ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

En Colombia la educación es un servicio y, ante todo, un derecho constitucionaly ciudadano, donde involucra directamente a diferentes entes encargados develar y vigilar el buen desempeño de este derecho constitucional, donde elgobierno, padres de familia, docentes, directivos docentes, estudiantes tienenuna finalidad y es la de buscar alternativas que conlleven el proceso a un buenfin y hacer de la educación un espacio que promueva la cultura de amar elconocimiento como una de las mejores salidas hacia una mejor condición devida individual y colectiva.

La educación siendo un servicio público y a cargo del estado para los máspobres los prepara en educación técnica ya que si no hay oportunidad decontinuar una carrera profesional, se abren al mercado laboral existente. Lanecesidad de incrementar los niveles de educación para hacer más competitivoal país y por esa vía combatir el desempleo que generan la falta de preparaciónpara entender las nuevas tecnologías y la globalización económica han hechoque más entes se comprometan en la actualidad con la educación. Todo ello esta muy bien pero donde quedamos los maestros y maestras que seremos regidos por el 1278? ¿realmente este decreto nos ayuda en nuestra labor como docente o por el contrario nos perjudica?.

especial  de origen constitucional

El Decreto 1278 de 2002 cambio la forma de vinculación de los y las docentes pasando de ser empleados oficiales de régimen especial a docentes al servicio del Estado. Este trajo consigo la desprofesionalización de la carrera docente el cual debia tener unos requerimientos para la enceñanza como la pedagogia, pero ahora asi se tenga una carrera sea cual fuese puese ingresar a la educacion, pero si vamos un poco mas halla la flexibilización laboral y dificultad para ascender en el escalafón según lo inferido en las exposiciones realizadas en especial en la ultima, en algunos de los articulos nos beneficia pero en otros nos afecta, ademas pienso que esta concebido para dividir al magisterio, ya que este no sólo cambia las condiciones de contratación sino que condiciona al maestro en lo pedagógico, lo político y lo ideológico.

El Decreto 2277 de 1979, tenía entre sus fortalezas la protección de la profesión docente, pues quien se graduaba como normalista o licenciado podía inscribirse al escalafón, este cubría a los y las docentes contratados en provisionalidad y a los del sector privado.  Con el decreto 1278 de 2002 se separa lo profesional de lo laboral, ya que sólo se pueden inscribir al escalafón quienes  sean nombrados en propiedad con el Estado, después de haber ingresado por concurso y superado el periodo de prueba.

Las primeras consecuencias de la aplicación del decreto 1278 la sintieron los y las docentes en provisionalidad que venían prestando su servicio al Estado contratados bajo el decreto 2277 de 1979, pues sus contratos fueron suspendidos y perdieron el grado de escalafón que habían logrado;  los que reingresaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com