ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

American Androgogy University

DOCTORADO

Curso: LINGÜÍSTICA

Ensayo: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Estudiante: JUSTO WALBERTO ORTIZ SEVILLANO

D.N.I.: 5219881

Código: A00000000001412

Febrero, 2012

Ensayo: FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Este breve escrito intentamos de conceptualizar y reflexionar de forma sintetizada la filosofía de la educación, no sólo para el cumplimiento de una asignación académica, sino para la propiciación de un espacio reflexivo que conlleve a la motivación constante a la búsqueda de una formación continua hasta que la muerte nos desarraigue para siempre del cosmos.

No podemos dejar de lado en las reflexiones y acciones que hacen parte de nuestro diario vivir, que existe un fenómeno que nos transversaliza, y es inevitable: se trata de la Globalización, y ésta como permea otra área del conocimiento humano, la Filosofía de la Educación. En estos tiempos globalizados, donde los obstáculos de la comunicación escasean, porque los seres humanos de todo el globo terráqueo pueden interactuar unos con otros a través de diferentes medios, atravesando las barreras de la distancia sin tener que desplazarse de un lugar a otro; impulsándolos a buscar nuevos conocimientos, experiencias y horizontes para sobrevivir en el medio ambiente que le represente mejor calidad y condición de vida, estas experiencias sean no sólo para bienestar individual sino colectivo, y a favor del desarrollo de un país, sólo hay un único medio de lograrlo, y ese es a través de la educación, y su germen, la Filosofía. Ya que éstas son la que define las facultades físicas, intelectuales y morales de los individuos convirtiéndolos en entes productivos a su favor y en bien de la sociedad.

Con ellas se complementan las instrucciones que fueron acumulando a través de todo su desarrollo como persona desde su nacimiento. Desarrollando habilidades que los impulsa a compartir ideas, culturas y conocimientos respetando siempre a los demás; procurando la felicidad y el bienestar de todos.

Empezaremos por precisar el concepto de Filosofía, el que construyeron Aristóteles y Tomás de Aquino al decir que es “aquel saber de la razón humana que, penetrando hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre”. Frente a

esta posición, consideramos que los temas centrales de la filosofía son tres, pero que superan al proceso reflexivo al generar una conciencia vital que interroga y exige una respuesta con la totalidad de la persona, su ser y su quehacer.

El primero de estos temas es el problema del ser, que hace referencia a una noción de ser, válida para todos los seres, sus principios constituyentes, sus propiedades, divisiones y causas. Su interrogante básica es ¿Cuál es el sentido de lo que hace el ser?, ¿Qué busca con las acciones que lleva a cabo?, ¿Hacia dónde va? Lo que implica delimitar unas áreas de estudio que contribuyen al análisis de la temática; estás disciplinas están referidas a la Ontología, la Metafísica, la Cosmología, la Antropología Filosófica y la Teodicea, entre otros.

Como segundo está el problema del conocer, el que interroga sobre la esencia del conocimiento, sus características, sus elementos, su clasificación y, en la época actual, analiza especialmente la validez del conocimiento científico y la metodología. Hay que decir que este tema es abordado desde la lógica, la gnoseología, la epistemología y la Methödenstreit, el conflicto de los métodos.

Y, por último encontramos el problema del hacer, donde se reflexiona acerca de lo que realiza el hombre, lo que fundamenta tales actos y el valor de los mismos tanto frente a la cultura vigente como frente a su significado en la dinámica social actual. Algunas de las ciencias que participan en ésta reflexión sistemática son: la Ética, la Estética, la Axiología y la Teleología.

Por su parte, el concepto de educación, en su primigenio significado, es sacar, es explorar lo que tiene dentro la persona, quitando toda concepción instrumentalista, que considera que hay que meter, introducir a la persona conocimientos, porque carece de ellos. Según la teoría de Paulo Freire (1921-1997), con la que me identifico mucho, pensador más influyente en cuestiones educativas del siglo XX, “La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad”. Si todos pensáramos de esta manera y actuáramos a favor de nuestra sociedad sin egoísmo ni avaricia, tuviéramos menos hambre en el mundo, porque cada uno buscaría su formación profesional pensando en el bien común.

Históricamente una de las principales actividades del hombre en sociedad ha consistido en asegurar que las nuevas generaciones conozcan y adquieran todos aquellos elementos culturales que a las generaciones mas maduras les ha funcionado. Asimismo, el proceso educativo, no siempre ha sido consciente, pero en todos los casos se han preocupado de que se lleve a efecto de la mejor y más eficiente manera.

Cada día los actos humanos, sobre todo aquellos que se realizan y tienen una función colectiva, caen en el terreno de la Filosofía. En la actualidad sin la aportación esencial de la reflexión filosófica se podrían realzar muchos y grandes progresos en la metodología y técnica, pero no se conocería el significado profundo y auténtico de la realidad educativa, con consecuencias individuales y sociales no indiferentes. De lo anterior se desprende que un estudio filosófico de la educación tiene por misión investigar su naturaleza y significado específicos, determinando sus fines esenciales y las condiciones necesarias que han de regir su actuación.

En la actualidad los más tristes paisajes humanos son la consecuencia de la ausencia de educación, lo que se hace necesario realizar una profunda reflexión sobre la práctica docente, puesto que debe de permitir la comprensión de la misma práctica, de los discursos y actitudes, con sus alcances y obstáculos, que estimule una comunicación educativa ágil y permita la comprensión del conocimiento por medio de la filosofía de la educación, privilegiando con esta, la importancia y urgencia que tiene su aplicación en el mundo contemporáneo.

Hay que insistir, asimismo, que la filosofía de la educación tiene como misión investigar la naturaleza y significado de la educación, determinando sus principales fines y las condiciones necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com