ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro “las muertas”


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

El libro Las muertas, del autor Jorge Ibargüengoitia es una historia real que pasó en Guanajuato, en donde dicha noticia se esparció por la crudeza de los hechos, la historia es de 4 hermanas que se dedicaban a la prostitución de mujeres, usualmente jóvenes.

La novela no lleva un orden cronológico de los sucesos, pero lleva capítulos que nos van guiando en los tiempos, nos dicen si fueron antes después, al leer el libro pude entender la lectura porque la novela de muy descriptiva, porque cuenta una historia bastante dura, pero con un toque de satírica o comedia, pero ligeramente, solo para ablandar un poco el golpe. El autor trato de relatarnos una historia diferente desde distintos puntos de vista, uno de ellos desde el punto de vista de nosotros las personas comunes, y en este caso somos los lectores y otra es el de las hermanas Baladro, teniendo en cuenta que cada lector tiene un punto de vista distinto, pero en lo general son opiniones de lo malo que fueron las acciones de las hermanas Baladro, pero el punto que tocó el autor también es la corrupción y como nos dejamos manipular por personas en las que confiamos.

La narrativa del autor fue muy fluida y con buena narrativa, ya que tiene una gran descripción y combinación de los hechos reales y la ficción que autor involucro para crear una nueva historia inspirada en las “las Poquianchis”, me gusta la descripción de cada personaje, ya que el autor no nos dice sus descripciones físicas ni psicológicas pero uno como lector va captando palabras clave y actitudes en las distintas situaciones, nos vamos dando una idea de cada personaje. El autor fue muy descriptiva también en la época y el lugar, nos dice que fue en un pequeño pueblo, y utiliza palabras distintas a nuestro lenguaje cotidianos, ya que son palabras muy utilizadas en los pueblos, dándole un efecto más real a la historia y a pesar de no tener un orden cronológico se puede ir leyendo y el lector no se pierde. En la lectura puede notar que se resaltan algunos problemas sociales en nuestro país, uno de ellos era la prostitución, violación, secuestro, corrupción, homicidios, venganza y complicidad.

El abuso de poder está en cualquier nivel social, como el que a veces hemos tenido con algún policía. El libro nos cuenta cómo las jóvenes son engañadas, manipuladas y secuestradas para prostituirse en un burdel, donde su trabajo es complacer a hombres que las ven como un objetos sin valor, donde las tratan como ellos quieren por cambio de dinero, por eso me agrado la historia, porque nos hace ver como una propuesta tan inocente con es trabajar se puede convertir en una tortura, de cómo las personas pueden engañar no solo a la joven sino también a las familias, los jóvenes estamos acostumbrados a leer historias muy clichés o de ciencia ficción, pero no problemas sociales REALES, y este libro es un abrir de los ojos, porque no solo nos dice la realidad social, sino que nos dice que esto está pasando en nuestros ojos y que no nos damos cuenta o que tal vez lo ignoramos, porque algo que se puede destacar en todo esto es que el miedo es el principal factor para el silencio.

Los libros que hablen sobre la corrupción o los problemas sociales son los más silenciados, ya que significa que es una forma de exponerlos y alejarnos de la ignorancia en la usualmente los ciudadanos vivimos día a día, este libro te hace reflexionar y ver cómo las cosas están frente a nuestros ojos y que a veces no las vemos. Por otro lado está el género del libro, ya que es una pequeña combinación de suspenso, tragedia, ficción y realidad, con un contenido de 113 páginas originalmente, pero cada edición sus renovaciones.

 Serafina: Este personaje me lo iba imaginando como una mujer muy astuta, pero algo enamoradizo que cae a los pies de los hombres que cree, pero cuando siente alguna traición de ellos, es una mujer vengativa, y a veces cruel. Es una mujer de negocios por lo que siempre estaba llena de presiones y estrés, lo que no la ayudaba a resolver con conflictos sanamente y la hacía algo impulsiva.

 Arcángela: Ella parece tener distintas personalidades de acuerdo la ocasión, en otras palabras es una mujer hipócrita, en ocasiones es una devota a Dios y muy respetada, y otra es en sus negocios donde tiene una personalidad de autoridad, de crueldad, violenta, manipuladora, pero sin conciencia, porque a pesar de las cosas tan horribles que ha hecho, pero aún y así madre que ama a su hijo y está dispuesta a todo por salvarlo.

 Simón corona: Este personaje lo imagine como una persona común y corriente, alguien aparentemente normal y trabajador, tras los sucesos pasados en la historia pude seguir recabando datos para su descripción, ya que note que era un hombre fácil de engañar y manipular, que se enamora de quien no debe, porque al ser fácil de manipular lo han controlado a la beneficio de otras personas, este sujeto se ve como es corrompido por su conciencia, que lo atormenta, hasta el punto de confesar sus actos.

 Capitán Bedoya: Es un hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com