ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Universidad CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Filosofía letras y Ciencias de la Educación

Escuela de Parvularia

MGs. Juan Carlos Pila Martínez

Evaluación Institucional

Responsable: Alexandra Velasco

Noveno semestre

Tema: Ensayo

ENSAYO

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

En la actualidad la evaluación es quizá uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, y no se puede decir que es un tema nuevo, en absoluto, sino más bien porque padres, educadores, alumnos, autoridades y la sociedad en general son más conscientes de la importancia de evaluar y ser evaluado, ya que midiendo la eficiencia y estableciendo una valoración se contribuye a las instituciones a que se conozcan mejor entre sí y a sí mismas.

Hoy en día existe quizá una mayor conciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cuotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos, pero otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor, Desde el núcleo de la educación la evaluación motiva al estudiante a esforzarse más en aprender a comprender sus errores y a superarlos.

En cambio la evaluación en las aulas depende de la comprensión por parte de los profesionales de la educación que en realidad son ellos quienes prescriben y deciden el "qué, cómo, por qué y cuándo enseñar", siendo en las aulas la evaluación el motor del aprendizaje. Frida Díaz Barriga, 2006, dice: “El gran problema que los ámbitos de desempeño plantean a los docentes es qué evaluar y cómo, y sobre todo como traducir dicha evaluación en una calificación adecuada y justa” en muchos de los casos, la realidad de nuestros niños no es una realidad que se puede adaptar a los ámbitos de desempeño y resulta ser contradictorio a lo antes dicho, que son los maestros los autores de qué y cómo enseñar.

En todo caso la evaluación debe ser un proceso permanente e integrador cuyos resultados vayan encaminados a favorecer la calidad educativa mediante la toma de decisiones acertadas y a tiempo. Debe ser permanente porque debe llevarse a cabo en todo momento y no debe tener un fin, integradora porque su papel orientador de directivos, docentes, alumnos debe asumir el carácter de una actividad sistémica. Este objetivo debe cumplirse caso contrario significaría perder la esencia fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com