ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ÁREA ACADÉMICA DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Análisis de los antecedentes de la evaluación

Materia:

Evaluación institucional

Profesor:

Griselda Ramos

Trabajo de grupo

Grupo: 7° 1

Pachuca de Soto Hidalgo a 3 de febrero de 2010.

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCIÓN ……………. 3

EPOCA ANTIGUA

……………. 4

SIGLO XVIII ……………. 4

SIGLO XIX

….……....... 5

AÑOS 20 ………….... 5

AÑOS 30 Y 40 ………….... 6

AÑOS 50 Y 60 ………….... 6-7

DÉCADA DE LOS SETENTA ………….... 7-8

AÑOS SETENTA (MÉXICO) ………….... 8-9

AÑOS OCHENTA ………….... 9-10

AÑOS NOVENTA ………….... 11-13

A PARTIR DEL 2000 ………….... 13-14

CONCLUSIÓN ……….…… 15-16

BIBLIOGRAFIA ……………. 16

INTRODUCCÓN

El hablar de evaluación en nuestros días es normal y de suma importancia ya que al implementarla adecuadamente en alguna institución permitirá elevar la calidad de ésta, es por ello que en el área de educación a través del tiempo se ha recurrido a ella aunque no como actualmente se lleva acabo a través de órganos evaluatorios y de una manera sistemática.

El presente trabajo contiene la historia de la evaluación desde la época clásica hasta la actualidad, así como también la adopción que han hecho los diferentes países tanto de la unión europea, americana, asiática. Los hechos están ordenados cronológicamente indicando lo sobresaliente de cada año en evaluación de acuerdo a los diferentes países.

Este trabajo es resultado de la colaboración de los integrantes del grupo del Séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, quienes participaron con información, cooperación y trabajo en equipo.

Línea del tiempo de la evaluación institucional

EPOCA ANTIGUA

• Desde la antigüedad se han venido creando y usando procedimientos, sin una teoría explícita de eva¬luación, para valorar y, sobre todo, diferenciar y seleccionar. Por ejemplo en China hace más de tres mil años, se utilizaba la evaluación para seleccionar a los altos funcionarios. Asimismo en la Biblia se habla de pasajes evaluadores, mientras que griegos y romanos ya utilizaban los exámenes. Y el tratado más importante de evaluación de la antigüedad es el Tetrabiblos, que se atribuye a Ptolomeo. También Cicerón y San Agustín introducen en sus escritos concep¬tos y planteamientos evaluadores.

• En la Edad Media se introducen los exámenes en los me¬dios universitarios con carácter más formal. Hay que recordar los famosos exámenes orales públicos en presencia de tribunal, aunque sólo llegaban a los mismos los que contaban con el visto bueno de sus profesores, con lo que la posibilidad de fracaso era prácticamente inexistente. En el Renacimiento se siguen utilizando procedimientos selectivos como procedimientos básicos de evaluación.

SIGLO XVIII

• En el siglo XVIII, a medida que aumenta la demanda y el acceso a la educación, se acentúa la necesidad de comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos.

SIGLO XIX

• La evaluación institucional remonta a finales del sigo XIX y se identificó primeramente con lo que actualmente se llama acreditación. Fue impuesta por los gremios de profesionales con el objeto de reglamentar el acceso al ejercicio profesional, por lo que tenía como finalidad juzgar el valor de los diplomas emitidos por la universidad. Históricamente fue la profesión médica la que inició el movimiento, seguida por una multitud de grupos; actualmente representados por unas cincuenta asociaciones de acreditación profesional.

DÉCADA DE LOS AÑOS 20

• Después de la primera Guerra Mundial aparecieron en los Estados Unidos de América los primeros grandes organismos regionales encargados de acreditar a las propias universidades y cuyas actividades continúan en la actualidad.

• Antes de que llegara la revolución promovida por Ralph W. Tyler, en Francia se inicia en los años veinte una corriente independiente conocida como docimología, que supone un primer acercamiento a la verdadera evaluación. Se criticaba, sobre todo, el divorcio entre lo enseñado y las metas de la instrucción. La evaluación se dejaba, en último término, en manos de una interpretación totalmente personal del evaluador. Esta evaluación ya no es una simple medición, porque supone un juicio de valor sobre la información recogida. Se alude, aunque sin desarrollar, a la toma de decisiones sobre los aciertos o fracasos de la programación, en función de los resultados.

AÑOS 30 Y 40

• En los años 30´s impactó el desarrollo curricular y la evaluación el modelo de Tyler basado en objetivos.

• En los 40´s toda instancia evaluadora se halla vinculada a la valoración de los aprendizajes de los alumnos, dejando de lado la evaluación docente y la institucional. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com