ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #1 Propuestas y actuaciones de la escuela estatal (Alghiero)


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

Actividad #1

Propuestas y actuaciones  de la escuela estatal (Alghiero)

En este texto, el autor expone cómo el estado interviene en la instrucción de la educación y las problemáticas a las que se enfrentó, así como el matiz político que se tenía sobre ello.

Recordemos que en un inicio, sobre todo en México, la iglesia tenía un papel determinante en la educación. Era deber de los misioneros enseñar el español e instruir para tareas u oficios como agricultor o artesano. Así mismo, era un dogma regirse por la doctrina y sus repercusiones de ir en contra de ello; ya es bien conocida la Santa inquisición en este aspecto.

Louis René de la Chalotais tuvo un papel fundamental en el origen de la escuela como tal, pues propuso que cada estado tuviese un ministerio de gran calidad para la educación e instrucción. Ya que previamente en diversos países, se contemplaban dos clases: una para la manufactura y la otra para el talento. En donde en la primera se instruía para capacitar la mano de obra y en la segunda para los intelectuales. Finalmente Ignaz Von Felbiger fue el principal inspirador de este cambio, pues elaboró un proyecto general de la reforma de instrucción aprobado en 1774 “La juventud de ambos sexos, es la base principal para el bienestar del pueblo.

Anteriormente, la escuela había sido casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político. Es aquí donde numerosos personajes, incluyendo a Sor Juana Inés de la Cruz, entre muchos otros más, se habían integrado a la iglesia para poder aprender. O bien, en nuestra antigua época cultural, donde el Chamán, sacerdote o brujo, era la mano derecha del emperador en el  imperio Mexica o cualquier cultura.

El estado entonces habría de proclamar a raíz de ello: El principal deber de todo ciudadano es hacerse apto para servir al estado. Conocimientos, saberes y buenas costumbres, son los medios mejores y más seguros para alcanzar el bienestar externo e interno.

En Francia Mably mencionó: No toca a los pedantes, que no tienen idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos; Dándonos a entender que sólo aquellos preparados para la instrucción pedagógica, podían fungir como tales.

Concluimos este texto con la frase: “La instrucción es y seguirá siendo en cualquier época, un hecho político”. Es aquí donde reflexionamos sobre el actuar del estado, donde comúnmente diseñan programas educativos con el afán de proveer las necesidades del sistema empresarial, industrial o según lo que lo sostenga, y a través de distintos planes y modalidades, diseñan actividades de instrucción, con el fin de obedecer ocultamente; por eso los individuos que tratan de sobrepasar ello con sus formas de pensar diferente, son señalados y declarados como “rebeldes”; pero son los que han revolucionado el sistema, o han sido factores para los distintos cambios de los que gozamos actualmente.

De donde salieron las escuelas (Reimer)

Desde épocas muy remotas, el ser humano ha sentido curiosidad por lo que le rodea, así que se ha visto obligado a buscar maneras que le resuelvan esos misterios de aquello que desconoce. Por ello, a través de rituales, consejos, experiencia, imitación u otro, ha cubierto esa necesidad, que se ha visto a través de objetos encontrados o las muy conocidas pinturas, sean rupestres o jeroglíficos hallados alrededor del mundo.

Recordemos que los chamanes y sacerdotes han sido los primeros precursores del desarrollo de los maestros y por lo tanto el eje de las escuelas, así como la evolución del hombre. Pues todo inició en el atrio de los templos, donde se combinaban las funciones del rey y del sacerdote.

Escuela como la concebimos actualmente, tuvo origen en la antigua Grecia, donde por medio de tutores, en las cuales se inculcaban diversas disciplinas, se fueron gradualmente convirtiendo en modelos asignados para lo que es hoy en día.

Ya con la caída del imperio Romano, se prosiguió con una unión entre educación y religión, donde los Jesuitas revivieron el principio de educación, como preparación.

En Francia, la idea de un sistema escolar surgió como parte de oposición a los Jesuitas, pues eran vistos como la élite de educadores.                                                 Así mismo fue uno de los primeros países donde se instalaron los sistemas escolares integrados, que fueron modelos para expandirse internacionalmente.

Gracias a varios factores, entre ellos la imprenta, se tuvo a gran escala el crecimiento de escuelas alrededor del Norte de  Europa. De allí se partió la necesidad de aprender a leer y proliferar el alfabetismo.

Las escuelas modernas han asumido la carga de mantener y justificar una jerarquía  del privilegio. Esto es: la escuela prepara a los hombres para papeles especializados dentro de instituciones especializadas, seleccionándolos y moldeándolos en términos de habilidades como valores; por lo tanto, la escuela habilita a los hombres para la participación en otras instituciones, condenando a quienes no satisfacen los requerimientos escolares a no merecer papales deseables en cualquier otra institución.

Finalizamos con la separación que tuvo la Iglesia del estado, donde por concepto legal y político, las instituciones del Estado y religiosas, se mantienen separadas; la iglesia no interviene en asuntos públicos, teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Llevándose a cabo desde la revolución Francesa que buscaban deshacer la llamada “Alianza entre el Trono y el Altar”.

Actividad #2

La educación en la primera mitad del siglo XIX (Alghiero)

A raíz de la Revolución Francesa, donde se originaron cambios sociales dentro de Europa y América, dejó sentir su influencia y transformaciones en todos los sentidos. Las exigencias sociales e individuales, producto del desarrollo industrial exigieron ser resueltas por la vía de un nuevo aprendizaje instruccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com