ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusiones Y Adquisiciones


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de San Agustín

Escuela Profesional de Finanzas

Asignatura:

Valorización de empresas e intangibles

Ensayo:

Ensayo sobre la Importancia de las Fusiones y adquisiciones

Por:

Carla Briguitte Pfoccori Mollapaza

Docente:

Mg. Jorge Rivera TP

Arequipa, junio 23 de 2014

Universidad Nacional de San Agustín

Carla Briguitte Pfoccori Mollapaza

Mg. Jorge Rivera TP

7mo semestre

Fusiones y adquisiciones

La compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos Empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las Maneras más recurrentes en la actualidad para ganar dimensión y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la Identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Actualmente nos encontramos en el momento de mayor auge de este tipo de operaciones, tanto a nivel mundial como nacional. En el año 2006 se superó incluso el último récord, datado en el año 2000 y cimentado en la burbuja tecnológica. Esta vez, las presiones a la compraventa o fusión de empresas provienen de distintos factores.

Por un lado, la bonanza de la economía y la evolución positiva de las bolsas, junto con los bajos tipos de interés (que facilitan a las empresas asumir un mayor nivel de endeudamiento para afrontar la compraventa de empresas, incrementando su capacidad de pago) han propiciado que la liquidez de las empresas sea muy elevada. Por otro lado, la apertura de mercados y la globalización han reforzado la competencia a la que se enfrentan las empresas, que han de competir con otras en costes, tamaño y capacidad tecnológica. Asimismo, el auge del capital riesgo ha multiplicado las posibilidades de inversión empresarial.

El objetivo de esta información es dar una visión general de como las fusiones y adquisiciones afectan a las empresas involucradas haciendo ver los beneficios y riesgos de estas mismas

En base a la alineación de los intereses de ambos agentes, los motivos que pueden llevar a una empresa a realizar una fusión o adquisición con otra(s) pueden dividirse en tres grupos, el primero basado en un comportamiento racional de los gestores y los otros dos en un comportamiento irracional.

Como sabemos las fusiones y adquisiciones permiten a la empresa Alcanzar sinergias (operativas o financieras) entre las empresas involucradas. La fusión y adquisición permite alcanzar la Reducción de costes a través de economías de escala y de alcance, de una gestión más eficiente, y de poder de precios (tanto para comprar como para vender). Esto es más común en las F&A horizontales. En las integraciones verticales la reducción de costes se debe sobre todo a una gestión logística más eficiente. (D. & Zozaya González, 2004)

Así también tenemos que las fusiones y adquisiciones permiten a la empresa Mejora de los ingresos por beneficios estratégicos y recursos complementarios. Algunas adquisiciones ofrecen una ventaja estratégica que se parece más a una opción que a una oportunidad de inversión normal. Consiste en adquirir una empresa que dado sus avances tecnológicos puedan apoyar el desarrollo de la empresa que la adquiere o fusiona de esta manera obtener la mayor rentabilidad. (A. Ross, W. Westerfield, & F. Jaffe, 2009)

Las fusiones y adquisiciones permiten a la empresa crecer en el mercado actual o penetrar en otros nuevos. En los 90’, el crecimiento potencial esperado de las empresas tecnológicas dotaba a éstas de un valor superior al real, lo que se tradujo en una oleada de F&A. Las fusiones y adquisiciones permiten a la empresa tener Poder de mercado. Aumentar la cuota de mercado de la empresa. Si el objetivo de la fusión o adquisición es alcanzar una posición dominante en el mercado, las leyes antitrust pueden impedir la operación, ante las repercusiones negativas que tendría para los consumidores. (D. & Zozaya González, 2004)

Por otro lado las fusiones y adquisiciones asienten a la empresa Beneficios fiscales, al beneficiarse una empresa del crédito fiscal de la otra. Debido a que una empresa puede tener el beneficio del subsidio en una economía por lo tanto este beneficio a la hora de hacer la adquisición o fusión obtendrá esto pudiendo así disminuir sus obligaciones fiscales o mayor capacidad de apalancamiento de la deuda tras la fusión/adquisición, gracias a los flujos de caja más estables o predecibles. Y menor coste del capital, ya que a menudo los costes de emisión de valores están sujetos a economías de escala.

Durante las décadas de los 60 y los 70, muchas empresas utilizaron las F&A como Instrumento de diversificación industrial y geográfica (en forma de conglomerados). Las empresas adversas al riesgo minimizaban su riesgo concentrándose con empresas de otras regiones y sectores, aumentando sus beneficios a través de mayores Economías de escala y de alcance y de un mayor ratio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com