ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Historia Interminable, Michel Ende


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  5.008 Visitas

Página 1 de 7

La historia interminable

La historia interminable es una novela escrita por Michel Ende una de sus mejores novelas, que a cualquier lector, de cualquier edad y en cualquier parte del mundo puede enganchar en su mundo de fantasía. La historia se desarrolla en un ambiente de realidad (el mundo de Bastián) y principalmente en el mundo de Fantasía.

El personaje principal de la historia es un niño gordo llamado Bastián Baltasar Baux, huérfano de madre, acosado por sus compañeros y amante de los libros. Un día al huir de sus compañeros que pretendían golpearlo, entra en una vieja tienda de libros de un señor llamado Karl Konrad Koreander, se encuentra un libro por el cual siente una extraña e inmediata fascinación por él, con titulo la historia interminable, y mientras el señor Karl esta descuidado, se lo lleva a escondidas.

Ese día decide no entrar a clases y se mete en un ático de la escuela y empieza a leer el libro que robo, y a pesar del riesgo que corrió piensa que valió la pena ya que la historia lo atrapa desde las primeras líneas. En el libro se desarrolla la historia sobre el reino de fantasía que está en riesgo de desaparecer. “La nada” abarca cada vez más terreno. La hermosa soberana, la emperatriz infantil, se encuentra enferma a raíz de que comenzó la nada. La emperatriz infantil pide ayuda a Atreyu, un joven y valiente guerrero, que junto con un dragón blanco de nombre Fújur se embarca en la gran búsqueda para intentar salvar Fantasía.

La historia se desarrolla desde dos planos: por un lado el mundo de Fantasía, y por el otro el modo común y corriente desde que Bastián lee el libro. Conforme Bastián continua leyendo, “la nada” se está empezando a aproximar al corazón de Fantasía, y la Emperatriz Infantil que se encontraba desesperada, alguien de nuestro mundo debía darle un nuevo nombre y así poder salvarse junto con Fantasía, es así como Bastián comprende que es él quien debe salvar a Fantasía, pero hay un problema, Bastián no sabe cómo entrar a mundo de Fantasía, así que lo intenta todo: gritar, hablar y concentrase mucho, hasta que al fin, logra entrar, Bastián se siente como el personaje principal de cualquier historia fuerte y valiente y no como el niño común y frustrado que comúnmente solía ser.

Entonces Atreyu llevo a Bastián con la emperatriz infantil, y está le entregó a Áuryn y lo dejó solo en la nueva Fantasía que él mismo había creado. Detrás del medallón decia: Haz lo que quieras, esto significaba que debía desear todo lo que quisiera, un deseo tras otro, y todos se irían cumpliendo, pero a medida que lo hicieran, él iba perdiendo un recuerdo de su mundo. El fin de todos estos deseos era conseguir su Verdadera Voluntad, su último deseo, el que más deseaba en el mundo.

Comenzó a investigar la zona donde se encontraba y a medida que avanzaba conociendo nuevos mundos y nuevos seres deseaba cosas como ser el más fuerte, apuesto, el más inteligente, el más sabio....todo se le cumplía a la perfección, pero iba perdiendo los recuerdos de sí mismo, de cómo era en su mundo. A medida que pasaba el tiempo, Bastián se volvió vanidoso y llegó a desear gobernar Fantasía, pero esto nunca lo pudo conseguir porque Atreyu se lo impidió. Si Bastián lo hubiera conseguido se hubiera quedado atrapado para siempre en Fantasía sin ningún recuerdo de sí mismo, como un loco. Áuryn estaba influyendo de forma negativa en Bastián. Debía volver a su mundo, pero solo podría conseguir encontrar el camino si lo deseaba, si de verdad quería volver.

Por fin llego a su verdadera voluntad, era amar. Y se dio cuenta que para conseguir este deseo debía volver a su mundo, donde estaba su padre y podría quererlo como nunca. Tras una larga búsqueda del camino de vuelta se dio cuenta de que estaba en el medallón, en Áuryn. Cuando se percató de esto fue impulsado involuntariamente al interior del medallón donde se encontraba la fuente del Agua de la Vida. Ésta debía decidir si dejaba traspasar la puerta para ir al mundo de los humanos haciendo preguntas a quien lo quisiera traspasar. Gracias a Atreyu, Bastián lo consiguió ya que solo podría pasar si terminaba todas las cosas que había dejado a mitad en Fantasía y Atreyu se encargó de acabarlas por él.

Bastián volvió a su mundo y se lo explicó a su padre. Éste no le importó nada, solo quería estar con su hijo y ofrecerle la atención que no le había ofrecido. Bastián también se dirigió a la tienda de Koreander para disculparse por haber robado el libro y descubrió que él también había estado en Fantasía y le había dado varios nombres a la Emperatriz Infantil.

Lo más importante es que Bastián había conseguido al mejor amigo que jamás hubiera podido conseguir, Atreyu, que se encontraba en Fantasía terminando todo lo que él había dejado a mitad de hacer.

Los personajes que plantean la historia son seres que van desde Gnomos, dragones, hombres lobo, plantas, insectos, hombre de piedra, centauros y una gran variedad de personajes de fantasía, debido al escenario en que se desarrollan. Cabe mencionar que el personaje principal Bastián, es humano, además de otros personajes secundarios como su padre y el señor Karl.

Es emocionante descubrir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com