ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

LA EVALUACION INSTITUCIONAL

En este tema se proporciona, un marco de referencia, principios, instrumentos y estrategias que faculten al administrador educativo para impulsar y coordinar la evaluación institucional.

Entendido como un proceso permanente, la evaluación institucional pretende a partir de la aplicación de esos principios instrumentos y estrategia recopilan la información necesaria y objetiva para identificar usando como parámetros los objetivos que norman su funcionamiento, las debilidades, fortalezas y aciertos de la institución.

En nuestro criterio podemos definir la evaluación institucional como el proceso permanente e integral. Que consiste en la emisión de juicios de valor y toma de decisiones a partir de parámetros preestablecidos e información recopilada, con el propósito de determinar el nivel de logro de los objetivos que rigen el funcionamiento de una institución educativa.

A manera de síntesis, podemos señalar los siguientes objetivos de la evaluación institucional: - Recopilar la información general o particular de la institución y del contexto social, económico y político, para tomar decisiones.

-Permitir, por medio de la discusión y toma de decisiones, el crecimiento integral del grupo.

-Señalar a las autoridades educativas el más funcionamiento del sistema, con respecto a los propósitos y objetivos educativos que lo rigen.

Conociendo el concepto básico de la evaluación constitucional, interesa estudiar qué es lo que se evalúa en un sistema educativo.

Por razones didácticas, en esta unidad hemos escogido estudiar las siguientes áreas que abarca una evaluación institucional:

-MARCO DE REFERENCIA DEL SISTEMA EDUCATIVO: La importancia de la evaluación del marco de referencia es el de brindarnos los criterios que nos permitirán enfrentar, con mayor objetividad y orden, la evaluación del resto de las áreas y aspectos señalados.

-PERFIL DEL EGRESADO: Es importante porque permite comparar la formación a que apuntan los planes, proyectos y programas educativos conque en la realidad se están logrando.

-PROCESOS DE EJECUCIÓN: Determina la fidelidad entre lo planeado y lo realizado, los datos que se obtienen de ella permiten hacer los ajustes necesarios.

¿QUIEN HACE LA EVALUACION?

En el sistema educativo de nuestro país es muy frecuente que los planes, proyectos o programas no sean sometidos a una evaluación rigurosa.

Tradicionalmente, se habla de agentes externos e internos al sistema, subsistema o institución, como los encargados de efectuar la evaluación.

Con respecto al centro educativo se pueden señalar las siguientes:

EXTERNOS: - El supervisor

- Técnicos del ministerio de educación

- Especialistas en evaluación

INTERNOS:- Personal docente

- Junta de educación, patronato escolar

- Personal administrativo

- Los alumnos.

El que la evaluación este a cargo de uno u otro grupo de agentes tiene sus ventajas y desventajas. Esto lo podemos ver mejor en el siguiente cuadro.

Tipo de evaluador Ventajas Desventajas

Externos

Internos -Son más objetivos

-No tienen compromisos institucionales

-Sus observaciones tienden hacer seguidas con mayor facilidad

-tienen una visión al detalle de la institución

-Tienden a comprometerse más con el proceso y los resultados de la evaluación. -No existe una adecuada comunicación con los evaluados

-No existe un compromiso con los resultados de la evaluación

-pasan detalles importantes por alto

- Están expuestos a mayor grado de subjetividad

-Tienden a destacar más lo positivo

-Sus observaciones tienden hacer menos obligantes para sus compañeros.

CRITERIOS DE EVALUCION

- Objetividad: En el momento de diseñar los instrumentos y estrategias la recolección de la información, deben establecerse los mecanismos para lograr la mayor objetividad posible, la objetividad en fin, es atenernos a los datos, a lo visible, a los resultados de los procesos educativos, tratando constantemente de evidenciar lo subjetivo y superarlo.

- Racionalidad: Es la actitud y la praxis de aplicar en la evaluación los principios fundamentales del método científico y de la lógica, el método de investigación y el análisis, contrapuesto a la emoción de la persona o grupo, de realizar investigaciones.

- Compromiso: Se refiere al deber de los participantes en la evaluación de involucrarse en las acciones que impliquen el sobreponerse a las debilidades institucionales mostradas por la evaluación, si este criterio no es aceptado desde un inicio por el grupo, es mejor no iniciar la evaluación de la institución.

ETAPAS EN LA EVALUACION INSTITUCIONAL

Listado de etapas de un proceso de evaluación curricular: - -Análisis de las características psicosociales del estudiante. - Sensibilización, toma de conciencia. - Curriculum rediseñado. - Confrontación de perfiles. - Formación del equipo coordinador. - Análisis de objetivos, contenidos, metodología y sistema de evaluación a nivel

de cursos. - Evaluación de estructuras y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com