ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones Y Adquisiciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción

Definición

Éxito en las adquisiciones

Etapas en el proceso de fusiones y adquisiciones

Tipos de compradores

Motivos que crean valor

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

El objetivo de este trabajo es analizar, estudiar y entender el proceso en relación con las fusiones y adquisiciones de empresas. Las decisiones a este respecto son parte de un proceso complejo, dinámico y con repercusiones profundas en la vida de las empresas participantes.

Las fusiones de empresas son tanto una ciencia como un arte, puesto que en ellas se combinan técnicas financieras y estratégicas con apreciaciones personales derivadas del conocimiento de las distintas áreas funcionales de las empresas.

.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

DEFINICION

La banca de inversión y los expertos financieros definen fusión como la integración de dos o más empresas que origen a una nueva entidad económica y legal.

La adquisición es la operación que resulta de la compra y el control de una empresa por parte de otra que asume como compradora.

Existen diferentes tipos de fusiones y adquisiciones, pero se les puede clasificar, por lo general, en tres categorías:

• La primera la conforman las fusiones horizontales, aquellas que combinan dos empresas en la misma industria y, en ocasiones, hasta en la misma línea de negocios. Este tipo de fusiones es el que ofrece mayor potencial de sinergias. De hecho, algunos estudios muestran que las fusiones horizontales son las que generan más beneficios. Las sinergias se presentan en economías de escala, en economías en la distribución de los productos, o bien, consolidando una posición en la industria.

• El segundo tipo de fusiones y adquisiciones es el da las fusiones verticales, las cuales consolidan dos empresas en distintos niveles de la cadena productiva. La empresa compradora integra sus operaciones de manera vertical hacia atrás (fuentes de materia prima) o hacia delante, buscando como conectarse de forma más directa con el consumidor. Este tipo de adquisiciones se ha observado en las industrias petroleras y manera.

• La tercera categoría es la de conglomerados. Estos combinan compañas de diferentes industrias y líneas de negocias, buscando como dispersar los riesgos a nivel de la empresa tenedora de las inversiones, conocida como holding.

Las adquisiciones pueden ser catalogadas, asimismo como amigables u hostiles. La diferencia radica en la actitud de la presidencia ejecutiva o de la junta directiva de la empresa a adquirir, en relación con la oferta hecha por el adquirente potencial. Cuando la adquisición se realiza con la aprobación de la alta dirección de la empresa a adquirir, se está ante una adquisición amigable. Cuando la alta dirección de la primera objeta alguna o todas las condiciones de la oferta de adquisición, se está ante una adquisición hostil.

ÉXITO EN LAS ADQUISICIONES

Consta de un conjunto de factores y proceso que las empresas adquirentes manejan con excelencia:

• Primero, los compradores comprenden muy bien las razones que los mueven a adquirir la empresa objeto. No solo tienen muy clara su estrategia de crecimiento, sino que buscan con cuidado empresas con destrezas que complementen las que posee la empresa compradora.

• Segundo, la compradora tiene un conocimiento profundo sobre cómo manejar la empresa adquirida. Tantos recursos humanos como procesos para conservar e integrar a los mejores de las empresas objeto.

• Tercero, las valoraciones de las empresas a ser adquiridas fueron hechas con racionalidad financiera, tanto en las metodologías como en los supuestos utilizados.

• Cuarto, el financiamiento para las adquisiciones fue planeado y ejecutado de manera cuidadosa, sin tomar riesgos adicionales de importancia.

• Quinto, el proceso de negociación fue realizado por ejecutivos de más alto nivel y banqueros de inversión con amplia experiencia.

• Sexto, la fase de integración de las dos empresas participantes se planeaba con cuidado desde el inicio de las negociaciones, de manera que la absorción de funciones y mercados fue más o menos sencilla. La creación de la riqueza resultante de las adquisiciones genero más beneficios económicos que los que se habría logrado con las empresas operando por separado.

Se pueden realizar 6 preguntas para la justificación de una adquisición:

1. ¿las destrezas del comprador se acoplan a las necesidades de apoyo de la empresa adquirida y viceversa?

2. Para que las sinergias que justifican la compra en realidad ocurran, ¿Qué debe hacerse?

3. ¿podemos financiar la compra?

4. ¿Cuánto deberíamos y cuanto vamos a pagar?

5. ¿recibiremos lo que compramos?

6. ¿podemos de manera eficiente integrar las empresas?

ETAPAS EN EL PROCESO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES

Primera etapa: Consiste en el análisis del acoplamiento estratégico de las empresas participantes, que deberá culminar en el diseño de una nueva estrategia como consecuencia de la fusión.

El acoplamiento estratégico se mide con la generación de sinergias. Si no hay renta económica nueva, la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com