ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Institucional


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La evaluación institucional es una tarea que hoy en día toma una mayor seriedad y exigencia como medio para conducir a la calidad de la educación.

En nuestro contexto es una tarea que hasta hoy no es practicada correctamente y no se le toma la importancia que necesita, muchas veces lo ven como un requisito administrativo no muy grato pero necesario para el financiamiento económico, el reconocimiento social o para no quedar en rezago educativo y no se ve como la puerta para conocer profundamente a su institución y detectar la realidad de lo que pasa con sus procesos, planes, metas, programas, etc.

También cuando hablamos de evaluación, en el caso del proceso educativo, vemos que éste es el factor fundamental para la institución, donde se evalúan alumnos, docentes y el mismo funcionamiento de los centros educativos. El objetivo de las escuelas es la formación de sus estudiantes. Como sabemos, evaluar, es también valorar, valorar lo que se ha hecho y lo que se ha logrado.

El presente ensayo pretende desarrollar lo anteriormente descrito, además de otros temas como la importancia de la evaluación institucional y educativa, aspectos como la evaluación externa y autoevaluación y la realización del proceso de evaluación.

Es importante conocer estos temas también porque solo así se verá el porqué muchas veces nuestro sistema educativo no está preparado para ejecutar correctamente este proceso y lo peor aún es que pensamos que esto no es importante para nuestras escuelas, sin embargo se puntualiza la importancia de sembrar una conciencia de evaluación para cambiar la situación del sistema educativo mexicano.

Desarrollo

Desde hace un par de años, se ha escuchado a diversas instituciones educativas hablar de la importancia de realizar una evaluación institucional con miras a una acreditación. Para entender un poco, la Evaluación Institucional se justifica en la base para un programa de transformaciones que tiendan a desplazar la institución de la actual situación en la que se encuentra hacia otra cualitativamente y cuantitativamente superior. Lo que sí es sabido es que para que tenga éxito este proceso, sus autoridades máximas deben creer en él y verlo como el diseño e implementación de transformaciones destinadas a lograr mejoras sustanciales en la actividad institucional. Muchas instituciones educativas sólo evalúan la labor del docente y la del estudiante, pero se les olvida que también son importante los campos de: proceso de enseñanza aprendizaje, investigación, financieros y de información, al igual que su clima organizacional y muchos otros aspectos más.

La Evaluación Institucional se da en dos formas: Interna o Autoevaluación que puede ser realizada por quienes participan directamente en la ejecución de los procesos que se evalúan. Su ventaja es que genera procesos de toma de conciencia y compromisos con determinadas transformaciones y conlleva al Automejoramiento. También puede ser realizada por equipos internos que no necesariamente ejecutan las operaciones.

La evaluación interna nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la información considerada más relevante en el interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Se trata de que tanto el proceso y la información obtenida se realiza y se elabora desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan.

La Evaluación Externa, realizada por equipos externos conocido como "pares externos", que maximizan la objetividad; su proceso está representado por instituciones que conceden la acreditación a la organización educativa evaluada.

Desde finales de los años setenta, en México se han emprendido acciones concretas emanadas de los programas del gobierno federal y de las iniciativas de la ANUIES, en materia de evaluación sobre todo en el ámbito de la educación superior. Para tal caso fue creado el SINAPPES, como parte de las primeras políticas nacionales encaminadas al mejoramiento de la calidad de las funciones de la IES.

Como parte del SINAPPES se establecieron:

• A nivel nacional, la CONPES.

• A nivel regional, el CORPES.

• A nivel estatal, la COEPES, y

• A nivel institucional, la UIP.

Como parte de la CONPES, en se creó la CONAEVA, que tiene como misión diseñar estrategias para evaluar la educación superior y proponer medidas para el mejoramiento de la misma.

Para operar de manera eficiente el Sistema Nacional de Evaluación de la educación Superior, se establecen tres procesos:

• La evaluación institucional, que llevarían a cabo las IES, a manera de autoevaluación, para analizar su organización, funcionamiento y resultados de procesos académicos y administrativos.

• La evaluación interinstitucional, a cargo de los CIEES, los cuales están integrados por pares académicos provenientes de la diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com