ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSIONES Y ADQUISICIONES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

1. FUSIONES Y ADQUISIONES

1.1. FUSIONES

La fusión es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos similares. A su vez, constituye la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y la aportación de los bienes de ésta a la segunda sociedad.

La fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes. Es decir, es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola.

Es el acuerdo de dos o más empresas jurídicamente independientes, por el que se comprometen a juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Es también cualquier combinación que resulta en una entidad económica a partir de dos o más entidades anteriores a la combinación.

1.2. ADQUISIONES

El concepto de adquisición define al proceso realizado por una compañía cuando toma el control operacional de otra. Esto, como resultado de una compra directa o mediante la acumulación de acciones suficientes para lograr dicho fin.

Para completar la transacción, el adquirente probablemente esté dispuesto a pagar un precio mayor al valor contable por acción, o pagar un valor superior al de la simple multiplicación del número de acciones que la adquirida haya emitido por el precio de mercado de cada acción.

Si el precio máximo que valga la pena pagar por ella es el valor de mercado actual de las acciones de la adquirida, no existe alguna razón obvia para realizar la adquisición.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUSIONES

1.3.1. FUSIONES DE INTEGRACIÓN VERTICAL

Este tipo de fusiones se basa en la unión con uno de los extremos de la empresa. Por un lado, con la fusión de la fuente de materias primas, es decir el proveedor; y por otro con el destinatario o consumidor, es decir el cliente.

Cada una de ellas tiene planteamientos distintos, pero el resultado tiene un común denominador lograr mayor potencialidad de la empresa, mayor competitividad y fundamentalmente, asegurar la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas.

1.3.2. FUSIONES DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL

Este tipo de fusiones contempla la unión de empresas del mismo sector o actividad económica. Su finalidad consiste en adquirir un mayor efecto de sinergia; este efecto describe el fenómeno que hace que al unir dos fuerzas su resultado sea superior a la suma de ambas.

1.3.3. FUSIONES CONVERGENTES O CONCÉNTRICAS

Se caracterizan por ser fusiones de empresas que, aun no teniendo una misma rama económica o sector, tienen en común un mismo canal de distribución, o un mercado de consumo convergente.

Su fusión permite el establecimiento de redes de comercialización, distribución y venta según un interés común, logrando un menor costo global.

1.3.4. FUSIONES DE DIVERSIFICACIÓN

Son fusiones según todas las variantes distintas y dispares en cuanto al mercado de producción y de distribución.

Su finalidad es la de diversificar riesgos y pérdidas globales que se darían con una coyuntura desfavorable.

Un claro ejemplo es el de los grandes holdings que adquieren y fusionan a una empresa matriz los diversos tipos de empresas, generalmente dominados por las directrices de la empresa madre.

1.3.5. FUSIONES POR LIQUIDACIÓN

Esta modalidad se encuentra presente cuando las condiciones económicas adversa bajan el precio de las acciones de una de las compañías en otro tiempo exitosa, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com