ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

GARANTIAS INDIVIDUALES

GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA

 Son actos que relacionan al Estado y a los individuos para que este no arrastre con su conducta a los individuos, se ajusta a normas, requisitos o circunstancias preestablecidas. Toda actuación del Estado que no observe la ley, no será válida.

 La seguridad jurídica son derechos públicos subjetivos en favor de los gobernados, pueden oponerse a los órganos estatales para exigirles que se sujeten a los conjuntos de requisitos previos a la emisión de actos que pudieren afectar la esfera jurídica de los individuos. Hacen posible la condición de igualdad y libertad para todos los sujetos de derechos y obligaciones

GARANTIAS DE PROPIEDAD

 EL concepto de propiedad privada se encuentra en el artículo 27°constitucional.

 Las garantías de propiedad dan reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares. La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada.

Artículo 27°: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

GARANTIAS DE LIBERTAD

 Es una facultad que tienen los individuos para ejercer o no ejercer una actividad. Una persona es libre para realizar los fines que más le gusten.

 Libertad es considerada la capacidad del hombre para decidir por sí mismo sobre las acciones de su vida, así como sus objetivos y sus metas a alcanzar.

Artículo Libertad que otorga o prohibición que impone:

1°, segundo párrafo Prohibición de la esclavitud

2°, apartado A Autodeterminación de los pueblos indígenas

3°, Libertad de educación

4°, segundo párrafo Libertad de procreación

5°, Libertad de trabajo

6°, Libertad de expresión

7°, Libertad de imprenta

9°, Libertad de asociación y de reunión

10°, Libertad de posesión y portación de armas

11, Libertad de tránsito

15, Prohibición de extraditar reos políticos

24, Libertad religiosa

28, Libertad de concurrencia en el mercado

GARANTIAS DE IGUALDAD

 La igualdad consiste en que varias personas cuya situación coincida pueden ser sujetos de los mismos derechos y obligaciones. No debe de haber distinciones ni diferencias entre los hombres como tales.

 Son aquellas garantías que no hacen distinciones ni diferencias entre los seres humanos.

Artículos:

1°.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos por la constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

2°.- Los pueblos indígenas que se encuentran en el Estado Mexicano serán tratados de la misma manera que al resto de la población y se respetaran sus usos y costumbres.

4°.- El hombre y la mujer serán tratados de forma igual ante la ley.

12°.- Nadie gozara de títulos de nobleza y honores hereditarios.

13°.- Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.

DERCHOS HUMANOS

1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com