todas las películas del género, el dinero malhabido por los narcos no les traía la felicidad; al contrario, los hundía más y más en la podredumbre moral.

Cuando vio el narrador la película Oro blanco, la droga maldita en el noveno piso del condominio de productores (la sala de proyección, destartalada y mugrienta, es un emblema de la industria fílmica nacional) no podía sospechar que se hallaba frente a una obra maestra del cine verdad.

Por qué más tarde, descubrió las coincidencias entre los cargos que le imputaba la policía y el argumento Oro blanco, pensando que su cliente pudo haber hecho una gran película si en vez de retratar a sus cómplices como energúmenos hubiera filmado la historia de un productor de cine que hace una película de narcos y aprovecha el rodaje para meter en las avionetas un verdadero cargamento de coca.

Desde luego, el productor jamás hubiera filmado esa historia. Ni le convenía ni tenia talento para ello. Pero al parecer, los productores vinculados con el hampa advirtieron que era una contradicción producir inmundicias para blanquear fondos, y ahora prefieren lavar en el narcotráfico el sucio dinero proveniente del cine.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com