ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TEORÍA DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablará sobre las relaciones humanas que son el conjunto de reglamentas y pautas para un buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o su trabajo. Las relaciones humanas se denominan como la disciplina que se encarga de estudiar las actividades, actitudes, conductas e interrelaciones resultantes del trato entre personas y grupos. Donde el individuo busca la compresión, aceptación y participación en la sociedad con el fin de satisfacer sus intereses y aspiraciones más inmediatas.

La escuela de relaciones humanas o escuela humanística surge de la necesidad de contrarrestar la tendencia a la deshumanización del trabajo; Esta teoría parte del postulado de que el elemento humano es lo más importante en la empresa.

DESARROLLO:

Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al estudio del factor humano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon inicialmente por la organización y la racionalización del trabajo, otros autores de formación diferente a la Ingeniería, realizaron investigaciones que los llevaron a descubrir que la eficiencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es solamente materia de organización y racionalización sino también un problema de motivación del trabajador y de satisfacción y entusiasmo personales. (Ramirez Cradona, 2002).

El estudio del hombre, de sus motivaciones, de sus necesidades y de sus expectativas individuales y sociales originó la teoría de las relaciones humanas. Mientras la Escuela Clásica o Científica de la administración fue desarrollada por ingenieros, la Escuela Humanística comienza con estudios e investigaciones realizados por educadores, filósofos, sicólogos, sociólogos y humanistas. Así se originan nuevos estudios que dan comienzo a nuevos campos del saber humano relacionados con la administración. Tales son, por ejemplo, la Sicología y la Sociología Industriales. (Ramirez Cradona, 2002).

Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

En esta se resalta la importancia del factor humano, debido al punto de vista generado por los psicólogos que concluyeron de que la eficiencia empresarial y/o industrial, no solo era por causa de la falta de organización y racionalización del trabajo, sino que por el contrario este tiene sus orígenes en aspectos como la carencia de motivación, y satisfacción de las necesidades del trabajador, por ello se crea la selección científica del trabajador o empleado.

La investigación en el campo de la sicología industrial comenzó primero por averiguar cómo podría seleccionarse científicamente al trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente.

En procura de tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. Estas técnicas comprenden procesos llamados hoy de administración de personal o administración del talento humano. (Ramirez Cradona, 2002)

Dentro de los cuales se tienen ciertos parámetros como:

• Proceso de reclutamiento y selección.

• Proceso de motivación, orientación, capacitación y desarrollo del personal.

• Proceso de análisis de los factores del trabajo que influyen en el funcionamiento psíquico y fisiológico del ser humano.

• Proceso de estudio y prevención de accidentes.

• Proceso de remuneración e incentivos.

Los estudios e investigaciones se enfocaron hacia las características de la personalidad del trabajador y de los aspectos sociales del trabajo, con la certeza de que ambas, personalidad y sociabilidad, influian de alguna manera en la productividad.

La sicología industrial enfocó la atención sobre las relaciones del trabajador con los jefes. Analizó las formas de dirección y los métodos del ejercicio de la autoridad; descubrió los factores que generan la motivación en el individuo como los incentivos, los premios y castigos; estudió las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa y la influencia que la educación, el status, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial. (Ramirez Cradona, 2002).

La escuela humanística tuvo varios autores, donde los principales hicieron sus teorías uno de ellos fue Ordway Tead.

Este autor escribió en 1918 la obra titulada Instincts in Industry (instintos en la Industria) en la cual trató de demostrar que, además de la organización del trabajo, hay aspectos que deben preocupar a las empresas, como, por ejemplo, las expectativas y los temores de los trabajadores. Tead afirma que la administración es, ante todo, un arte y que el administrador debe ser un maestro, una especie de educador, un líder que partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, logra la motivación y colaboración de los trabajadores, lo cual es indispensable en esta época altamente industrializada. (Ramirez Cradona, 2002).

Nos habla en síntesis sobre el liderazgo, sugiere que cada jefe debe ser un líder, y recalca que un buen líder es aquel que promueve el trabajo participativo y no impositivo, el cómo saber imponer la autoridad de tal manera que el individuo acate la orden satisfactoriamente.

Mary Parker Follet fue otra autora principal de la escuela humanística a la cual se deben aportes muy significativos a la teoría de las relaciones humanas, en el enfoque sicológico de la administración.

La señora Parker, siguiendo la costumbre de los administrativistas de su tiempo, formuló también una serie de principios que se describen a continuación:

• Principio de la comunicación directa

Explicaba ella que en una empresa se puede lograr mejor coordinación mediante relaciones directas entre las personas que configuran el grupo de trabajo. Afirmaba que, si un jefe hace participar a las personas en el proceso de planeación del trabajo, logra mayores resultados en su ejecución. (Ramirez Cradona, 2002)

En en principio de contacto directo; nos plantea la inclusión del personal en la elaboración de planes y compromisos con la empresa con el objeto de cumplir con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com