ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Etica En Las Organizaciones


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE ÉTICA EN LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones éticas es un proceso que ayuda a analizar las situaciones con dilemas éticos para buscar la forma mas adecuada de actuar bien frente a las responsabilidades como ciudadano, como profesional y en nuestros diferentes roles de la vida en familia y en la sociedad. Además se fundamenta en la búsqueda y en el análisis de la información objetiva, lo mas completa y actualizada posible, relacionada con la situación que presenta un conflicto ético; el dialogo, la comunicación y la actitud respetuosa frente al otro son elementos esenciales para la discusión, análisis y argumentación durante el proceso de tomas de decisiones éticas. Es importante conocer y comprender el significado de los valores, conceptos y principios de ética, así como las corrientes éticas para fundamentar las decisiones. Nos permite revisar nuestros actos frente a los dilemas éticos que se presenten y ayuda a buscar y mantener la necesaria coherencia entre nuestra forma de pensar y de actuar.

En ese diario hacer, cada día de trabajo puede llegar a convertirse en un campo de batalla en el que la congruencia debería ser el catalizador óptimo para la toma de decisiones, y que sin embargo necesidades inmediatas como un ingreso o la pertenencia a un grupo pueden llegar a desplazarlo. Los efectos de esas decisiones impactan tanto hacia afuera como hacia adentro de las personas y la suma de ellos se refleja en el ambiente laboral y la productividad de la empresa.

La eficiencia y la eficacia miran el resultado de la acción, por eso se puede hablar de maquinas eficientes y eficaces, así como de las personas esto corresponde a la racionalidad técnica, pero también hay que aplicar la racionalidad ética que mira si los actos son buenos o malos, ésta está por encima de la técnica.

En el proceso de tomas de decisiones encontramos La Fase del Diagnostico que identifica el problema y de los criterios de decisión, La Fase de Diseño de Alternativas encontramos el análisis y luego el desarrollo de las mismas, La Fase de Elección aquí encontramos la selección y luego la ejecución practica de la alternativa, y por ultimo encontramos La Fase de Revisión es la evaluación de la eficacia de la alternativa (Control).

El Proceso llamado “LA REGLA DE ORO” supone buscar el bien propio al obrar y el de los demás, la honradez ética en el proceso de toma de decisiones implica realizar un juicio justo, que contribuya al bien común.

Otros principios o normas éticas son tratar a los demás como quisieras que te trataran a ti, todo ser humano con uso de razón es capaz de percibir su carácter único como persona, su dignidad, Norma Ética del Respeto a la Dignidad Humana busca la necesidad de defender la igualdad de todas las personas, Norma Ética a la Libertad de las Conciencias es que todo se humano con uso de razón tenga la capacidad de discernir entre el bien y el mal, Norma Ética de la primicia del Bien Moral sobre el Bien Útil es cuando se les habla a los mas jóvenes de la conveniencia de no realizar determinados comportamientos, La Primera Norma Ética acerca del Bien es llevar al ser humano a hacer el bien y a evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com