ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Estudio Y La Comunicacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A lo largo de este libro se muestran las técnicas de estudio descritas según los estudiantes. Se habla del estudio visto como una profesión, se describen problemas para mejorar las técnicas de estudio tales como: como organizar el propio tiempo, ya que los estudiantes con mayor problema para estudiar son los que también tienen mayor dificultad para administrar su tiempo, también en el libro se nos habla de la pre lectura, la lectura rápida, el análisis estructural, y la lectura critica.

Otro problema que se menciona es el de subrayar, tomar apuntes, hacer esquemas, el subrayar el texto que nos ayuda a tener un buen control y conocimiento sobre el contenido, otros puntos de los que se nos habla es la memorización, la investigación, preguntas, exámenes, exposiciones, las preguntas en publico, estos mencionados ayudan a la identificación del conocimiento adquirido por el alumno.

En el libro también se nos menciona texto dirigido a los docentes, en la cual se les dan técnicas para hacer mas dinámicas las clases, para llamar la atención del alumno, y así poder dar mejores clases según los métodos de estudio, así como los tipos de alumno que se llegan a presentar y como poder dar clases dependiendo de esta variedad.

La última parte de este libro nos menciona los modelos de la ciencia cognitiva y de la ciencia artificial para explicar los procesos básicos del estudio como la memorización, la representación de las informaciones, la comprensión, y la solución de problemas.

Para tener éxito en la escuela y continuar aprendiendo cuando ya se es adulto, es necesario saber estudiar de manera autónoma.

COMO SE ESTUDIA

En el libro de cómo se estudia escrito por la autora María Teresa Serafini, en la primera parte se nos habla de las técnicas de estudio desde el punto de vista de los estudiantes, se nos habla de algunos problemas que como estudiantes tenemos que enfrentar tales como la organización del tiempo, el memorizar temas, el investigar sobre los mismos, como leer haciendo interesante esta actividad, saber reconocer los puntos principales para así subrayar y tomar apuntes.

Se nos menciona sobre los estudiantes como no siempre el mejor estudiante es aquel que es el mas inteligente, si no el que mayor esfuerzo pone en su trabajo, el que mas se interesa por el estudio y por los temas, el que pone como prioridad el aprender y el que realiza sus trabajos de la forma mas eficiente, con el deseo de saber cosas nuevas.

Esto no es fácil si no sabemos como estudiantes que es lo que nos corresponde hacer, siempre que trabajemos de forma eficiente y ordenada se obtendrán buenos resultados, de lo contrario no podremos ser estudiantes de calidad, desafortunadamente en la actualidad el estudio no es algo que para los jóvenes se una prioridad, la autora María Teresa Serafini nos menciona algunos de los principales problemas que esto ha traído.

Problemas como el organizar las actividades cotidianas, la falta de concentración ya que podemos pasarnos horas leyendo un libro pero realmente no sabemos que es lo que estamos leyendo por falta de interés al texto, no nos esforzamos por realizar trabajos que vayan mas allá de lo que sabemos o debemos saber, no planeamos nuestras actividades, no nos esforzamos por comprender el significado de las cosas, estos son algunos de los problemas que se nos mencionan y los que se presentan mas comúnmente en los estudiantes.

María Teresa Serafini nos da algunas soluciones a como atender estos problemas tales como poder planear nuestras actividades poniendo prioridades, mostrando mas interés en lo que leemos, tomando apuntes y sacando ideas principales de los textos cada vez que leemos, tener un calendario de nuestras actividades, y dejar a un lado los pretextos que nos hacen olvidarnos de nuestras responsabilidades como estudiantes.

Otro punto que se toca en este libro es el de la lectura, podemos pasarnos horas en la lectura, pero esto no nos servirá de mucho si lo que leemos no son textos edificantes, muchas veces solo se lee para matar el tiempo, para divertirnos, pero no tomamos en cuenta de que gran parte de la lectura es la que trae consigo el aprendizaje, por eso es importante que podamos leer textos que traigan consigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com