ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Institucional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“RAFAEL RAMÍREZ”

SAN SEBASTIAN, TANTOYUCA, VER.

NOMBRE DEL ALUMNO:

RITO LORENZANA HERNANDEZ

ASIGNATURA:

DISEÑO CURRICULAR ll

DOCENTE:

ABRAHAM MÉNDEZ MARTÍNEZ

CLAVE:

30MSU00013N

FECHA:

11/01/2014

PLANEAMIENTO DIDACTICO.

El planeamiento didáctico no se presenta como un simple esquema lógico, mecánico y lineal de pasos que se deben cumplir mediante reglas prefijadas y procedimientos acabados. Más bien el énfasis se hace en un proceso complejo de construcción de posibles propuestas de enseñanza y aprendizaje (Molina, 2004). Debido a este proceso complejo, la colaboración entre estudiantes se convierte en un recurso que se puede explotar para generar propuestas didácticas llamativas y llegar a un planeamiento modelo para otros profesionales.

Es el que elabora cada docente y se refiere al diseño de unidades, planes mensuales y planes de clase de una determinada área o disciplina en determinado tiempo y espacio. Es un proceso que permite seleccionar, organizar las variadas situaciones y experiencias de aprendizaje y evaluación que realizarán los estudiantes de forma individual o en grupo con la mediación o conducción del docente para obtener resultados óptimos en el desarrollo de las competencias e indicadores de logro propuestos.

El planeamiento didáctico es necesario porque evita la rutina, posibilita la reflexión previa sobre las distintas alternativas para desarrollar la tarea docente. Evita las improvisaciones y dudas que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz, permite actuar con seguridad sobre la base prevista. Cabe mencionar que la flexibilidad del nuevo currículo, y la incorporación de los diferentes recursos de apoyo al planeamiento didáctico como: libros de textos, cuaderno de trabajo, tecnología, etc. propiciará la creatividad de las y los docentes en el desarrollo de actividades en su práctica docente.

La Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como eje transversal debe estar presente en el planeamiento didáctico, en aquellas escuelas que disponen de estos medios, las(os) docentes de aula contara con el apoyo de la o el docente TIC, en el proceso de planeamiento didáctico y desarrollo de actividades de aprendizaje.

Procedimiento para el desarrollo del Planeamiento Didáctico en la Escuela

El Planeamiento Didáctico implica fundamentalmente procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante que la y el docente, antes de que concrete su planeamiento, se plantee algunas interrogantes que le aclaren sobre la mejor manera en que puede desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva, para ello es necesario reflexionar sobre:

4. ¿Qué está pasando? (Diagnóstico).

5. ¿Qué se quiere hacer? (Elaboración de actividades- acciones a realizar considerando el apoyo al momento del proceso y su secuencia).

6. ¿Cómo se va a hacer? Elección del enfoque metodológico (actividades metodológicas para alcanzar las competencias y los indicadores de logro).

7. ¿Con quiénes se va a hacer y a quiénes va dirigido? (Con grupos de docentes y estudiantes).

8. ¿Con qué se va a hacer? (Recursos didácticos); (Deben consultarse los programas de estudio, las Guías Didácticas para Educación Primaria, las Antologías Didácticas, Libros de Texto, Recursos Tecnológicos y otra bibliografía que les resulte útil e interesante para efectuar la labor docente).

9. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo? (Tiempo necesario para desarrollar su Plan Didáctico de acuerdo a la programación del TEPCE).

10. ¿Dónde lo realizará? (Aula, patio, biblioteca, comunidad, otros).

11. ¿Cómo se evaluará? ¿La evaluación se realizará conforme a lo planificado en el TEPCE? (Evaluación del aprendizaje de las y los estudiantes y del proceso de enseñanza-aprendizaje).

De igual forma, al momento de planificar, el docente debe tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica en cuanto a:

1. ¿Qué enseñar? Nos conduce a responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las competencias e indicador ese logro que debo seleccionar?, ¿Cuáles son los principales contenidos que debo presentar? ¿Qué competencias o Ejes Transversales voy a integrar?

2. ¿Cuándo enseñar? (Secuencia lógica en el desarrollo de los indicadores de logro y los contenidos en el tiempo).

3. ¿Cómo enseñar? (Actividades de aprendizaje sugeridas en los programas de estudio, situaciones y estrategias de aprendizaje, estudio de casos, reflexiones).

4. ¿Qué evaluar? (Los indicadores de logro).

5. ¿Cómo evaluar? (A través de procedimientos de evaluación que orientan los programas, tareas de desempeño, pruebas orales o escritas, proyectos, exposiciones, trabajos colaborativos, tareas individuales, experimentos, clases prácticas, seminarios, debates, foros, otros).

6. ¿Cuándo evaluar? (en todo momento porque utilizamos la valoración diagnóstica continua y porque es evaluación del proceso y del producto).

Los elementos que se deben considerar en el Planeamiento Didáctico son: Competencias de Grado, Competencias de los Ejes Transversales que se relacionen con el contenido a desarrollar, Indicadores de logro, Contenidos, Actividades de Aprendizaje Sugeridas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com