ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones Y Adquisiciones


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

FUSIONES Y ADQUISICIONES EN LAS EMPRESAS DE CAPITALIZACIÓN MEDIANA EN ESPAÑA

La compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad.

Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Actualmente nos encontramos en el momento de mayor auge de este tipo de operaciones, tanto a nivel mundial como nacional. En el año 2006 se superó incluso el último récord, datado en el año 2000 y cimentado en la burbuja tecnológica. Esta vez, las presiones a la compraventa o fusión de empresas provienen de distintos factores.

Por un lado, la bonanza de la economía y la evolución positiva de las bolsas (cuando la Bolsa sube, las empresas valen más y por tanto pueden incrementan su capacidad de endeudamiento para adquirir otras empresas), junto con los bajos tipos de interés (que facilitan a las empresas asumir un mayor nivel de endeudamiento para afrontar la compraventa de empresas, incrementando su capacidad de pago) han propiciado que la liquidez de las empresas sea muy elevada. Por otro lado, la apertura de mercados y la globalización han reforzado la competencia a la que se enfrentan las empresas, que han de competir con otras en costes, tamaño y capacidad tecnológica. Asimismo, el auge del capital riesgo ha multiplicado las posibilidades de inversión empresarial.

En España, además de los factores ya mencionados, se da la situación peculiar de que debido a la gran proporción de empresas creadas tras la guerra civil (años 50 y

60), un gran número de empresarios se acercan a la edad de jubilación, motivo por el cual se ven obligados a vender su empresa. En el caso de que la empresa pertenezca ya a la segunda o tercera generación (la generación “de los primos”), la falta de interés o de acuerdo entre ellos puede provocar la disolución de la empresa. Además, la próxima puesta en marcha de un mercado alternativo bursátil para las PYME dotará a las empresas que participen de mayor liquidez. A esto se unen las nuevas condiciones fiscales operativas en España desde enero de 2007, que impulsan una venta más rápida de las empresas.

Tienen una serie de ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

- Conocimiento profundo del sector

- El valor estratégico de la compra

- Aumenta la posición de las 2 empresas integradas

- Fondos de capital riesgo, compañías de seguros, fondos de inversión.

Inconvenientes:

- Menos competidores

- Los procesos competitivos siguen siendo el 50% de las operaciones y el otro 50% de negociación bilateral

- Confidencialidad, no hay que desvelar aspectos importantes

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com