ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones Y Adquisiciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Facilitador:

Participante:

Elorza, Octubre del 2013.

Fusión.

Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.

Adquisición.

Una adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.

Diferencia entre Fusión y Adquisición.

El término "fusión" se refiere a la consolidación de dos o más entidades de negocios en una a través de la suma de recursos. Una adquisición o toma de control se define como cuando una corporación compra otra. Ambas acciones pueden ser similares en el sentido de que reúnen a dos entidades, pero los términos no son intercambiables; hay diferencias entre las dos.

La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una medida de tipo económico, particularmente radica en una decisión de inversión, esta inversión se hace con la expectativa de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio. Por lo tanto una fusión o una adquisición serán exitosas si el precio de compra es inferior al valor actual del flujo efectivo asociado a la operación.

Etapas de las fusiones:

1.) Primera etapa (1895-1904): Se da en estados unidos a principios de siglo XX, en esta etapa surge la denominada bonanza económica donde el producto bruto crecía a un ritmo inquebrantable y los beneficios empresariales tuvieron una tendencia de incremento. Las fusiones que se dieron en esta etapa fueron de carácter horizontal, puesto que las empresas fusionadas se dedicaban al mismo negocio. Las consecuencias de crear fusiones horizontales fue la consolidación de sectores liados, además de que las empresas provenientes ganaban más dominio en el mercado.

2.) Segunda etapa (1925-1929): Se da tanto en estados unidos como en Europa, las fusiones en esta etapa surgieron de manera vertical, es decir las empresas obtuvieron proveedores. La hipótesis que genera esta fusión es la del aseguramiento de suministro de materia prima, aunque esta causa no es aun concreta. Con el surgimiento de la primera fusión se vio necesario promulgar una ley de defensa de la competencia debido a que era necesario proteger las sociedades de conglomerados de empresas y los monopolios, la ley más importante para la época fue la Clayton Act en 1914.

3.) Tercera etapa (1965-1970): Para esta época las fusiones siguen existiendo pero su hecho no podía tomarse como oleada. A partir de 1965 con el inicio de la tercera oleada de fusiones, las empresas buscan transformar su negocio, comprar empresas de diferentes sectores. En este tiempo surgió un ciclo económico propicio.

4.) Cuarta etapa (1981-1991): Esta surge con diversas causas, las fusiones americanas tienen su inicio en la libre iniciativa económica que produce que las empresas se incluyan en la lucha de precios. El objetivo de las empresas norteamericanas es el incremento de sus cuotas de mercado, realizando uniones verticales. Esto fue un fenómeno internacional, donde los procesos de adquisición fueron influenciados por el deseo de querer reestructurar las capacidades de las empresas. Cabe mencionar que en esta época hubieron innovaciones como: bonos de alto rendimiento, compras apalancadas, crecimiento de los inversores institucionales, crecimiento de la movilidad en los mercados bursátiles y mejora la presión en la valoración de las empresas, estas innovaciones tuvieron repercusiones favorables en las fusiones y adquisiciones de todos los sectores.

5.) Quinta etapa (1992-nuestros días): aparecen los llamados compradores estratégicos, estos no buscan comprar empresas sino objetivos relacionados con sus líneas de negocio. Las fusiones de esta etapa se centraron mayor ente en bancos, defensa, salud y tecnología.

Clases de Fusiones.

Desde el punto de vista jurídico, las fusiones se pueden clasificar como sigue:

Fusión por absorción o incorporación. Una o más unidades económicas son disueltas sin liquidación, siendo sus patrimonios absorbidos o integrados en una sociedad ya existente. Los socios de las entidades disueltas pasan a incorporarse a la sociedad absorbente. Esta operación es frecuente cuando la absorbente tiene mayor dimensión económica que la absorbida.

Fusión por creación de una nueva sociedad. Exige la disolución sin liquidación de las empresas fusionadas y su integración en una única entidad, pasando los socios de las empresas disueltas a integrarse en la nueva compañía. Suele producirse entre empresas de la misma dimensión (Apellániz et al., 2000; Rivero, 1995; Álvarez, 1991).

Formas de Fusiones.

Las fusiones pueden clasificarse en cuatro tipos: a) Horizontales, b) Verticales, c) Diversificadas o conglomeradas y, d) Concéntricas las que, desde la perspectiva económica, se definen de la siguiente manera:

Fusiones horizontales. Son las agrupaciones de empresas que obtienen productos iguales o similares, y operan en los mismos mercados. Con esta operación, se elimina competencia, se aumenta la cuota de ventas y se podrían obtener efectos sinérgicos positivos.

Fusiones verticales. Son las llevadas a cabo entre empresas que operan en distintos procesos de la misma actividad productiva. También en este caso la unión puede producir sinergia positiva.

Fusiones diversificadas. Se constituye un conglomerado de empresas, es decir, se adquieren empresas que fabrican productos diferentes y actúan en mercados distintos.

Fusiones concéntricas. Se producen entre firmas que de alguna manera están relacionadas entre sí (Morales, 1999; Rivero, 1995; Lorig, 1991).

Las F&A de empresas es posible que conlleven una serie de ventajas, tales como la existencia de organizaciones, producciones en marcha, tecnologías comprobadas, canales de distribución establecidos,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com