ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones Y Adquisiciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

González Caballero Larissa Monserrat

Fusiones y Adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones son operaciones que llevan a cabo las empresas con objeto de lograr un mayor posicionamiento en el mercado, así como buscar la expansión comercial, concentrar actividades administrativas y lograr un control mayormente favorecedor de las compañías.

El proceso de una fusión y una adquisición se puede explicar como: “Una entidad que transmite, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social” (Énfasis añadido)

De lo anterior se desprende que tanto en una fusión como en una adquisición, cierta empresa venderá su patrimonio (tanto derechos como obligaciones) a una empresa distinta, y en su caso, se creará una nueva entidad o subsistirá otra que conservará los atributos financieros, fiscales, administrativos, etc. de la primera empresa en cuestión, esto evitando una liquidación o disolución de la misma.

Derivado de lo anterior, considero importante señalar que una adquisición es sencillamente una compra-venta de los activos netos de una o más sociedades o de las acciones de las entidades mercantiles. En el caso de la fusión, el Diccionario de la Lengua Española la define como: “Integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el mercado.”

Las fusiones pueden ser clasificadas según el impacto económico que conlleven o conforme a su creación jurídica; en este sentido, las fusiones por su impacto económico pueden ser:

• Horizontales. Implica diversas empresas que producen productos iguales o similares, y operan en los mismos mercados, es decir, se combinan dentro de una misma línea de negocios. Derivado de esta operación se elimina la competencia, hay un aumento en las ventas y se obtienen efectos sinérgicos positivos.

• Verticales. Se llevan a cabo entre empresas que operan en distintos procesos de la misma actividad productiva

• Diversificadas. Se adquieren empresas que fabrican productos diferentes y actúan en mercados distintos, también se le conoce como conglomerado.

• Concéntricas. Ocurre cuando se combinan empresas que no tienen relación.

Asimismo, jurídicamente las clasificamos como:

a) Fusión por absorción o incorporación. Se da cuando una o más sociedades mercantilesse disuelven sin ser liquidadas, de esta forma sus patrimonios son absorbidos o integrados en una sociedad ya existente. Los socios de las entidades disueltas se incorporan a la sociedad absorbente. Se lleva a cabo entre empresas de diferente dimensión

b) Fusión por creación de una nueva sociedad.Se da cuando se exige la disolución sin liquidación de las sociedades fusionadas y su integración en una entidad. Los socios de las empresas disueltas se integran en la nueva compañía. Se lleva a cabo entre empresas de la misma dimensión

El libro“Fusiones y Adquisiciones en México: Teoría y Práctica Gerencial”, cuyos autores y compiladores, Sylvia Meljem, Hipólito Ponce y Yaneli Cruz; desarrollan puntualmente el proceso que se lleva a cabo cuando surgen operaciones como las fusiones y adquisiciones; de esta forma en las primeras etapas se debe analizar el tipo de compradores y las estrategias de crecimiento; posteriormente hay una etapa en la que se evalúan e investigan las sociedades involucradas y las estructuras que se pueden formalizar. De esta forma, se busca determinar el costo de la operación, las ventajas y las desventajas que se derivarían como consecuencia de la realización de las operaciones. Asimismo nos señalan cuáles son los métodos más utilizados para fondear las adquisiciones, tales como: efectivo, deuda, acciones, valores convertibles o métodos mixtos.

Como ejemplos de estas operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com