ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institución Y Evaluacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente texto veremos como el concepto institución el cual es de suma importancia ya que se entiende como una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad.

Además en la institución se establecen los niveles de la institución los cuales nos sirven para ver qué tipo de investigación se realizara en las instituciones ya sean de salud, de educación , de policía , etc. y estos niveles son: Organización total, organizaciones concretas y programas y proyectos, caro que para ello se necesitara al finalizar las investigaciones una evaluación y esta es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tiene repercusión directa en el trabajo y la evolución de la organización.

Y cabe mencionar que para llevar a cabo las evaluaciones tendremos que ver qué tipo de evaluación realizaremos; como puede ser la evaluación formativa, sumativa, interna o la externa.

El Concepto de institución en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. La manera en la utilización de este concepto varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que se rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo.

Institución puede utilizarse como sinónimo de instituto, organización o entidad, según el contexto. En algunos casos, es lo mismo hablar de una “institución educativa” que de un “instituto educativo” o de una “organización educativa”.

La institución, de todas formas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad también se consideran instituciones. En este sentido, una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad.

El concepto de institución establece los niveles de la institución como:

Organizacion total: este primer nivel se puede llevar a cabo en grandes instituciones pero sería muy complicado llevarlo a cabo por que se necesitaría gran cantidad de personas para realizarlo y esto sería muy costoso ya que en las instituciones donde se realizaría serian por ejemplo la justicia, la salud yla educación, y estos ejemplos son muy extensos hablando que se encuentra en todo el país.

Organizaciones concretas: esta Segundo nivel es más accesible para realizarlo ya que se hace en solo el sector institucional ya sea una Universidad, un hospital, etc. Ya que es más fácil el diseño de la investigación, como la ejecución y el análisis.

 En la organización hay que destacar:

• Visión, misión y valores corporativos.

• Propósitos, metas y objetivos.

• Estructura organizacional.

• Funciones planeadas para cumplir los objetivos.

• Recursos: físicos, económicos, humanos, financieros.

• Funcionamiento de la entidad.

• Integración cargos funciones.

• Como se superan los conflictos y desviaciones.

• Resultado de ella en el medio (aceptabilidad e impacto social de sus

realizaciones).

Programas y proyectos: es el tercer nivel el cual trabaja con sectores delimitados y más concretos.

Al fin de cuentas estos tres niveles de la institución (Organizacion total, Organizaciones concretas y Programas y proyectos) requieren de una evaluación.

El término evaluación tiene muchos significados la cual se utiliza para hablar en muchos contextos. Se habla de evaluación de la ejecución de la tarea, de evaluación de la calidad de la educación, de evaluación del clima organizacional, de evaluación del material didáctico, de evaluación del mercado potencial de un producto, de evaluación de sentido de pertenencia, de evaluación de un determinado programa, proyecto o institución, etc.

La evaluación es un punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y tiene repercusión directa en el trabajo y la evolución de la organización.

La evaluación, además, significa recoger y analizar sistemáticamente una información, que nos permita determinar el valor y/o mérito de lo que se hace. Pero no podemos olvidar que ante todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com