ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3]


ENSAYO

“CONCEPTOS PREVIOS. EDUCACIÓN PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO”

INTRODUCCIÓN

La sociedad es el cambio que transforma una identidad en las que se halla inmerso el mundo actual que exige a la educación una forma de adaptación en la vida siendo necesario idear estrategias que intervengan a educación y que den respuesta a lo que se va generando,  cada día las consecuencias de este cambio el hombre se encuentra ante nuevos desafíos y retos que ocurren de la transición epidemiológica, mas adelante se explica que es la educación para la salud así como sus limitantes y los niveles que determinan la salud y sus actividades.

La educación ha venido concibiéndose desde la Sociología de la Educación como un sistema complejo, es decir, compuesto por un conjunto de partes, o elementos que interactúan entre si y que explican su funcionamiento. Desde esta perspectiva, parece claro que en los procesos de aprendizaje es más que necesario implicar al entorno familiar, para obtener éxito y conseguir los objetivos educativos propuestos.

DESARROLLO

La  educación para la salud nos dice que acoge al hombre e su totalidad de una manera holística y también a través de su contexto en una doble dimensión ya sea ecológica o social. El concepto de educación  es cuando hablamos de educación como hecho y como reflexión teórica o conceptualización de un hecho que se considera la educación como  objeto y el conocimiento como el hecho educativo.

Cuando la pedagogía pretende un análisis científico la conceptualización de la educación es su principal tarea. De tal manera que la educación hace referencia al hombre en su totalidad de forma holística considerando también su contexto social, de aquí la suma complejidad al pretender una conceptualización de dicho termino, las posiciones teóricas son diferentes por otro lado así como la escala de valores de los respectivos autores de aquí que unos pongan su énfasis en una u otra de sus características.

Las definiciones de educación referencia al hombre con intencionalidad, optimización, de comunicación y relación en desarrollo o aptitudes humanas, social y de compromiso y sobre todo de ayuda o servicio y búsqueda de la felicidad  nos dice López-Barajas, 2000. La pedagogía al hacerse consiente de ello, debe partir fundamentalmente de una antropología filosófica, científica y cultural, Sanvisens, 1984.

La intencionalidad  humana ha de estar presente en la educación, un hecho parece claro pues solo las mujeres y los hombres pueden ser agentes de educación, pero en este proceso influye el entorno climático y físico, así como las personas, pero la influencia implica la educación que procede de otros seres humanos, Sarramona, 1989.

La  intencionalidad educativa exige el respeto a las libertades de las conciencias de los alumnos, es precisa la conciliación de la dignidad de los valores elegidos con la estimación y aceptación de los alumnos.

El perfeccionamiento y la evolución se corresponden y se implican en el proceso educativo como favorecedor del desenvolvimiento humano, Weinert, 1981. Esperamos que los educandos sean mas valiosos, la calidad de la educación viene determinada por la dignidad, profundidad y extensión de los valores que hayamos sido capaces de suscitar y actualizar, Martin Ibañez, R. 1981.

La educación es un proceso o mejor, progreso que añade el sentido de cambio perfectivo. La persona es como es sabido, no solo es capaz de establecer relación con las cosas, con el mundo natural transformando en los 3 pilares fundamentales de la cultura que son la ciencia, el arte y la técnica, sino que va a depender esencialmente de la relación que establezca con el otro y con los otros. El desarrollo de las aptitudes o capacidades específicamente humanas se refiere a la educabilidad como posibilidad subjetiva de desarrollo.

La Educación para la Salud, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos de vida saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad. Esto significa una superación del papel tradicional que se ha atribuido a la EPS, limitado fundamentalmente a cambiar las conductas de riesgo de los individuos, convirtiéndose en un potente instrumento para el cambio.

La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos.

La educación como sistema social

Es un sistema abierto por el intercambio de información que realiza con el medio que lo envuelve al mismo tiempo, es un sistema cerrado en tanto que es por si mismo capaz de controlarse. Quizás mas que cibernético por tratarse de un sistema sociocultural seria mejor denominarlo adaptativo para poder así desechar las connotaciones mecanicistas que el termino, acuñado por Wilmer, implica. Colom, 1982.

La educación es un sistema abierto inserto en un medio humano y sociocultural complejo y multiforme en cuya funcionalidad queda integrada la educación como determinante-determinado, influyendo decisivamente en dicho medio y siendo a su vez influida decisivamente por el, Sanvisens, 1984.

El sistema educativo puede definirse, por consiguiente, como un subsistema del sistema formado por la interacción dinámica con capacidad procesual respecto de unos objetivos, de l totalidad de instituciones, elementos, unidades, grupos y aspectos sociales o de índole social que posean total o parcialmente una función educadora, que permitan a una población determinada formándose mediante la internalización de un elenco cultural y de pautas y normas de acción así como de significaciones acordes con los valores sociales establecidos, Colom, 1987.

El proceso informativo puede diferenciar las siguientes dimensiones que son las de signo, saberes, la posibilidad de utilización y estructuración, basta decir que un concepto esencial y comprehensivo de la educación debe abarcar las siguientes notas o realidades básicas. Arroyo Simon, M, 1984.

Ahora bien se puede entender lo que nos dice que el termino de educación no solo designa una actividad sino que nos dice que el efecto de esta misma es que hay una acción y efecto de educar, esta se refiere al hombre pues es un proceso humano racional, la educación se orienta en un fin que debe implicar una mejora o perfeccionamiento del sujeto humano por medio de la educación del hombre dando libertad, dignidad y así mismo los derechos de la persona, la educción se considera como una actividad explicita para el bien de la persona que integra todos los aspectos de existencia individual y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com