ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwell (1903-1950)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

GEORGE ORWELL

(1903-1950)

Eric Blair, mejor conocido como George Orwell; nació en India en el seno de una familia de clase media, en el año de 1903. En sus primeros años de vida, Orwell junto a su madre y familia se mudaron a Londres, dejando a su padre en la India británica, por lo menos un corto tiempo.

Orwell comenzó a estudiar en el prestigioso internado Sussex, que, según testimonios del mismo, no le gustó del todo, a lo cual, cuándo le ofrecieron una beca en el prestigioso colegio Eton, no lo dudó ni un segundo. Debido a la brillante inteligencia y talento de Orwell, este logro obtener aún más becas como la de la Universidad, acontecimiento del cual surge su título “Los días de Birmania”. George regresó a Europa, donde vivió como indigente, del cual surge su primer libro “Sin blanca en París y Londres”. Dicho libro relata la trágica vida a la que se exponen las personas que viven en las calles o en malas condiciones.

Así como estos importantes títulos, George Orwell escribió muchísimos más, los cuales tienen como característica principal el relatar acontecimientos de su vida, así como predicciones del futuro. Tal es el caso de su reconocida novela “1984”, donde anticipa nuevos tipos de sociedad burocrática e hiperpolítica, la cual está bajo el yugo del “Gran Hermano” quien los vigila constantemente por medio de diferentes medios e instituciones.

En 1936, contrajo matrimonio con O’Shaughnessy, con quien, al cabo de unos años, decidieron adoptar a Richard Horatio Blair. Lamentablemente, años más tarde, su esposa falleció durante una operación.

En 1949, George Orwell se casó por segunda vez con Sonia Brownell.

George Orwell falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, debido a una seria tuberculosis

(Biografía George Orwell, 2019. Recuperado en https://www.fnac.es/GeorgeOrwell/ia91986/biografia. (noviembre 2019)

Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas.

George Orwell

Iniciando con la anterior frase de George Orwell, nos disponemos a realizar el análisis de una de sus más grandes obras, conocidas con el título de “1984”.

George Orwell, 1984

La novela política distópica comienza con la aparición de Winston Smith, el personaje principal; quien vive en Londres durante el año 1984. Winston nos describe como camino al trabajo se puede observar la pintura de un hombre de bigote que te sigue a todos partes, al cual se le conocía como el “Gran hermano”.

Winston trabajaba en el ministerio de la verdad o también conocido como “minivier”, en él se concentraba toda lo información de Oceanía, pero sobre todo era los que regulaban que se decía, como se decía y cuando se daba a conocer esa información a las demás personas. Este ministerio era uno de los 4 que existían, como lo eran el Ministerio de la paz, el ministerio de la abundancia y el Ministerio del amor, cada uno desempeñando una labor diferente de vital importancia para la sociedad de ese tiempo.

Winston pasaba la mayor parte de su día en una monótona rutina de trabajo y juntas que le dejaban prácticamente contadas sus horas de óseo, tanto así que incluso al despertarse, lo primero que hacía era hacer deporte impuesto por el “Partido”, el cuál era transmitido por una telepantalla, que además de utilizarse para tan fi, tenía como principal objetivo el vigilar a la sociedad día y noche, tanto por imagen como en audio. Todo estaba tan regulado y controlado, que incluso existía una policía del pensamiento, quienes eran los encargados de arrestarte ante cualquier comportamiento sospechoso que pudiese desenlazar en un motín contra el partido o el mismo Gran hermano. Al igual que tus pensamientos y acciones estaban administradas por la policía del pensamiento. El Ministerio del amor, se encargaba de todo lo relacionado a las emociones, más particularmente a las relaciones interpersonales que se pudiesen presentar entre individuos. Dicho de otra manera, el Ministerio de la verdad era el encargado de regular con quien estabas y si así lo decidieses con quien podías procrear un hijo, siempre y cuando no existiese deseo de por medio.

Winston, al estar en cercanía con todo esto, poco a poco se iba convenciendo cada vez más de que las cosas que sucedían no estaban bien y que el gobierno jugaba con sus mentes y las mantenían ocupadas precisamente para evitar que alguien descubriera lo que pasaba; que le Gran hermano no era más que un estafador que lo único que hacía era mentirle al pueblo.

Como era de esperarse, Winston no pudo quedarse de brazos cruzados y recordó que en algún momento de sus años pasados O’Brien le había insinuado que el tampoco estaba de acuerdo con aquello, así que decidió buscarlo y arriesgarse a hablar con él. LA sorpresa fue cuando al hablar con O’Brien se dio cuenta que el pertenecía a una asociación secreta llamada “Hermandad” que buscaba la paz, siguiendo las ideales del “traidor” número uno hacia el Partido, llamado Goldstein.

Goldstein buscaba la paz y se reveló contra el Gran hermano porque estaba en desacuerdo que él no buscase lo mismo, sino todo lo contrario, sembrar odio, envidia y ganas de venganza contra otras naciones como lo eran Eurasia.

Acto seguido, Winston se encuentra en la tienda del señor Charrington; un hombre proletariado quien tiene una tienda de antigüedades y donde Winston compró al inicio de la novela un libro, donde narraría todo lo que le ocurría. Winston, junto a Julia, una joven que pertenecía a la Liga Antisex son descubiertos en aquel lugar, cosa que está prohibida desde diferentes aspectos, tanto al tener una relación afectiva con alguien, como al ser miembros de los ministerios, convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com