ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias que favorecen la participación en clases


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NAYARIT

[pic 1]

Lic. en Educación Secundaria con especialidad en Español

SEMESTRE III

Ensayo: Cómo promover la participación de los alumnos. Sugerencias para el profesor.

Asignatura: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

Maestra: MA. CONCEPCIÓN OCHOA POLANCO

Estudiante: TANIA LIZETH GONZÁLEZ ESPINOZA

Fecha de entrega: 30 de Noviembre 2015

Observación y Práctica Docente I

A continuación, haré mención acerca de cómo promover la participación de los alumnos en clase después de haber analizado la lectura de Norma Lilia Nieva Jurado, donde hace alusión de varias de las intervenciones que realizan los alumnos en distintas asignaturas para comunicar lo aprendido.

Además, plantearé algunas de mis sugerencias para el Profesor de Secundaria con el propósito de buscar una educación de calidad y enriquecer nuestra futura labor docente, ya que en las jornadas vividas he observado que actualmente hay muchas deficiencias en cuanto a la organización de cada uno de ellos. Por tal motivo, debemos de ser conscientes de los elementos esenciales que favorecen una buena educación.

A estas alturas, he descubierto estando sentada en clases la mayor parte de mi vida, que todos los maestros cuando transmiten una actitud positiva, accesible y flexible para favorecer la comunicación crean un puente de confianza, libre de miedos y tensiones beneficiando la enseñanza/aprendizaje de una clase. En cambio, como menciona un maestro de Bilogía al terminar: el alumno escribe la palabra corazón, antes de retirarse el maestro le dice en voz baja: Mo: ¡Por tonto, a su lugar!” (Nieva Jurado, 1999). Esto refleja, que debemos saber controlar nuestras emociones y no hacer comentarios que perjudiquen a los adolescentes, porque si el trato hacia ellos no es el apropiado se verá reflejado en el rendimiento del grupo.

Por otro lado, hay un maestro de Química que realiza una actividad divertida y dice “bien si no hay problema, ¿Cuándo les preguntan por qué no contestan? Pueden participar todos… Así es como lo van a aprender más rápido si se lo preguntan ustedes mismos” (Nieva Jurado, 1999) . Al instante, todos se animaron a contestar y corearon las respuestas sin necesidad de ver la libreta y como consecuencia tuvieron un buen aprendizaje.

Por consiguiente, construiré piezas claves para hacerles una invitación a los docentes en cuanto a beneficiar la participación de los alumnos en clase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com