ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LECTURA DE EL VIEJO Y EL MAR


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

DEPARTAMENTO DE FORMACION LASALLISTA.

CATEDRA LASALLISTA

GUIA DE LECTURA DE EL VIEJO Y EL MAR

Nombre ______Juan Camilo Aguirre_____________________  Código __40151320__   Fecha de entrega: __13 de Abril_____

EL DOCUMENTO DICE QUE...

ENTENDI QUE......

CON  RELACION A MI VIDA…

1. / (V)  (F) El viejo se ofuscó con el joven porque por obedecer a su padre el día de la tragedia no le quiso acompañar.

Santiago no se pone bravo con manolito, pues él entiende que sus padres lo obligaron a trabajar con otros pescadores.

Independencia: Debo entender que al hacerme más independiente soy más fuerte, pues tengo el valor suficiente para volver a empezar de manera solitaria. No se debe depender de nada, pues la dependencia se vuelve excusa.

2. / (V)  (F) La relación entre el viejo y el joven representan la experiencia que siempre quiere llevar al joven a la aventura de la vida y el joven que se resiste porque es más interesante pescar por plata.

Manolito ha pescado toda la vida con Santiago y él le ha enseñado que el dinero lo es lo importante y esencial de pescar.

Prioridad de valores: Se deben tener valores como el respeto, la tolerancia, el amor con respecto a lo que se esté haciendo, si uno maneja principios morales y éticos en lo que realiza, sentirá tranquilidad y comodidad con los objetivo que se proponga.

3. / (V)  (F) La intencionalidad fundamental de pescar era para poder obtener pescado y venderlo lo más caro posible.

La intencionalidad fundamental de pescar era el sentimiento, el amor que sentía al pescar, él quería cumplir con un reto que tenía y que no lo dejaba ser libre, él quería mostrar todas sus capacidades y recuperar su honor sin ningún beneficio económico por delante.

Finalidad de la vida y del trabajo académico: Cuando uno se plantea metas y objetivos uno ya sabe que es lo que quiere, uno termina dándose cuenta que nada es imposible si uno se lo propone; y gracias a esto se puede decir que la finalidad de la vida consiste en satisfacerse a si mismo, en manera de cumplimiento de retos y objetivos que logren hacernos sentir agradables y dichosos de que lo somos.

4. / (V)  (F) “… pero lo que se trata es de no pedir prestado. Siempre que uno empieza a pedir prestado termina empeñado y emproblemado”

Santiago considera que no es buena opción pedir prestado dinero debido a que él se siente capaz de cumplir el objetivo de volver a pescar siendo la plata en esta meta algo muy secundaria y casi obsoleta para él.

Manejo de los recursos vitales: Cuando uno valora lo que sabe, se da cuenta que uno tiene lo necesario para poder realizar cosas que lo ayuden a sobrevivir, el problema es darnos cuenta de que lo tenemos todo y de que todo lo podemos hacer, solo que no sabemos aprovechar nuestras capacidades.

5. / (V)  (F)  “Nunca habrá un pez tan grande para un pescador como Tú”

Todo lo que uno se propone se cumple y esto fue lo que paso con Santiago, nunca hay un reto tan grande por el cual nos debamos sentir acorralados.

Vida y retos o metas: Cuando hacemos lo que nos gusta podemos plantear metas y objetivos claros y coherentes frente a lo que queremos para nosotros en un futuro; pues el punto de nuestro éxito personal se encontrara en cumplir con lo que se propone mediante estrategias que permitan involucrar nuestros mejores sentidos, para sacar la parte divertida e interesante de cosas que no nos gusten.

6. / (V)  (F) “La vejez es mi despertador –dijo el joven- ¿Por qué será que los jóvenes nos despertamos tan temprano / -Será acaso para vivir un día mas largo? /- No se –dijo el anciano- solo se que los ancianos nos acostamos tarde y dormimos mucho”

La vejez es el despertador de Santiago, pues él vive una lucha constante con la vejez y siente que está en la que controla el tiempo de su sueño; en cambio manolito le dice que él tiene mayor libertad al elegir sus horas de sueño, porque es joven

Prioridades en la vida: A medida que pasa el tiempo va conociendo que otras cosas tienen mayor prioridad y la gracia de esto es poder darnos cuenta que lo importante es realizar lo que a uno le gusta con libertinaje; uno se va dando cuenta que a veces lo material no es lo esencial y disfrutar lo que vive es mucho mejor que muchas otras cosas.

7. / (V)  (F)  Así como la mar representa  la vida y el viejo representa el proyecto de vida, el mar representa un negocio y el joven un empresario

Para el joven el mar no representa negocios, empresas y ninguna otra forma de conseguir dinero; el joven ama el mar y no pesca por su beneficio económico pesca por que le gusta.

El sentido de la vida: Se basa en querer lo que se hace, cuando uno tiene un proyecto de vida que es interesante y es agradable para uno, se siente la energía positiva al realizar lo que uno se propone, pues uno entra con expectativas desde el principio, porque sabe que son esfuerzos que le servirán a uno en un futuro.

8. / (V)  (F) Las lecturas que hace el viejo: de una cerveza, los pájaros, las estrellas, las nubes, las corrientes de agua, sonidos de remos, el numero del día (85) indican que era un especialista graduado de la universidad en ciencias del mar

Santiago no era especializado en eso solo lo sabía de tanta practica que había tenido con el mar durante toda su vida.

Leer los acontecimientos y signos de los tiempos: A medida que pasa el tiempo uno va adquiriendo experiencia y va conociendo como es la vida, como se comporta todo lo que nos rodea y eso será lo que nos hará sabios después de muchos años.

9. / (V)  (F) La manera como reza y la finalidad de su oración demuestran a un hombre profundamente piadoso de Dios

Santiago era un hombre agradecido y con mucha fe, el posaba su oración en Dios en busca de su espiritualidad.

Verdadera fe y oración: Cuando uno tiene una fe muy grande en lo que hace, puede llegar a ser un apersona muy grande realizando lo que más le gusta y lo que le nace hacer.

10./ (V) (F) El gran pez del que solo queda un esqueleto es nuestra vida de la que solo queda un cadáver.

El esqueleto significa el camino de la vida, el camino recorrido, lo que uno logra durante su vida; significa como una finalización de una etapa de un reto cumplido.

El premio por el esfuerzo y la labor: Cuando uno se esfuerza, se esmera y se vuelve una persona responsable con sus metas y objetivos, todos esos proyectos con visión a futuro serán todo un éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com