ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grotesco


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Practico de Literatura

Año: 6to 1ra

Fecha de entrega: 19/08

Actividades:

Investiga y completa el siguiente cuadro:

Características de la sociedad porteña a comienzos del siglo XX: Se puede decir que a principios del siglo XX la sociedad porteña aún convive con los rebozos indígenas, los platos estaban restringidos por las costumbres y tradiciones de ciertos hispano-criollos, por lo que lograron enfocarse en la composición, textura y Adaptarse a la modernidad en textura. Condimento.

Por otro lado, se produjeron incidentes europeos más importantes, y se puede notar que la influencia francesa comenzó a extenderse a estas costas, mezclados para ello, dando lugar a asentamientos. Pasando de una copia a otra en el siglo XX, el pórtico cayó en una eterna admiración desde el exterior.

Características del SAINETE como antecedente del GROTESCO: En la primera etapa, los inmigrantes se caracterizan por una baja autoestima o falta de cultura. Desde esta perspectiva, la farsa no hace más que mostrar una ideología de reaccionar ante los extranjeros y rechazar a los extranjeros. Esto será estereotipado e incluso burlado en el texto original: los ignorantes Tano y gallegos, los judíos o los vendedores ambulantes turcos.

Con la llegada de lo grotesco, esas figuras de inmigrantes superficiales e interesantes mostraron una nueva perspectiva de sus vidas, acercando al público a su triste realidad cotidiana y todos los problemas de los que no podían escapar.

En sainete, las máscaras de Tano, Gallego, Turco o Judío se retratan en las imágenes que paran afuera, por lo que son solo métodos dispersos que muestran un aspecto del personaje, generalmente en la diversión como una etapa de inmigración. En el teatro, la ciudad de Buenos Aires apareció primero con algunas viñetas, y luego agregó algunos géneros, que tienen características cada vez más complejas y finas. Evoluciona lentamente hasta llegar a la rareza.

Características del GROTESCO: El protagonista de este tipo de obras puede ser un italiano, que no desperdicia cosas ridículas, sino que estudia los problemas que le molestan hasta que trae a la escena conflictos con el entorno existente.

La escena se desarrolla en un espacio cerrado, ruinoso, oscuro y lúgubre y traslada el drama al sainete (terraza exterior). El problema básico es que no hay dinero, lo que lleva al desamor, ruptura familiar, corrupción, humillación, etc. Mezcla italiano con criollo y expresa en lunfardo.

Guía para el análisis:

1. Indica de cada cuadro:

Lugar de la acción (descríbelo tomando datos de las acotaciones escénicas).

Personajes (divídelos en principales y secundarios. Señala dos características de cada uno).

Conflicto: ¿Cómo se plantea? ¿Entre quienes se da? ¿Cómo lo resuelven? ¿Hay más de un conflicto? ¿Se relacionan entre sí?

2. Conflicto central: Explica con tus palabras cuál es el conflicto central de la obra y si es resuelto por el/los personajes.

3. Conclusiones personales: Han pasado 83 años desde que Armando Discépolo plantea esta situación familiar. Como adolescente de la Argentina actual, ¿qué te une a los integrantes de la familia de Miguel? Indica tres elementos en común. ¿Qué te separa de ellos? Fundamenta tu respuesta.

Define la palabra “Grotesco” según la aceptación del diccionario y según la especie teatral.

Señala con citas textuales cada una de las siguientes afirmaciones:

Lo grotesco en el lenguaje: Comicidad verbal, cocoliche, lunfardo.

Lo grotesco en la situación: Se da por el contraste entre lo trágico de las circunstancias de don Miguel y lo cómico de las situaciones en las que participa. Ejemplo: Miguel hace bailar a su mujer cuando llega la policía.

Tema de la obra: La honestidad y negación al cambio frente a las necesidades económicas.

Subtemas de la obra: El delito, división familiar, la hipocresía, falsas ilusiones.

Lugar de la acción:

En las dos habitaciones del conventillo, la parte izquierda está ocupada por la cama matrimonial, y la parte izquierda está ocupada por la hija Lucía. Tiene un espacio pequeño y solo puede acomodar a cinco personas. Tienen muebles inestables, decoraciones antiguas y si no se usan cortinas, el espacio entre colchones es casi nulo.

Personajes principales: Don Miguel, doña Carmen, Severino, Chichilo, Carlos y Lucía.

Personajes secundarios: El Loro, Narigueta.

Don Miguel es una persona trabajadora y humilde, aunque su terquedad también es sobresaliente, está dispuesto a inclinar la cabeza para mantener a su familia.

Doña Carmen representa a una típica mujer tranquila y pasiva, hogareña y tolerante, es la encargada de criar a los hijos y de no intentar entrar en conflicto con su marido.

Severino es un portador melancólico y deprimido, hablando de la muerte que se enteró del trabajo, y muy pesimista.

Chichilo es un joven soñador fácil de engañar que está ansioso por escapar de la pobreza convirtiéndose en boxeador profesional. Cuando se trata de su hermana, su protección es excesiva, recurre fácil a la pelea y todo lo relacionado con las peleas lo emociona.

Carlos está decidido, aunque es perezoso con su tendencia al trabajo. Para las cosas insatisfactorias, tiene una especie de humor irónico, que intensifica la discusión dentro de la familia.

Lucía es una joven frívola que se preocupa mucho por su apariencia, está insatisfecha con la situación económica de su familia y es hipócrita, por lo que su fallido deseo de ingresar al mundo social ocultaba problemas económicos.

En cuanto a Loro y Narigueta, son dos criminales aterradores y dedicados que roban cuando el dueño de la casa está dormido.

Dado que el trabajo de Miguel no es muy rentable, esto se debe a sus malas condiciones laborales, y a los nuevos inventos y avances impuestos en el siglo XX, el conflicto en la familia de Miguel se debe a la falta de dinero. El problema es que la deuda del padre de la familia ha aumentado a gran escala, y su única salvación, su rico amigo Severino, se negó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com