ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educación


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 15

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre

Estado Anzoátegui

Profesor Asesor:

Lcda. Eleane González

Aldea Universitaria CEBA “República de Chile”

Municipio Bolívar

2011

Filosofía de la Educación

Filosofía ciencia sobre las leyes universales a que se hayan subordinados tanto el ser (es decir la naturaleza y la sociedad) como el pensamiento del hombre, el proceso del conocimiento.

La filosofía es una de las formas de la conciencia social y está determinada, en última instancia, por las relaciones económicas de la sociedad.

La cuestión fundamental de la filosofía como ciencia especial estriba en el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre la conciencia y la materia.

Todo sistema filosófico constituye una solución concreta y desarrollada de dicho problema, incluso si la “cuestión fundamental” no se formula claramente en el sistema.

La Filosofía de la Educación puede describirse como un cuerpo de reflexiones en torno a la educación y como una asignatura académica, mediante la función normativa y analítica, representada como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica

Objeto de la Filosofía es el conocimiento en sí mismo (conocer por conocer) con lo que se convierte en la actividad más elevada y, al propio tiempo, más inútil. Es la ciencia de los principios de las causas.

Concepciones de la Filosofía

Concepción Pragmática: Se basa en la libertad de los estudiantes en la selección de sus tópicos de aprendizajes. Las estrategias como excursiones y el método de proyectos son motivacionales para los estudiantes. Este debe ser abierto para cada estudiante que desea aprender. Su función social esta ligada al liberalismo como cambio social. La democracia sustituye al punto de vista político y la escuela es el centro de ejercicio. Permite habilitar al alumno para vivir adecuadamente con el cambio social. Su filosofía pone énfasis en los individuos y no en los aspectos sociales de la existencia humana. La búsqueda del significado de la propia existencia.

Para esta concepción el alumno es capaz de tener experiencias con su ambiente recíprocamente, este debe ser el centro del proceso educativo, desarrollando su libertad de escoger lo que quiere de esa educación en forma responsable, a diferencia del docente que debe ser un facilitador de aprendizaje que ayude al alumno a encontrar sus propias respuestas, el constituye un guía de proyecto.

Concepción Idealismo o Racionalismo: La razón es el poder del hombre, que lo encuentra sobre los demás seres. Las ideas preceden a la acción y son superiores a ellas; se establece así un divorcio entre el pensamiento y acción; entre teoría y praxis, entre materia y espíritu. La educación preponderantemente teórica, “clásica”, racional, desencarnada, separada de la vida concreta y del trabajo manual. El profesor será un ilustrador; y el estudiante, un cerebro para llenar ideas.la escuela cumple una función estilista, separando a los que saben de los que no saben. Divide a la sociedad entre quienes piensan y quienes obran; los primeros son los más importantes. El hombre vale por lo que sabe, no por lo que hace. El motor del desarrollo lo constituyen las ideas de los grandes hombres.

Concepción Positivista: Es la concepción ideológica del hombre capitalista, fabricante y poseedor de objetos y de la sociedad tecnológica y competitiva. Esta concepción en el campo educativo se condensa en dos visiones principales el economicismo (o tecnologismo) y el sociologismo. El economicismo considera la educación como factor de crecimiento económico y tecnológico, ignorando o subvalorando los demás campos. Su preocupación principal es la rentabilidad de los programas educativos, su productividad, su orientación utilitarista. Mide las ganancias que se tiene en el plano personal y social mediante el hecho de haber estudiado y a través de su relación con el capital invertido en educación.

El acto educativo se reduce a la capacitación o el adiestramiento para la vida. Es la acción que realiza la sociedad para que los individuos aprendan las técnicas y los procedimientos necesarios para el mantenimiento y fomento del progreso social, económico y científico. El fin de la educación es ajustar al individuo para que responda a las necesidades de la sociedad, concebidas como aquellas que exigen la dignidad tecnocrática y económica del conglomerado social.

El sociologismo concibe la sociedad como un conjunto de hombres con determinados papeles que deben desempeñar. A cada papel corresponde un conjunto de reglas, valores y comportamientos. El fin de la educación es la socialización, o sea el conjunto de ejercicios establecidos para que los individuos aprendan interactuar de acuerdo con las reglas y comportamiento de cada rol social, es fundamentalmente adaptativa e integradora. La escuela es una agencia integradora de socialización, generadora de un area de consenso dirigidas hacia determinados valores y de adaptación a estructuras sociales preestablecidas.

Concepción Marxista: Para esta concepción el conocimiento no es contemplar, discutir, reflexionar sobre un objeto, sino sumergirse en él. Conocer es una pasión en busca de un objeto. no es contemplación pasiva, sino acción transformadora. El sujeto sólo genera conocimiento relevante cuando busca la transformación de su objeto.

Lo educacional no puede entenderse si no se relaciona con su marco económico, político, social, cultural, entre otros. Expone que la lucha es un común denominador de la vida, es una necesidad, pero no están predeterminados los momentos de esta lucha, pues estos son el resultado de las fuerzas en oposición y en continuo movimiento. El fin de la educación es echar luz sobre las contradicciones existentes, ahondar en dichas contradicciones y promover la lucha por la liberación de los oprimidos.

Concepción Fenomenológica.- Esta concepción filosófica es una corriente idealista subjetiva que está destinada a sustentar el principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto. El concepto central de la fenomenología es la "Intencionalidad" de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com