ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato proyecto cultura politica.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

Formato del proyecto de Cultura Política del Departamento de Estudios a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales

Favor siga atentamente estas instrucciones, responda las preguntas en Word y al finalizar córtelas (digite control C) y péguelas directamente en el cuadro de texto del aula virtual (digite Control V).

* Escriba los nombres y apellidos completos y las cédulas sin puntos ni comas de cada uno de los integrantes del grupo (máximo 5 personas). Cualquier cambio impide asignar nota.

* En el siguiente cuadro cada estudiante autoevalúa su participación, interés, describe el rol que realizó y ENTRE TODOS describen y evalúen cómo les fue trabajando en equipo.

Nombres y cédulas (sin puntos ni comas) % participación en el desarrollo

(De 0 a 100%) % Interés y motivación

(De 0 a 100%) Rol realizado en el grupo (ej, coordinador, creativo, secretario, etc) Grado de organización y comunicación (alto, medio o bajo) Sandra Sirley Sánchez Alfonso cc 1116041656 100% 100% Coordinador El trabajo lo realice sola por motivos de comunicación ,mis compañeros con los que hablo ya tenían grupos,y decidi realizarla sola .

Objetivo del ejercicio: Analizar el discurso de inauguración de los diálogos de paz de las FARC (el vínculo se encuentra en el aula virtual) y determinar si ellos pretenden mantener, modificar o sustituir el orden normativo colombiano. Para esto debe realizar las siguientes actividades:

1. Lea atentamente el discurso de las FARC y responda, desde lo que dice las FARC no desde lo que ustedes piensan, las siguientes preguntas:

1.1 ¿En qué consiste la paz para las FARC?

RTA: para las FARC la paz no es la simple desmovilización.si no que sea una paz que no aborde la solución de los problemas económicos, políticos y sociales generadores del conflicto es una veleidad y equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia

1.2 ¿Cuál son los problemas del país para las FARC?

RTA: Los principales problemas que argumentan las FARC en nuestro país son tales como ,el despojo legal que el Gobierno proyecta con su ley de tierras,la ley general agraria y de desarrollo rural ,la restitución de tierras a campesinos ,la hampa financiera ,las exportaciones y explotación artesanal aurífera ,la explotación de las riquezas del agua y su biodiversidad ,la voracidad por el oro de la Anglogold Ashanti ,la destrucción socio ambiental , la suscripción de los tratados de libre comercio ;Son estos los problemas que identifican las Farc en Colombia y que de una u otra manera están influyendo en el proceso de paz.

1.3 Cómo las FARC proponen resolver los problemas?

RTA:Ellos proponen que si el pueblo sinceramente quiera la paz se debe identificar por medio de un clamor mayoritario de la nación por encontrarle una salida dialogada al conflicto, generando espacios para la plena participación ciudadana en el debate y decisiones ,abarcando así la transformación de la estructura del estado y el el cambio de las formas políticas, económicas y militares.

1.4 ¿Por qué para las FARC ha sido justificable su lucha armada?

RTA: justifican que el alzamiento armado contra la opresión es un derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo, que ha sido consagrado en el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948. Y que además es un derecho consignado en muchas constituciones de las naciones del mundo.

2. Luego de ver las teleclase, leer el módulo y la Constitución Política de 1991 responda, desde lo que dicen los textos no desde su opinión, las siguientes preguntas:

2.1 Describa las principales funciones de las ramas del poder público en Colombia y explique cómo se da el equilibrio de poderes entre las tres.

RTA: Las ramas del poder público en nuestro país cumplen funciones tales como :

* Poder Legislativo: Su función es hacer ley y ejercer el control político sobre el gobierno, Se conforma por el Congreso de la República, el cual está integrado por el Senado y la Cámara de Representantes. Cada cámara tratará los proyectos de acto legislativo o ley en comisiones permanentes, legales y accidentales.

* Poder Ejecutivo: A esta rama le corresponde ejecutar los mandatos de la Constitución y la ley y administrar la prestación de servicios públicos a cargo del Estado Colombiano. está compuesta jerárquicamente en el nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, algunas Sociedades de Economía Mixta y otras entidades con régimen especial.

* Poder Judicial: Tiene la responsabilidad de hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en la CP y en la ley, con el fin de realizar la convivencia social y lograr mantener la concordia nacional.Esta compuesta a, a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los tribunales y los juzgados.

Estas Tres se equilibran ya que estructuran, organizan y dan forma al ejercicio del poderestatal, en tanto se encargan de crear las normas generales que

regulan la vida social, aplicarlas y resolver los conflictos que resulten

de esa aplicación.

2.2 Identifique las tres generaciones de derechos humanos en Colombia y explique cuál es el papel del Estado Colombiano en su implementación.

RTA:

* La primera, fue el efecto de las luchas sociales inspiradas en la Revolución Francesa de 1789, en las cuales se le concedió constitucionalmente al individuo los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la igualdad. Esta primera etapa en la construcción de la ciudadanía universal instaura que hay derechos inherentes al hombre y la mujer por el simple hecho de pertenecer a la naturaleza humana.

* La segunda, fue producto de las conquistas logradas por el surgimiento del Estado de Bienestar, las cuales argumentan que para llevar una vida digna, no basta con existir, es necesario incluirle a los derechos fundamentales las dimensiones económicas, sociales y culturales. En otras palabras, configuramos un Estado Social de Derecho capaz de gestionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com