ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones Y Adquisiciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

Desempleo Y Pleno Empleo

Estructura del desempleo

La gente queda desempleada si:

• Pierde su empleo y busca otro.

• Deja su empleo y busca otro.

• Ingresa o reingresa a la población económicamente activa en busca de un empleo.

La gente termina un periodo de desempleo si:

• Consigue un nuevo empleo o si se le contrata de nuevo.

• Se retira de la población económicamente (PEA).

A la gente que es despedida de sus empleos, ya sea de manera permanente o temporal, se le llama perdedores de empleo. Algunos perdedores de empleo quedan desempleados, pero algunos se retiran de inmediato de la fuerza laboral. A la gente que deja voluntariamente sus empleos se le llama abandonadores de empleo. Al igual que los perdedores de empleo, algunos abandonadores de empleo quedan desempleados y buscan un mejor empleo, en tanto que otros se retiran de la PEA en forma temporal o permanente. A la gente que ingresa o se reincorpora a la fuerza laboral se le llama entrante o reentrante según sea el caso.La mayor parte de los entrantes a la PEA son aquellos que acaban de terminar sus estudios.

Tres diferentes formas mediante las cuales la gente puede quedar desempleada:

• Fuentes de desempleo: Los perdedores de empleo son la principal fuente de desempleo. En promedio, constituyen alrededor de la mitad del desempleo total y además su número fluctúa mucho. Los abandonadores de empleo son la fuente más pequeña y estable de desempleo.

• Duración del desempleo: Algunas personas quedan desempleadas por una semana o dos y otras quedan desempleadas por periodos de un año o más. Cuanto más largo sea el periodo de desempleo, mayor es el costo personal del desempleo. La duración promedio del desempleo varía durante el ciclo económico.

Las personas con mayor nivel de educación sufren periodos de desempleo más largo, independientemente de su rango de edad.

• Demografía del desempleo: ¿Por qué son tan altas las tasas de desempleo entre los adolescente? Existen tres razones:

 La primera, la gente joven está todavía en el proceso de descubrir en que son buenos y por ellos tratan de realizar diferentes clases de trabajo. Por lo mismo, abandonan sus empleos más frecuentemente que los trabajadores de más edad.

 La segunda, las empresas a veces contratan adolescentes por un plazo corto o a prueba. Así que la tasa de pérdida de empleo es más alta para los adolescentes que para otras personas.

 La tercera, la mayoríade los adolescentes no están en la fuerza laboral sino en la escuela. Este hecho significa que el porcentaje de la población adolescente que está desempleada es relativamente bajo.

Otra característica del desempleo es que se tiende a afectar más a los grupos con menores niveles de educación.

En todos los casos, los trabajadores con educación universitaria tienen menores tasas de desempleo que los trabajadores con estudios de educación básica o media superior.

Tipos de desempleo

El desempleo se clasifica en tres tipos de acuerdo con sus causas. Son:

• Desempleo por fricción: Es el desempleo que surge de la rotación normal del trabajo, es decir, de la gente que entra y sale de la fuerza laboral y de la creación. El desempleo por ficción es un fenómeno permanente y saludable en una economía dinámica creciente.

Durante el periodo en que las personas desempleadas buscan un trabajo, se considera que están desempleadas por fricción.

La cantidad de desempleo por fricción depende de la tasa a la cual la gente ingresa y reingresa a la fuerza laboral y de la tasa a la que los empleos se crean y se destruyen.

• Desempleo estructural: Es el desempleo que surge cuando los cambios de tecnología o la competencia internacional cambian las habilidades necesarias para desempeñar empleos o cambian la ubicación de los mismos. El desempleo estructural generalmente dura más tiempo que el desempleo por fricción porque los trabajadores generalmente deben volver a capacitarse y posiblemente ubicarse en otro lugar para encontrar un empleo.

• Desempleo cíclico: Es el desempleo que fluctúa durante el ciclo económico. El desempleo cíclico aumenta durante una recesión disminuye durante una expansión.

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha comprobado que el empleo en América Latina tiene el siguiente comportamiento en el ciclo económico:

 Cuando la economía cae en recesión, el empleo se contrae más rápido que el PIB.

 Cuando la economía entra en un periodo de recuperación, el empleo tarda más que el PIB en alcanzar los niveles que tenía antes de la crisis.

Pleno empleo

Siempre hay un desempleo es decir siempre hay alguien en búsqueda de un empleo o alguien que ha sido despedido que está a la espera de ser llamado así que es decir el pleno empleo ocurre cuando no hay desempleo ciclo o de manera equivalente cuando todo desempleo es por fricción o estructural. La tasa de empleo durante el pleno empleo se conoce como tasa natural de empleo.

PIB real y desempleo durante el ciclo.

Cuando la economía está en pleno empleo la tasa de desempleo es igual a la tasa natural de desempleo y el PIB potencial. Cuando la tasa de desempleo recuerde que los economistas no conocen la magnitud de la tasa natural.

Lectura de las cifras en el IPC

En febrero del 2006 el IPC GBA fue de 172.8 esta sufra indica que en promedio los precios que los consumidores urbanos pagaron por una canasta de mercado fija de bienes y servicios de consumo fueron de 72.o por mas alto en febrero de 2006 que durante 1999.

Elaboración del IPC

La elaboración del IPC es una operación inmensa que cuesta mucho dinero y se realiza en tres etapas.

• Selección de la canasta de consumo representativa.

• Aplicación mensual de la encueta de precio.

• Calculo de IPC.

Canasta básica.

La primera etapa de la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com