ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Futuro


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo será la escuela primaria en el año 2025?

Desde siempre se le ha considerado a la escuela como la base de la formación del individuo que la sociedad necesita para desarrollarse y emerger triunfante ante las situaciones de conflicto que se le puedan presentar. Cada generación tiene diferentes necesidades que satisfacer, esto debido a las características propias de la época (cultura, educación, política, religión, desarrollo económico, ideología, etc).

En la actualidad nos encontramos inmersos en una cultura donde la tecnología juega un papel de suma importancia, donde no sólo los adultos hacen uso de esta importante herramienta, sino que son las nuevas generaciones las más involucradas en el manejo e implementación de dicho instrumento; por tal motivo consideramos que la educación para el año 2025 estará sustentada en el uso y manejo de la información tecnológica, por lo cual cada alumno tendrá la oportunidad de trabajar y llevar a cabo sus tareas escolares de una manera más tecnológica, utilizando computadoras para cada uno, pizarrones táctiles, con los cuales se pretende lograr alumnos capaces de enfocar su conocimiento basado en el manejo práctico de este tipo de dispositivos.

Con base en una de las principales problemáticas a las cuales se enfrenta el desarrollo de una educación beneficiosa para el alumno, como lo es la falta de interés y apoyo por parte de los padres de familia, consideramos que la educación del futuro buscará fomentar el involucramiento de dichos personajes en el desarrollo integral de sus hijos mediante la implementación de talleres o clases educativas perfiladas hacia una relación formativa tanto en el aspecto intelectual como social.

Esta educación futurista estará basada actividades recreativas, creativas, dinámicas y significativas que involucren la relación padre-hijo. De igual forma se buscará entablar una relación más proactiva con la comunidad en general, ya que como sabemos, la escuela, los padres de familia y la comunidad son parte y todo de lo mismo.

Un aspecto negativo más que nos ha acarreado nuestra actual forma de vivir, inclinada a una serie de hábitos perjudiciales para la salud, tales como el sedentarismo, una alimentación incorrecta y la poca disposición para realizar actividades físicas, nos encontramos con alumnos con sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiacas o diabetes y con una pésima condición física.

Con el propósito de contrarrestar esta serie de situaciones, la escuela del futuro prevé el fomento de una cultura del deporte mediante clases prácticas de diversas disciplinas físicas, con el apoyo de espacios y materiales aptos para llevarlas a cabo durante un tiempo específico a lo largo de la jornada escolar, y que no sean vistas como un “relleno” o pérdida de tiempo, dando la importancia que amerita una asignatura regular. Con esto se pretende también lograr una sana y armónica convivencia entre los personajes involucrados.

La escuela deberá convertirse en un centro de aprendizaje, un museo interactivo en arte y comunicación, un espacio que le permita al alumno aprender, disfrutar, crear y compartir, esto se lograra mediante la implementación de talleres y el uso de materiales didácticos que inciten y estimulen la imaginación creadora del alumno. Convirtiéndolo en ese ser capaz de construir su propio aprendizaje mediante actividades prácticas, mismas que se verán realizadas en estos espacios destinados específicamente a dicho propósito.

En cuanto a infraestructura actualmente se observan recintos estáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com