ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Comunicación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo “La Comunicación”

Julio Alberto Lerma Pineda

Universidad Tecnológica Linares

Notas de Autor

Julio Alberto Lerma Pineda, Universidad Tecnológica Linares

TSU. en Tecnologías de la Información y la Comunicación Área Desarrollo de Software

La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Julio Lerma

Universidad Tecnológica Linares, Calle Antiguo Camino a Hualahiuses s/n Camachito

Linares, Nuevo León

Ing. Viviana Maribel González

15 de febrero de 2020

Introducción

Gran parte de los problemas que se enfrentamos tanto a nivel personal, familiar, local, nacional y hasta internacional es la manera de comunicarnos, a la falta de escucha, mala elaboración del mensaje, uso de inadecuados canales por el cual se transporta el mensaje, una mala interpretación del mismo y la dificultad de reconocer y respetar la opinión de otros. Son causas principales de la incorrecta comunicación que pueden generar conflictos a la hora de comunicarse.

Los seres humanos, como seres sociales que somos, pasamos gran parte de nuestro tiempo interactuando con otras personas. Todos los días hacemos uso de la comunicación para relacionarnos con los demás, para poder entender mejor el tema, es necesario definir la palabra comunicación, ya que cuando se tiene dominio de los conceptos, la información que se trasmite es entendible, estos y otros conceptos los hablaremos a continuación.

En este ensayo vamos a hablar sobre la importancia de la comunicación, como poder comunicarnos de una forma efectiva y poder dar un mensaje, veremos los elementos por los cuales está conformada, hablaremos brevemente de cada uno de ellos, como llegar a tener una comunicación efectiva, así como las barreras que se tiene a la hora de intentar expresar algo. Veremos los tipos de comunicación que existen y analizaremos un poco de cada uno y, por último, tocaremos el propósito que se tiene a la hora de comunicarnos.

Comunicación

Los seres humanos somos sociales, necesitamos relacionarnos unos con otros para poder vivir. Por lo tanto, en esa vida social surge la necesidad de conocer y requerir información, expresar la vida emocional los sentimientos. Es una forma de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad esto quiere decir que necesitamos comunicarnos. Este proceso no solo permite crearse un mundo de tus propias ideas, sino que a través de ellas puede comunicarse con los demás y saber lo que los demás piensan.

La comunicación humana es importante, ya que logra que un individuo entre en contacto con los demás generando una trasferencia de información, para dejar entender nuestras ideas, conceptos, emociones, sentimientos. La comunicación tiene una importancia u objetivo principal que es provocar algún tipo de aptitud frente a nuestro mensaje. La comunicación tiene algunos elementos que la conforman que son:

El emisor: persona que trasmite

El receptor: el destinatario

El mensaje: información que se trasmite

Canal: es el sistema de signos que se utiliza y el contexto, circunstancia que rodea el acto comunicativo.

Hay maneras para poder tener una mejor comunicación para poder emitir el mensaje de la forma en la que queremos. La comunicación efectiva no es más que el uso adecuado para un proceso comunicativo, con la finalidad de que el mensaje aterrice en el logro de su propósito. Este proceso atiende a un orden lógico donde los elementos que lo forman tienen un comportamiento, presentando a la vez que el receptor pueda pasar a ocupar el lugar del emisor y viceversa. Y para esto suceda amos tienen que tener el mismo código. La escucha activa es prestar atención a la situación, ah o que se habla, demostrando con gestos o palabras que se presta atención. Tenemos que ser empáticos, ponernos en el lugar de la otra persona para así entender más lo que quiere trasmitir, reconocer miedos y alegrías. La retroalimentación es un proceso entre 2 elementos de la comunicación un emisor y un receptor, es la información que va y viene en una comunicación efectiva, es cuando el receptor responde al emisor. La crítica constructiva es comunicarse para compartir un objetivo que es ayudar a otra persona, con la intención de logar que el otro realice un cambio positivo, para tener beneficios.

Existen también barreras de la comunicación, son obstáculos que se pueden surgir durante la comunicación, factores que impiden o dificultan el proceso comunicativo, deformando el mensaje o haciéndolo no entendible. Barreras físicas que son ruidos, eliminación, distancia o fallos en los medios como teléfono, micrófono, circunstancias que se presentan no en las personas. Barreras semánticas se presentan en palabras desconocidas, confusas o equivocadas. Barreras fisiológicas se presentan en el emisor o receptor en perdida de la vista, oído, dolores. Defectos que pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Barreras psicológicas estados emocionales tales como temor, odio, tristeza, alegría, que podría aprobar o desaprobar lo que se dice. Barreras ambientales estas son la lluvia, truenos, calor, frio situaciones en el que el medio ambiente afecte en a la comunicación.

Consecuencias de la mala comunicación, se presentan en todas las relaciones interpersonales y si no se resuelve adecuadamente, pueden desencadenar peleas innecesarias y malas relaciones, por ejemplo, con la pareja o con los compañeros de trabajo. La comunicación incluye al menos dos personas y aunque esto sea muy básico, no siempre lo tenemos en cuenta. Hablaremos de algunos problemas pueden darse en diferentes áreas de la vida cotidiana (en la relación de pareja, entre amigos, en el trabajo).

No tener una escucha activa, lo importante no es hablar o escribir mucho sino hacerlo con brevedad y precisión.
La falta de confianza puede hacer que no nos expresemos apropiadamente lo que queremos decir y en muchos casos, pueden llevar a la falta de asertividad, a no poder expresar las opiniones de uno mismo correctamente.
Falta de credibilidad , al igual que la falta de confianza, la falta de credibilidad también es importante a la hora de comunicarnos con otras personas, ya sea con nuestra pareja, en una empresa o a la hora de hacer un discurso, y tienes credibilidad favorece que el otro interlocutor se sienta cómodo y en consecuencia aumenta la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com