ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSIONES Y ADQUISICIONES


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Una entidad transmite, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social”. En esta definición se ve, tanto la posibilidad de que subsista una de las empresas fusionadas, como el que haya la creación de una nueva, indicando además la ventaja para la empresa de dar el paso hacia la disolución pero no su liquidación (Goxens et al., 2001; Morales, 1999; Burgos et al., 1990; Álvarez, 1989). Así, la transmisión de los derechos y obligaciones de las empresas y la intención de no desaparecer como tal, posibilita el mantener las plazas laborales o, por lo menos, disminuir el cierre total.

Clases de Fusiones

Desde el punto de vista jurídico, las fusiones se pueden clasificar como sigue:

Fusión por absorción o incorporación . Una o más unidades económicas son disueltas sin liquidación, siendo sus patrimonios absorbidos o integrados en una sociedad ya existente. Los socios de las entidades disueltas pasan a incorporarse a la sociedad absorbente. Esta operación es frecuente cuando la absorbente tiene mayor dimensión económica que la absorbida.

Fusión por creación de una nueva sociedad . Exige la disolución sin liquidación de las empresas fusionadas y su integración en una única entidad, pasando los socios de las empresas disueltas a integrarse en la nueva compañía. Suele producirse entre empresas de la misma dimensión (Apellánizet al., 2000; Rivero, 1995; Álvarez, 1991).

Formas de Fusiones

Las fusiones pueden clasificarse en cuatro tipos: a) Horizontales, b) Verticales, c) Diversificadas o conglomeradas y, d) Concéntricas las que, desde la perspectiva económica, se definen de la siguiente manera:

Fusiones horizontales. Son las agrupaciones de empresas que obtienen productos iguales o similares, y operan en los mismos mercados. Con esta operación, se elimina competencia, se aumenta la cuota de ventas y se podrían obtener efectos sinérgicos positivos.

Fusiones verticales. Son las llevadas a cabo entre empresas que operan en distintos procesos de la misma actividad productiva. También en este caso la unión puede producir sinergia positiva.

Fusiones diversificadas. Se constituye un conglomerado de empresas, es decir, se adquieren empresas que fabrican productos diferentes y actúan en mercados distintos.

Fusiones concéntricas. Se producen entre firmas que de alguna manera están relacionadas entre sí (Morales, 1999; Rivero, 1995; Lorig, 1991).

Las F&A de empresas es posible que conlleven una serie de ventajas, tales como la existencia de organizaciones, producciones en marcha, tecnologías comprobadas, canales de distribución establecidos, etc.

Además en las F&A con éxito, se pueden conseguir economías de escala, mejoras tecnológicas y de estilo de dirección,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com